Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Fachadas ventiladas, solución de ahorro y sostenibilidad para la nueva construcción

La empresa Gres de La Mancha presenta Favemanc, un innovador sistema de montaje de fachada ventilada que parte de placas de Gres Extruido Klinker en diversos formatos y acabados

El nuevo Código Técnico exige la concienciación hacia una edificación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y el cliente final es cada vez más consciente de la necesidad de integrar el aspecto del ahorro energético en su entorno y estilo de vida. Gres de la Mancha ha sido empresa pionera en España aplicando el proceso de fabricación de Gres Extruido “Klinker” a las necesidades del sector de la edificación, creando un innovador sistema de fachada ventilada, el cual comercializa bajo el nombre de Favemanc. La empresa no sólo fabrica este sistema, sino que también ofrece el servicio integral de asesoramiento y apoyo, desde el estudio inicial del proyecto de obra hasta el propio montaje por parte de sus montadores cualificados.

La fachada ventilada tiene, tal y como su propio nombre indica, una cámara ventilada que actúa como aislamiento del exterior, creando un “efecto chimenea”, el cual se debe al calentamiento del parámetro exterior y provoca una variación de la densidad de la capa de aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, produciendo el consecuente  movimiento ascendente del  mismo. El aislamiento térmico de la fachada se adapta a la climatología externa, por lo cual el ambiente en el interior del edificio es idóneo durante todo el año.

 En verano una gran parte del calor es reflejado hacia el exterior. La parte de calor que se filtra a la cámara activa el efecto chimenea, por lo que solo una mínima parte del flujo de calor es absorbida por el edificio. El efecto de relexión del calor es aumentado cuando la fachada es de un color claro.

 En las épocas de frío, el muro portante actúa como acumulador del calor interior. Esta energía se queda “atrapada” debido a la capa aislante y la circulación dentro de la cámara de la fachada contribuye a la estabilización térmica.

Innovación y certificado de calidad
Siguiendo la tradición y experiencia de varias generaciones en la producción de piezas cerámicas de gran formato para la construcción, Gres de La Mancha no ha dudado en seguir invirtiendo en I+D+i para desarrollar nuevos productos destinados a la construcción, decoración de viviendas y edificios en  general, consiguiendo  y manteniendo a lo largo de los años los correspondientes certificados de calidad  AENOR, IQNET por sus productos de Gres Extruido Klinker así como el Certificado de Ideonidad Técnica (DIT) y Avis Technique del Instituto CSTB (Francia) tras rigurosos tests aplicados específicamente a los sistemas de fachada ventilada Favemanc. Favemanc es un ejemplo acreditado de este compromiso con la innovación.  Un proceso de fabricación que incorpora la más moderna tecnología unida a un riguroso control de calidad obtiene como resultado un Gres Extruido Klinker de gran resistencia y durabilidad, del cual se producen las placas de grandes dimensiones para el sistema de fachada ventilada Favemanc.

 Como apunte de gran interés cabe mencionar que Gres de La Mancha cuenta con un departamento de I+D con laboratorio y personal  altamente cualificado, que pone a disposición de los profesionales de la arquitectura la posibilidad de desarrollar soluciones específicas para los proyectos más exigentes e innovadores.

Ecológica
La eliminación de los puentes térmicos en el sistema de fachada ventilada permite reducir notablemente las distorsiones globales (hasta un 30%), por lo que se obtienen grandes ventajas de tipo energético. El aislamiento exterior reduce los saltos térmicos en la estructura mural, elimina las radiaciones directas y consecuentemente contribuye a la protección de la envoltura del edificio. Otra ventaja es que en el aislamiento exterior no se forma condensación. Los numerosos aspectos positivos  traducidos en confort térmico y acústico son evidentes, así como el considerable ahorro energético, el cual conforma una de las principales exigencias en la nueva era de la construcción. Además la composición de la placa de gran formato en gres extruido conlleva la ventaja de resistir a temperaturas extremas, es de fácil mantenimiento ya que no se mancha (es anti-graffiti)  y su instalación conlleva un aislamiento acústico de mínimo 20% de reducción de ruido, el cual se aumenta mediante la aplicación opcional de la Placa Acústica de Favemanc, que ha sido oficialmente testada y certificada en su eficacia.

Ventajas
Pero las ventajas del sistema Favemanc no son únicamente notables en la construcción finalizada. El proceso de edificación también se ve altamente beneficiado por este producto, ya que el sistema ha tenido un excelente recibimiento en el mercado por su fácil y relativamente rápida aplicación, sin necesidad de hacer incisiones en las placas con un sistema oculto de sujeción con grapas a una estructura de aluminio.

 Sin duda la novedad este año es la personalización de fachada mediante un sistema de impresión directa sobre la placa que permite aplicar diseños e imágenes corporativas directamente sobre fachada de forma permanente sin que se altere ninguna de sus cualidades.

¿Dónde se aplica?
La fachada ventilada Favemanc es una solución aplicable tanto a la nueva edificación como a la rehabilitación de fachadas antiguas.  Con una amplia gama de acabados y más de 20 colores, la fachada Favemanc es altamente combinable con diversos materiales como aluminio, acero inoxidable, vidrio, madera etc., permitiendo a los profesionales  diseñar sin límites de creatividad e innovación.

_____________________________________________________________
Ventajas de los sistemas de fachada ventilada Favemanc

• Ahorro de energía (aislamiento frío/calor)

• Reducción de la contaminación acústica

• Resistente a temperaturas extremas

• Fácil limpieza y mantenimiento (Anti Graffiti)

• Sistema de instalación rápida

• Fijación oculta sin necesidad de hacer incisiones en las placas

• Gran variedad de colores y acabados

• Reduce riesgos de fisuras

• Gama de piezas especiales

• Placa acústica de gran formato

• Gama de celosías

• Personalización de fachada mediante impresión directa sobre la placa

• Rehabilitación: aplicación directa sobre muro sin cámara

• Cumple 100% las exigencias del Código Técnico de la Edificación

Fachadas Ventiladas de la Mancha

Carretera de Consuegra, km 1,2, 45470, Los Yébenes, Toledo, España

www.favemanc.com

925 322 522

Contacta con Fachadas Ventiladas de la Mancha