Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joaquín Gil Plasencia, Director Comercial de EBA España

“Con la LOPD el riesgo monetario de no destruir cierta documentación es muy alto”

Aún no somos muy conscientes en nuestro país de la importancia de una destrucción adecuada de nuestra información personal. Cuando, además, la documentación de una gran empresa no se destruye, las leyes como la LOPD pueden imponer multas muy elevadas. Para ello, EBA España, con fábrica en Balingen, Alemania, comercializa en la península desde hace más de 25 años destructoras de documentos confidenciales, máquinas destinadas al usuario particular, a empresas y a organismos oficiales.
-¿Qué tipo de destructoras ofrecen a sus clientes?
EBA España  pone a disposición de sus clientes una gama de más de 50 destructoras en diferentes formatos, capaces de destruir todo tipo de documentos en cualquier soporte: papel, cartón, disquetes, CDs o tarjetas de crédito. Para cada necesidad tenemos una máquina apropiada: están las más pequeñas, destinadas a un uso personal; la gama profesional, destinada a usuarios de empresa, ya sean individuales o colectivos; por último están las industriales con capacidad para destruir hasta 700 hojas a la vez, destinadas a grandes empresas y organismos públicos.

 -¿Qué repercusión está teniendo la aplicación de la ley de protección de datos, en cuanto a la necesidad de destruir información sensible?
Con la entrada en vigor de la LOPD el riesgo monetario de no destruir cierta documentación con datos personales es muy alto, las multas que pueden imponerse son muy elevadas. Por eso es necesario destruir la documentación de una forma rápida y efectiva y con una máquina adecuada. Los riesgos no sólo se limitan a las empresas; también los particulares pueden ser objeto de estafas. En general no somos demasiado cuidadosos a la hora de tirar la documentación a la basura y, realmente, estamos regalando información absolutamente confidencial.

-¿Qué distintos niveles de seguridad se pueden ofrecer en la destrucción de información?
EBA ofrece diversos niveles de seguridad, regulados por norma DIN 32757, que se miden del 1 al 6; de menor a mayor seguridad. El nivel de seguridad habitual para un uso comercial en España es el 3. Es el que  las empresas de consultoría o auditoría aconsejan a sus clientes. Esta norma establece las medidas máximas del retal de papel que resultan del proceso de destrucción. El nivel 6 es el que nos requieren por ejemplo el Departamento de Estado de EE.UU.  y agencias de seguridad nacional.

 -Además de las razones obvias de seguridad, ¿qué otras cuestiones hay que valorar en el momento de adquirir un sistema de destrucción de información?
En función del uso que se le vaya a dar hay que tener en cuenta la robustez de la máquina. Además las destructoras EBA incorporan medidas de seguridad importantes, que impiden accidentes, tales como células fotoeléctricas, sensores que evitan su funcionamiento con la puerta abierta o el depósito lleno, y nuestro novedoso SPS cuyo flap transparente anti pánico bloquea el motor, en el caso de que por ejemplo una corbata quede atrapada en la boca de alimentación.

 -¿Cuál es la filosofía de fabricación de las destructoras EBA?
EBA nació en Alemania hace ya 75 años y no ha dejado de innovar, inventando las primeras máquinas de corte cruzado e incorporando tecnología y diseño. Todo el proceso de producción se realiza íntegramente en las fábricas de Balingen, Alemania. Lo cual nos permite ofrecer al cliente una garantía de cinco años en los cabezales de corte estándar. Tenemos clientes que nos llaman para reparar máquinas con más de 15 años de antigüedad, ésa es nuestra mayor satisfacción. 

Contacta con Eba Spain