Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Julián Núñez, Vicepresidente de SEOPAN

“Los costes de la construcción en España son de los más competitivos de toda Europa”

El sector de la construcción apuesta por Europa y la diversificación de su ámbito de actuación. Las constructoras destacan el buen nivel de la empresa española en cuanto a la tecnología y son optimistas respecto al futuro del sector, según la opinión de la Asociación Española de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN), a pesar de una previsible bajada del empleo, que consideran un “periodo de acomodación”.
-¿Qué perspectivas tiene el sector de la construcción en los próximos años?
Las principales empresas constructoras con capacidad para salir fuera apuestan por expandir su ámbito de actuación en Europa, a la que ven como un segundo mercado. En España, las empresas más fuertes pretenden diversificar su ámbito de actuación y uno de los objetivos es seguir manteniendo las cuotas de mercado.  

 -¿Cuál será la evolución de la demanda pública y de la promoción privada?
Todos los gobiernos han apostado siempre por la promoción en infraestructuras, por lo que es una actividad que se va a seguir manteniendo en los niveles de los últimos años. En relación a la promoción privada, todo parece indicar una atenuación de los valores históricos que hemos tenido. El descenso, en cualquier caso, será suave y esperamos que sea un periodo de acomodación de dos o tres años.

 -¿Cómo afectará a la economía un descenso en la construcción de las viviendas?
Si baja la edificación es evidentemente que el empleo se resiente, pero no son cambios inmediatos. No estamos ante un escenario catastrofista, ya que hay mucho empleo en la construcción. Entre los años 1993 y 1996 el número de viviendas en España se redujo y es cierto que el desempleo aumentó ligeramente, pero no se produjo una crisis de estado.

 -¿Se ha trasladado el ahorro de costes por la industrialización de los procesos producidos al precio final de lo construido?
Los costes de la construcción en España son de los más competitivos de toda Europa y en los últimos diez años han subido por debajo del IPC. Nuestras empresas están, a nivel técnico, a la cabeza mundial, y pueden competir en cualquier país del mundo.

 -¿Qué papel juega SEOPAN para potenciar las inversiones en I+D+i?
SEOPAN participa en la secretaría de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, que acoge a todo tipo de empresas. Es, por tanto, la voz del sector empresarial en relación a la innovación dentro de la construcción. Una de las formas más eficientes que tiene la Administración para incentivar a las empresas es incorporar el concepto de I+D+i a los pliegos de contratación.

 -¿Cuál es su opinión en cuanto a la seguridad y salud laboral del sector?
Es uno de los temas con más relieve e impacto, y desde hace un año estamos colaborando con el Ministerio de Trabajo en este sentido. Las medidas adoptadas para reducir la accidentalidad no deben estar orientadas a endurecer las sanciones. Los accidentes se producen por causas determinadas y hay que atajar el problema de raíz. 

Contacta con Seopan