Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Gianni Capasso, Administrador de FANTINI SCIANATICO

“Los requisitos de los ladrillos han sido modificados para responder a demandas cada vez más severas”

Fantini Scianatico, líder italiano en producción y comercialización de elementos estructurales y ladrillos, busca consolidarse en el mercado español

La legislación a nivel europeo acerca de la protección del medio ambiente y el aislamiento térmico ha creado unos requerimientos básicos para todas las materias primas de la construcción. Es el caso del mercado del ladrillo, del que la empresa Fantini Scianatico es pionera en Italia. Su posición de liderazgo está basada en una fórmula emprendedora de continua investigación en las áreas de producción, tecnología, e I+D. Actualmente dispone de 20 establecimientos, siete centros de servicio, seis direcciones de venta que coordinan y gestionan 120 agencias, repartidas por Italia y Serbia y, bajo la delegación Fantini Scianatico Ibérica, también ahora en el territorio español.
-¿Cómo está evolucionando el sector del ladrillo?
En los últimos años el sector se ha caracterizado por un fuerte crecimiento en toda la UE; se han modificado de modo decisivo los requisitos que los ladrillos deben tener para responder a unas demandas cada vez más severas, sobre todo acerca del aislamiento térmico y acústico, que exigen siempre mayor atención al aspecto ecológico, ya sea del propio producto, ya sea por el ciclo productivo. Nosotros, como grupo, compartimos perfectamente la actual filosofía legislativa. El planeta debe reducir el consumo de energía; el medio ambiente debe ser absolutamente defendido, por lo cual tenemos un departamento de I+D, con numerosos investigadores desarrollando productos que responden a la perfección a los requerimientos actuales. Además, este mercado pide siempre más calidad y servicio.

 -Teniendo en cuenta la enorme importancia de los elementos estructurales básicos para la construcción, ¿cree que en España se presta atención a la legislación o a la conciencia social de este tema?
También en España los argumentos citados son muy presentes en la normativa vigente; ésta es testigo de la gran sensibilidad del pueblo español sobre tales problemas. Como grupo trabajamos siempre bajo la misma filosofía, por la cual todos los procesos evolutivos descritos son aplicados a todas las actividades productivas, sea en España, sea en Serbia, aunque en este último país no haya, propiamente, una imposición legal al respecto.

 -¿Cómo se aplica la tecnología en este tipo de producto y en especial en el producto Fantini Scianatico?
Nuestro grupo, bajo la sede comercial de Terlizzi, ha creado desde hace unos años un centro de I+D+i, con una inversión de más de cuatro millones de euros para estructurar el mayor laboratorio privado existente en nuestro sector. En éste, un grupo de técnicos trabaja para innovar tanto el producto como la materia prima con el fin de obtener prestaciones de excelencia en cuanto al aislamiento térmico, acústico y estructural.

 -¿Qué planes de futuro tiene la empresa?
Tras tres años de enorme esfuerzo, tanto humano como financiero, para conseguir el liderazgo en Italia, y para el proceso de internacionalización en España y Serbia, entendemos que ahora es el momento de consolidar nuestra posición en estos mercados, trabajando con intensidad para asumir en breve óptimos niveles, tanto en la fase productiva como en la técnica y comercial. Se prevé para los próximos años una fuerte recesión en este mercado, y nosotros debemos prepararnos para superarla con excelencia. 

Contacta con Fantini Scianatico Ibérica