Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Wanderley Rodrígues, gerente de WORK RESEARCH SYSTEMS

“La instalación de fachadas ventiladas ejerce una función estética y técnica con el revestimiento y aislamiento del edificio”

Work Research Systems incide en el diseño y desarrollo de procesos, estandarización de sistemas y metodologías de trabajo

Las fachadas ventiladas son un nuevo elemento constructivo, objeto de la actividad principal del grupo Work Research Systems (WRS) quien, como oficina técnica asesora en la identificación de aquellas necesidades relacionadas con el proceso de construcción e instalación de estos sistemas.El estudio de los productos y sus posibilidades nos permite detectar y definir las características estructurales y funcionales del mismo, lo cual nos conduce a que éste se instale y cumpla con la máxima eficacia y calidad, alcanzándose con ello los objetivos y funciones para los que ha sido creado.
-¿Cuál fue el motivo de la creación de una empresa especializada en el asesoramiento y seguimiento de proyectos de fachadas ventiladas?
En los últimos años, las tendencias arquitectónicas habían derivado en propuestas de gran complejidad con los cerramientos efectuados mediante sistemas de fachada ventilada. Todo ello conllevó a la puesta en el mercado de una gran cantidad de productos, de muy variadas características.

 Creímos que sería necesaria una oficina técnica dedicada al asesoramiento de estos  productos, ya que la realización de un proyecto de fachada ventilada y su puesta en obra constituyen un proceso complejo que, necesariamente, precisa ser ejecutado por empresas muy especializadas.

 De ahí el nacimiento de WRS hace dos años (2005), aunque nuestra experiencia se remonta al año 1999, que fue la fecha de inicio en el sector de las fachadas de las otras empresas del grupo.
 Hoy por hoy podemos decir que WRS cuenta con una decena de profesionales técnicos y es la única empresa en toda España especializada en el asesoramiento y desarrollo de proyectos de fachadas ventiladas, ofreciendo la posibilidad de asesorar y realizar obras utilizando cualquier tipo de sistema y producto dentro de la amplia gama que hay en el mercado, basándonos siempre en las necesidades del cliente. 

 -¿Qué ventajas tiene la instalación de una fachada ventilada frente al sistema convencional?
La fachada ventilada ofrece múltiples ventajas frente a la convencional. Al ser un revestimiento flotante tras el cual existe un aislante y una cámara de aire abierta entre estos dos, la fachada ventilada realiza funciones térmicas, consiguiendo un ahorro energético en el edificio entre el 20  y el 40%. Además, evita el deterioro de la fachada a lo largo del tiempo, tiene un bajo coste de mantenimiento, supone un aislante acústico y dispersa la humedad presente en el exterior. La sustitución de piezas dañadas es muy sencilla y permite corregir variaciones de espesor o de nivel en la fachada original del edificio.

 Cabe indicar  que es un elemento constructivo que ofrece la posibilidad de ejecutar obras de cualquier calibre, nuevas o de rehabilitación, con óptimos resultados.

 -¿Qué servicios ofrecen?
Nuestro servicio principal es el asesoramiento técnico. Hay muchos tipos de materiales y sistemas de fijación posibles. Cada proyecto u obra tiene sus peculiaridades, por lo que no todos los sistemas son aplicables. Nosotros orientamos al cliente en este sentido y ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo todas las fases del proyecto. Aparte del análisis de productos y sistemas, ofrecemos el desarrollo, la supervisión y el control de la obra, para asegurar las máximas garantías de calidad, eficiencia y rendimiento. Otro servicio presente es la realización de planes de formación y especialización de equipos humanos encargados del montaje de fachadas ventiladas, la selección de equipos de montaje especializados y la contratación directa de obras.

 -¿Qué tipo de materiales predominan actualmente en las fachadas ventiladas?
La gama de materiales es amplísima. Cada vez es mayor la  oferta  de  materiales y  sistemas   para  la ejecución de proyectos de fachadas ventiladas. Los materiales se pueden dividir en  cinco  grandes  grupos: piedra natural, piedra artificial, cerámica, paneles fenólicos  y paneles metálicos. Casi todos los materiales son aptos para el revestimiento de una fachada ventilada, y dependerá de la elección personal del arquitecto o el cliente y sus necesidades el que se determine la colocación  de un material u otro.

 -¿Qué tipología de clientes tiene WRS?
Nuestra actividad va dirigida a cubrir las necesidades de tres tipos de clientes: el cliente final, que puede ser una constructora, una promotora o la propiedad y que normalmente requiere del servicio completo, la realización de un proyecto y su ejecución en la obra; el segundo, el fabricante de revestimiento o de sistemas de fijación, que suele demandar la instalación en obra, y finalmente, el tercer tipo y con el mayor potencial, que es el arquitecto o proyectista. Estos profesionales requieren asesoramiento en este tipo de cerramientos por la gran cantidad de materiales y sistemas aplicables actualmente.

 -¿Qué objetivo tiene la empresa de cara al futuro?
Seguir creciendo hasta llegar a ser una empresa de referencia en el sector. Hoy por hoy somos la única empresa de asesoramiento en este sistema constructivo y pretendemos que el nombre de WRS se identifique con un servicio especializado y  de gran calidad. 

Contacta con Work Research Systems