Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Eusebio Gómez, gerente de la Sociedad de Prevención Ibermutuamur

“En los últimos ocho años ha descendido la siniestralidad a pesar de coincidir con un ciclo de expansión económica”

La temporalidad, la subcontratación y la utilización de personal de baja cualificación son los factores que provocan un mayor riesgo

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur inicia su actividad en junio de 2006 como consecuencia de la segregación del Servicio de Prevención Ajeno de Ibermutuamur. Desarrolla sus servicios a través de actividades preventivas concertadas con las empresas mutualistas de Ibermutuamur, con una red de 70 centros y 75 unidades móviles repartidas por todo el territorio nacional.

-¿Qué servicios se ofertan desde la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur?
En general cualquier actividad relacionada con la prevención dentro del marco legal de actuación de las Sociedades de Prevención, aunque en la práctica la mayor parte se concreta en conciertos integrales de todas las actividades preventivas -Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología-,  concierto de alguna de ellas por separado y, de manera creciente, realización de estudios específicos y conciertos de alta dedicación.

 -¿A quién están destinados?
Desde su origen, la política de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur ha sido la de ofrecer los servicios a todo el colectivo de empresas de la Mutua, sin discriminar por tamaño, sector de actividad o ubicación geográfica. Por este motivo, aunque los primeros conciertos fueron los de empresas de mayor tamaño y de los sectores de más riesgo, en la actualidad, con 570.000 trabajadores protegidos, el colectivo se asemeja al de la propia Mutua y al tejido empresarial en su conjunto.

 -La Sociedad de Prevención da soluciones al cumplimiento de las obligaciones que los empresarios tienen en relación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Qué valoración hace desde la Sociedad de Prevención de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
Desde que se implantó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, se ha podido apreciar un descenso en la tasa de siniestralidad a pesar de coincidir en el tiempo con un prolongado ciclo de expansión económica, hecho éste que representa una diferencia cualitativa respecto de comportamientos anteriores. Esta lenta pero continuada mejora debe atribuirse principalmente a una creciente implantación de medidas preventivas en todas las actividades empresariales, derivada de un mayor cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de toda la normativa asociada. Constatado este hecho, no es menos cierto que todavía estamos lejos de los niveles aceptables de implicación de los colectivos afectados, fundamentalmente empresarios y trabajadores.

 -¿Cuáles son los sectores más desatendidos?
Todos los sectores tienen necesidades propias en materia de prevención, dada su estructura productiva y de empleo, por lo que no podemos hablar de sectores desatendidos. De hecho, los sectores de mayor riesgo son los menos desatendidos, ya que sobre ellos se concentran las acciones y los mecanismos de prevención, así como las inspecciones. Aún así siguen manteniendo una situación de prevalencia, derivada de la problemática que genera su peculiar estructura organizativa, con factores como la temporalidad, la subcontratación y la utilización de mucho personal con baja cualificación.

 -¿Qué caracteriza en mayor medida el servicio que ofrece la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur?
Nuestro objetivo es conseguir la implicación de la empresa a través de una oferta transparente, flexible y de confianza para trascender el mero cumplimiento de sus obligaciones legales y convertir su inversión en prevención en un medio para la mejora del entorno de trabajo y del clima laboral. Ofrecemos con ello un valor añadido a los trabajadores y conseguimos un ahorro en los costes por absentismo que incide en una mayor productividad.

 -¿Qué papel juegan los recursos tecnológicos dentro de estos servicios?
La tecnología es una cuestión clave a la hora de crear servicios de valor diferenciados y de interés para las empresas, en la medida que resuelve problemas y atiende las expectativas y necesidades en el ámbito de la prevención.
 En este sentido, hemos creado un servicio especializado y único en el sector, denominado acerc@-t, que permite a la empresa acceder a toda su documentación en materia de prevención: informes, evaluaciones, plan de prevención, mediciones, etcétera, además de permitir conectar con el técnico y el médico responsable de su concierto. Este servicio tiene las ventajas de un acceso online a través de la red, y éstas se materializan en el ahorro en la gestión,  y en la interconexión a este sistema de todos los centros de trabajo y responsables de prevención propios de la empresa y de nuestro Servicio de Prevención.
 En el ámbito interno, se están poniendo en marcha herramientas de ayuda que facilitan la labor de técnicos y médicos, integran ambas actividades y permiten acceder con facilidad a los datos históricos de interés, mejorando la eficacia y la orientación al cliente del servicio que se presta.

 -¿Cómo afecta el crecimiento de la inmigración en España al planteamiento de los servicios en las Sociedades de Prevención de Riesgos Laborales, teniendo en cuenta este volumen de personas que, comúnmente, trabaja bajo condiciones de mayor riesgo laboral?
El crecimiento de la población laboral procedente de países con culturas e idiomas diferentes está obligando a reorientar los servicios para tener en cuenta estas peculiaridades, fundamentalmente en lo relativo a los servicios sanitarios y a la formación e información de los trabajadores. 

______________________________________________________
SERVICIOS Y CAMPAÑAS

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur pretende convertirse en un proveedor de confianza al que recurrir para cualquier eventualidad con la seguridad de obtener la mejor respuesta en el ámbito de la seguridad y salud laboral. Uno de los mayores esfuerzos es el que realiza en la vigilancia de la salud de los trabajadores, integrando su desarrollo con el de las actividades técnicas y ofreciendo un enfoque de asistencia global que trasciende lo estrictamente laboral. Así lo demuestran sus campañas sanitarias para abandonar el hábito de fumar, de prevención del glaucoma, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, estudios del riesgo cardiovascular, del riesgo psicosocial y prevención del estrés, o sobre la miocardiopatía hipertrófica en la población laboral.

Sociedad de Prevención de Ibermutuamur

C. Ramírez de Arellano, 27, 28043, Madrid, Madrid, España

www.ibermutuamur.es

@Ibermutuam

900 233 333

Contacta con Sociedad de Prevención de Ibermutuamur