
Entrevista a Ingrid Vidal Tartera, Directora de NATURA ACTIVA
La conciencia ecológica se intensifica a través de la normativa medioambiental y la presión mediática
Natura Activa es una empresa dedicada a la destrucción confidencial de documentos y reciclaje de archivos en soporte papel y digital
-¿Cómo funciona el servicio que ofrece Natura Activa a las empresas?
Tenemos dos tipos de servicio, el puntual y el periódico. Pueden contratarse recogidas semanales, quincenales o mensuales según las necesidades de cada cliente o bien de manera puntual. La contratación del servicio y el control del mismo se realizan directamente desde las oficinas, ocupándose los operarios únicamente de realizar las recogidas. Natura Activa ofrece contenedores estéticos para depositar papel, toner, cds, pilas, cartón, plástico y fluorescentes, y los coloca en las instalaciones de sus clientes. Los contenedores pueden ser de cartón, pvc o metálicos. Los materiales depositados en los contenedores van directamente a las plantas de reciclaje correspondientes tratándose siempre de forma confidencial; no almacenamos el material, por lo tanto minimizamos el riesgo. Nuestra prioridad es adaptarnos a las necesidades del cliente, motivo por el que siempre estamos en constante desarrollo para ofrecerle el mejor servicio.
-¿Mediante qué recursos fomenta Natura Activa la preservación del medio ambiente?
Mediante ecológicos gráficos en nuestros contenedores pretendemos despertar en nuestros clientes la conciencia ecológica necesaria para hacer un mundo más limpio, menos contaminado y facilitar el reciclaje. Con el reciclaje de papel y otros materiales ayudamos a evitar la desaparición de la capa de ozono, el efecto invernadero, la explotación de los recursos naturales, la contaminación del agua, el aire y la tierra.
-¿Cómo efectúa Natura Activa la destrucción de material en soporte digital?
Los materiales en soporte digital pasan primero por un proceso de destrucción de la información, transformándose ésta en ilegible; después los materiales son llevados a centros especializados en su tratamiento para el posterior reciclaje. El 99% de estos soportes ópticos están compuestos de policarbonato, matriz plástica principal; éste es un desecho inerte, pero es materia prima potencialmente reciclabe. Natura Activa certifica a su cliente la total destrucción de la información y reciclaje del material.
-¿Cree que está poco implantada en la sociedad española la necesidad de reciclar o está tomando cada vez mayor conciencia?
Cada vez más, todas las personas estamos más concienciadas de la importancia en nuestros tiempos del reciclaje. Esta conciencia ecológica se intensifica mediante la normativa en torno al medio ambiente y la presión mediática a la que estamos sometidos. A través de los medios de comunicación y la implantación de la normativa ambiental, tomamos conciencia de la importancia que tiene un correcto tratamiento de cada material para minimizar la explotación de los recursos utilizados durante la totalidad del ciclo de vida del producto, desde la producción, la distribución y el uso, hasta la eliminación total. Se trata de contribuir entre todos, desde los fabricantes hasta los consumidores finales.
____________________________________
LA EMPRESA
Natura Activa está autorizada por la Agència de Residus de Catalunya, y por lo tanto cumple con la normativa vigente en torno al medio ambiente. Está dirigida a un nicho de mercado poco atendido como es el de las oficinas, comercios y negocios que tienen la necesidad de reciclar, ya sea su causa una conciencia ecológica o el cumplimiento de la ley vigente. Los empleados de la empresa, que ofrece además asesoramiento medioambiental a sus clientes, tienen firmados contratos de confidencialidad de por vida.