Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Frederic Pijoan, director general de DIGITAL PARKS

“Hay que tener los datos seguros ante cualquier contingencia para que un negocio no se pare”

La LOPD alienta a las empresas a demandar servicios tecnológicos como los de Digital Parks con el fin de salvaguardar la información

No cabe duda de que, hoy en día, la información corporativa se considera como uno de los principales activos de negocio de cualquier empresa y, como tal, debe ser protegida adecuadamente con medios técnicos y legales. Con ese objetivo, el de proteger la información crítica de negocio, nace, a finales del 2003, Digital Parks. Actualmente cuenta con unas instalaciones en Madrid y Barcelona diseñadas específicamente para ofrecer a sus clientes las máximas garantías en materia de reducción de riesgos ante posibles desastres, seguridad y custodia de datos.

-La seguridad parece revelarse como el “Talón de Aquiles” para el desarrollo de las empresas en Internet. ¿Se puede garantizar la protección de la información crítica de un negocio?
No se puede garantizar totalmente la seguridad, ya que no se pueden cubrir todos los riesgos, pero sí se pueden reducir en gran medida, con centros y servicios como los nuestros, mucho más allá de lo que una empresa pequeña e incluso mediana podría realizar sin grandes costes. Por ello, la mejor forma de entrar de lleno en la ruta tecnológica que precisa hoy en día todo negocio, y su preparación para la innovación constante, es buscar centros y servicios como los que ofrecemos.

 -¿Cómo encaja en la legislación vigente en la relación a la ley de protección de datos?
Precisamente la LOPD alienta a las empresas a demandar servicios como los de Digital Parks, pues la ley lo que pretende es salvaguardar la información y usarla para lo que está establecido, y también que las empresas seamos responsables usando la información adecuadamente y aseguremos el servicio previsto. Por lo tanto, es de vital importancia tener los datos en lugares seguros y con personal entrenado para tal fin, no sólo para que nadie pueda llegar a sustraerlos, sino para que en caso de necesidad ante desastres o contingencias pueda recuperarse la información y seguir prestando servicios, es decir, que no se pare el negocio.

-Digital Parks ha creado los iCenters. ¿Qué son y cuáles son sus funciones?
El concepto es el de “centro inteligente”: centros configurables de acuerdo a las necesidades de promoción de las TIC, pues no sólo disponemos de espacio para los equipos tecnológicos, sino también para los desarrolladores o integradores de aplicaciones y servicios, que pueden ofrecer desde el centro con sus equipos allí alojados. Otra innovación importante es que hemos trabajado para darles a estos centros el sentido de máxima seguridad para los datos, y así pasamos al concepto de Centro de Seguridad de Datos.

-¿Qué aporta la certificación COPCA a Digital Parks y a sus clientes?
Es una ventaja que nos mantiene en la línea innovadora y nos permite abordar oportunidades tanto en el territorio como más allá. Estas relaciones redundan finalmente en oportunidades para nuestros clientes.

 -La seguridad no pasa sólo por el posible robo de datos, sino también por asegurarse de que se mantiene su integridad, se pueda evitar su pérdida o exista la posibilidad de mantenerse en línea a pesar de la caída de un servidor. ¿Qué garantías ofrecen para conseguirlo?
Nuestros centros están preparados para dar un alto grado de disponibilidad de los servicios y por esto los elementos más críticos están duplicados y apoyados por vías alternativas, ya sea el suministro eléctrico, la conectividad a Internet o los sistemas de seguridad de red; incluso los propios servidores cuando la criticidad del servicio lo requiere, además de los sistemas de vigilancia constante o de detección y extinción de incendios, etc. 

__________________________________________
SERVICIO DE CUSTODIA DE INFORMACIÓN DIGITAL

El servicio de “Custodia de Información Digital” de Digital Parks permite a las empresas asegurar la disponibilidad de su información, tanto la de carácter histórico, como la necesaria para garantizar la continuidad en caso de desastre, mediante el uso de infraestructuras, exclusivamente diseñadas y destinadas a guardar copias de seguridad de datos e información crítica. Se trata de un servicio especialmente dirigido a empresas que necesiten garantizar la continuidad de sus operaciones e incluso de su negocio ante alguna contingencia; empresas que necesiten tener disponibilidad de la información en todo momento y deban actualizarla mediante entregas y recogidas según calendario, y empresas que tengan datos sensibles según la LOPD.

Contacta con Digital Parks