Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Salvador Baqués, gerente de MOVOEQUIP

“En la maquinaria para la construcción la seguridad y el confort para el operador han evolucionado de forma notable”

La marca JCB, comercializada por Movoequip, es uno de los principales referentes mundiales en desarrollo de equipos y modelos por tamaño, aplicaciones y tecnología

El crecimiento sostenido de la construcción en los últimos años se ha traducido en un importante aumento del volumen de ventas del mercado. Movoequip, distribuidora de Maquinaria de Obras Públicas JCB y de Equipos Móviles de Trituración Extec y Guidetti es, con más de 350 equipos vendidos en el 2006, el distribuidor número 1 en Catalunya por número de unidades vendidas. Movoequip prevee vender este año 42 millones de euros, frente a los 2 millones que vendió en 1993, año en que inició su actividad. Actualmente Movoequip dispone de Base de Ventas y Servicio en Barberá del Vallés (Barcelona), Constantí (Tarragona), Torrejón de Ardoz (Madrid), en construcción en Lleida y en negociación para compra de terrenos en Girona.

-¿Cuál es la filosofía de trabajo de Movoequip?
Movoequip tiene por misión la comercialización y venta de equipos de calidad y prestigio acreditados para los sectores de la construcción, obras públicas, agricultura, medio ambiente, compactación, trituración, reciclaje, cribado y manipulación de materiales y cargas, ofreciendo un servicio post-venta eficaz, que garantice a nuestros clientes rendimiento y seguridad, añadiendo valor a los equipos de las marcas por nosotros representadas que las conviertan en líderes de los mercados en que competimos.

-¿Qué  trayectoria ha seguido la empresa desde su fundación en diciembre de 1992?
Iniciamos actividad en 1993 como distribuidores para Catalunya y Andorra de la maquinaria de obras públicas JCB, firma inglesa que es el tercer fabricante a nivel mundial por volumen de ventas de este tipo de maquinaria. Desde entonces hemos tenido un crecimiento continuado. En 2001 Movoequip obtuvo también la distribución para Catalunya de los equipos móviles de trituración, reciclado y cribado Extec. Distribución que a partir del año 2005 se amplió a todo el territorio español. En el año 2006 se añade a la cartera de productos los equipos móviles de trituración Guidetti, cuya característica principal es su pequeño tamaño, lo que los hace muy útiles para ser puestos a pie de obra. En la actualidad, las marcas Extec y Guidetti las comercializamos a través de la empresa Intermop, creada a tal efecto y con sede y base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

 El crecimiento en cuanto a personal también ha sido continuado. Empezamos 11 personas y actualmente entre vendedores, técnicos administrativos y directivos somos unos 60.

 -¿Cuáles son los servicios post-venta que ofrecen?
Nuestras bases cuentan con un importante stock de repuestos y, en el caso que alguna pieza no esté en stock, garantizamos la entrega en un máximo de 24-48 horas. Esto se complementa con un personal técnico, altamente cualificado, capaz de efectuar intervenciones a los equipos en cualquier punto en que se encuentren. Asimismo, la formación de nuestro personal técnico es primordial. Por ello, estos profesionales reciben entrenamiento en nuestras instalaciones y en los centros de formación que los fabricantes tienen en sus factorías. También colaboramos con escuelas de Formación Profesional para preparar futuros técnicos que, en algunos casos, se incorporan a nuestra organización.

 -¿Tiene Movoequip un servicio de asesoramiento adicional a las empresas clientes?
Nuestro personal comercial y técnico está preparado y asesora a los clientes antes y después de la venta en cuestiones de rendimiento, utilización, implementos, nuevas aplicaciones, aspectos financieros y también respecto a Planes de Mantenimiento para los equipos o Planes de Protección de Maquinaria, que permiten ampliar las garantías de los equipos hasta tres y cinco años.

 -¿Qué factores han evolucionado más en las máquinas para la construcción en estos años? ¿Seguridad? ¿Tamaño? ¿Nuevas tareas?  ¿Automatización?
Todos los aspectos citados han tenido una importante evolución en estos últimos años, pero posiblemente sea en seguridad y confort para el operador donde esta evolución ha sido más evidente. En JCB siempre ha existido una especial sensibilidad y preocupación por la seguridad y confort de los operadores, un buen ejemplo de ello es la minicargadora Robot, que es el equipo de su clase reconocido por los usuarios como el más seguro, ya que el especial e innovador diseño del brazo cargador, le permite poder acceder al control de la máquina por una puerta lateral y no saltando por la cuchara frontal para entrar por delante. En algunos países (EEUU) por lo peligroso del acceso delantero se les obliga a llevar una etiqueta advirtiendo de peligro de muerte. Con el sistema JCB se evitan accidentes y lesiones a los operadores de estos equipos. 214 productos y modelos diferentes hacen de JCB uno de los principales referentes mundiales, en desarrollo de equipos y modelos por tamaño, aplicaciones y tecnología, que se incorpora en todos los modelos para obtener mayor seguridad, rendimientos, beneficios y máximo respeto y sostenibilidad con nuestro entorno y medio ambiente. Todas nuestras máquinas cumplen con las más exigentes Normas Europeas e Internacionales de seguridad y modos de fabricación con materiales no contaminantes y susceptibles de reciclaje.

 -¿Qué papel está jugando la I+D+i en esta evolución?
Ha sido, es y será básico para su evolución, JCB es una de las marcas que más recursos invierte en I+D+i,  cada año sorprende a los mercados con nuevos productos y modelos con características y aplicaciones altamente innovadoras. Podríamos destacar el Fastrac, un tractor agrícola con suspensión neumática que desarrolla velocidades de hasta 80 Km./hora; Robot, una máquina que ofrece seguridad al operario con un único brazo de carga y acceso por puerta lateral; la Miniretroexcavadora 1CX, exclusiva y única compacta de giro total; la Teletruk, carretilla elevadora contrapesada con brazo telescópico; el Diesel Max, vehículo propulsado por motor Diesel JCB de 4400 cc que el 23/08/2006 logró el record mundial de velocidad 563,418 Km./hora. El modelo de motor es el mismo que monta la mayoría de máquinas JCB, Manipuladora Telescópica, con brazo lateral, fue inventada por JCB,    actualmente es el equipo de construcción más vendido en muchos países.

 El canal de televisión Discovery Channel desarrolló un estudio para elegir la mejor máquina de movimientos de tierras de todos los tiempos, para desarrollar el estudio contó con un prestigioso equipo de expertos que evaluaron cada una de las máquinas utilizando criterios como rendimiento, potencia o versatibilidad, la cargadora Retroexcavadora JCB (La Mixta) fue elegida como la número 1 del movimiento de tierras, por delante de los grandes equipos, por razón de peso, volumen, producción, potencia, capacidad, etc.

 La mixta JCB, es la hormiga de la lista; pero 325.000 unidades producidas desde 1945 hacen mucho trabajo. Es un tractor, una pala cargadora y una retroexcavadora en una misma máquina y todas estas cosas las hace desplazándose de manera autónoma a cualquiera que sea su lugar de trabajo. Más versatilidad imposible. La JCB tiene más de quinientos implementos para hacer muchas más de quinientas actividades diferentes: no hay una obra o trabajo en la que no se necesite una JCB.

 Retroexcavadora y JCB son sinónimos, hasta tal punto que en el diccionario de Oxford es JCB la máquina que sale como definición de la palabra retroexcavadora (Back Hoe loader). Por esto, y porque una de cada cuatro retrocargadoras que hay en el mundo son JCB, es por lo que ha sido nombrada la máquina de movimiento de tierras mejor de todos los tiempos.

 -Según los últimos datos, hay una desaceleración en la construcción en España. ¿Como afecta esto a su sector? ¿Hasta qué punto es “alarmante”?
Es pronto todavía para emitir una opinión al respecto, ya que la desaceleración que se está produciendo en el sector de la construcción afecta principalmente a la construcción de viviendas, pero no al de las grandes infraestructuras de Obras Públicas. Durante los seis primeros meses de este año 2007, los mercados en que competimos han crecido un 22% respecto al mismo periodo del año 2006; la amplia y diversificada gama de productos de que disponemos puede ayudarnos al mantenimiento de nuestras ventas, no obstante, no debería sorprendernos que después de 12 años continuados de crecimiento, exista una cierta estabilización de los mercados. 

____________________________________________
LOS PRODUCTOS Y MARCAS DE MOVOEQUIP

JCB ofrece una extensa gama de maquinaria de obra pública, en la que destacan las cargadoras retroexcavadoras y articuladas de ruedas, excavadoras, manipuladoras telescópicas, dumpers, minicargadoras y miniexcavadoras, carretillas elevadoras todo terreno e industriales, tractores agrícolas, línea para áreas verdes, equipos de compactación pesada y ligera, generadores y motores, entre otras. La marca JCB destaca por sus prestaciones, valor y fiabilidad. No en vano es el líder mundial en ventas de cargadoras retroexcavadoras, con un 25% del mercado mundial, y de manipuladoras telescópicas, con un 8%, gracias a un esfuerzo constante y continuado en investigación, diseño y soluciones innovadoras.

En el 2001 iniciaron la comercialización de los productos Extec. Se trata de uno de los principales fabricantes mundiales en equipos móviles de trituración, reciclaje y cribado de materiales, con factorías en Gran Bretaña e Irlanda. Ofrecemos molinos impactores, machacadoras de mandíbulas, conos, cribas, precribas y Shredder (trituradora de discos).
En el año 2006 incorporaron a sus productos las trituradoras móviles de pequeño tamaño Guidetti, ideales para triturar residuos de construcción a pie de obra.

Contacta con Movoequip