Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Un edificio construido con el Sistema Barcons, premio Asprima a la mejor vivienda protegida

Reconocimiento para un nuevo concepto en la construcción

Un edificio de 100 viviendas de protección oficial para jóvenes ubicado en la calle Foresta de Tres Cantos ha recibido el premio Asprima a la mejor vivienda protegida. Proyectado por el Arquitecto Rafael de la Hoz y promovido por la EMVS de Tres Cantos, su construcción se ha realizado utilizando un molde diseñado a medida para el proyecto del arquitecto, que ha ido generando cada día una vivienda completa. Una vez más, la confianza en el Sistema Barcons de un cliente público, el Ayuntamiento de Tres Cantos, ha permitido desarrollar esta edificación, que con un cuidado diseño, resuelve 100 viviendas de uno, dos y tres dormitorios en dos bloques de viviendas en “L”, unidos por un núcleo de comunicación y en torno a un gran espacio común. Cada vivienda es un dúplex de uno a tres dormitorios y caracterizado por el espacio a doble altura del salón-comedor y los grandes ventanales de dos metros de altura.

Innovación tecnológica
Con dicho galardón se reconoce la calidad de la obra ejecutada con Barcons y el hito que supone en cuanto a innovación tecnológica de referencia para el futuro, principales aspectos valorados por el jurado del Premio Asprima. Otras de las características más relevantes asociadas a la construcción con moldes son la reducción en los tiempos de ejecución, el ahorro en los costes, la calidad de obra y el bajo impacto medioambiental que supone la aplicación de esta tecnología que apenas genera residuos.

 El producto principal de este sistema constructivo es “el molde”, que ejecuta una unidad de vivienda completa de un solo hormigonado en cada puesta o uso, repitiéndose este proceso de montaje y hormigonado a diario y consiguiéndose, de esta forma, una media de 20 viviendas/molde/mes con un total de 22 operarios no necesariamente cualificados debido al sencillo manejo de los equipos que funcionan como un auténtico mecano.

Objetivo de mercado
El mercado objetivo del Sistema Barcons abarca todas las posibles construcciones que se enmarquen en proyectos que dispongan de un mínimo de 80-100 unidades por construir idénticas o con pequeñas diferencias. Esto supone proyectos de mediana y gran envergadura, idóneos a partir de 200 viviendas, equivalente a la producción anual de un equipo-molde con una repercusión, de dicho equipo, por m² construido altamente rentable.

 En esta creciente expansión, Catalunya ha sido otra de las Comunidades Autónomas en apostar fuerte por esta tecnología. Recientemente el Institut Català del Sòl (Incasòl) ha sacado públicamente el “Concurso para la incorporación de nuevos sistemas y tecnologías para proyectar la construcción de viviendas” y la empresa constructora Imasatec, utilizando el Sistema Barcons, ha resultado la ganadora del mismo obteniendo su adjudicación para llevar a cabo, por primera vez en Catalunya, un proyecto realizado con este sistema patentado de moldes.

Proyección internacional
Para su incursión en el mercado internacional - la última gran apuesta de Barcons -,  la empresa  ha sido certificada en ISO 9001:2000 por SGS ICS, acreditando así el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta Norma Internacional y confirmando su sistema de gestión como un modelo de garantía de calidad para el diseño, el desarrollo, la producción, las instalaciones y los servicios prestados por Barcons desde su central-fábrica y en obra.

____________________________________________________
INNOVACIÓN + EXCELENCIA

Rafael de la Hoz ha destacado la confirmación de la compatibilidad entre las soluciones que aporta el Sistema Barcons a la construcción, la flexibilidad del proyecto y los parámetros que fija la ley para la vivienda protegida en este caso. Esto abre muchas puertas al diseño novedoso aplicado a los pisos más asequibles. Todo es posible. La innovación no está reñida con la excelencia y Barcons lo ha demostrado una vez más. Construir con los moldes Barcons ha posibilitado no sólo un diseño generoso, abierto y con espacios modernos sino, lo que es más importante aún, resolver cuestiones como la del aislamiento acústico que contempla el recién estrenado Código Técnico de la Edificación o embutir en el hormigón conducciones eléctricas, sanitarias y todo tipo de servicios garantizando así un desgaste mínimo de los mismos.

Contacta con Sistema Patentado Barcons