Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Prevención a medida,

El Manual de Prevención en Jardinería editado por el Institut es un referente en el sector

La seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras es una de las políticas estratégicas del Institut. Ser más eficaces, concienciar a toda la organización y compartir responsabilidades fueron los tres objetivos que se marcó la Dirección de Recursos Humanos cuando decidió implantar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral según la norma OHSAS 18001.

Implantar un sistema de gestión y conseguir su certificación implica un duro trabajo transversal de toda la organización, analizando, creando o replanteando procedimientos y responsabilidades. La confirmación de que se está trabajando bien compensa los esfuerzos realizados. Un 80% de la plantilla de Parcs i Jardins es personal de jardinería que actúa de manera directa en el territorio y que realiza un trabajo eminentemente físico y manual. Es por lo tanto uno de los colectivos más cuidados por el Servicio de Prevención.

Anualmente se realiza un Plan de formación específico en prevención adaptado a temáticas concretas y con un componente práctico muy importante en el mismo lugar de trabajo. El plan de formación se elabora de manera conjunta entre el Servicio de Prevención y la plantilla, cooperando en la redacción de los manuales o apuntes de jardinería de aplicación interna. El trabajo de prevención es casi personalizado.

Uno de los frutos de esta estrecha colaboración ha sido la redacción de un Manual de Prevención en Jardinería, una herramienta didáctica de fácil consulta y que puede ser tomada como referente en el mundo de la jardinería. El Manual está siendo utilizado por otros organismos, gremios y escuelas como material didáctico de primer nivel. Es el primero de una colección de manuales de prevención adaptados a cada colectivo laboral del Institut.

La adaptación de las normas a las características especiales del trabajo es una de las máximas aplicadas desde hace tiempo en Parcs i Jardins, los apuntes de jardinería que sirven de guía a todos los trabajadores sobre cómo deben realizar tareas específicas (riego, plantación de flores, poda) incorporan siempre recomendaciones para realizar esta tarea de manera segura.

El Convenio Colectivo de Parcs i Jardins recoge un amplio apartado relacionado con la Seguridad y la Salud Laboral, rubricando el compromiso por parte de la Dirección y de los representantes de los trabajadores de luchar por difundir una auténtica cultura preventiva en toda la organización, promoviendo la seguridad y protegiendo la salud, en el sentido más amplio del término. Uno de los puntos acordados en el último convenio es la elaboración de un protocolo de actuación para evitar casos de posibles acosos, el Institut se compromete a mantener un entorno laboral donde se respete la dignidad de las personas.
Evaluaciones de los riesgos ajustadas a cada lugar de trabajo, información directa a las personas de las medidas de protección por aplicar, teniendo en cuenta sus condiciones personales y la actividad que desarrolla, son algunas de las actuaciones habituales del Servicio de Prevención para mejorar la seguridad de la plantilla. Se realizan informes médicos personalizados para detectar restricciones y adecuar las tareas por realizar a estos trabajadores especialmente sensibles.

El papel de los delegados de prevención también es muy importante, ya que son un útil mecanismo para ampliar la red de vigilancia sobre el sistema y para proponer mejoras en el marco del Comité de Seguridad y Salud Laboral. El Servicio de Prevención propio de Parcs i Jardins está compuesto por seis técnicos que asumen las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología.

_________________________________________________________
CIFRAS

El Institut Municipal de Parcs i Jardins está integrado por casi 1.000 profesionales distribuidos en ocho centros de trabajo y 74 casetas de jardinería repartidas por todo el territorio de la ciudad de Barcelona. Gestiona 1.000 ha de zonas verdes repartidas en 69 parques, 151.000 árboles en las calles, 8.000 m2 de parterres de flores, casi 4.400 jardineras, 639 áreas de juego infantil, 126 áreas para perros, huertos urbanos y casi cinco kilómetros de playas.

Contacta con Parcs i Jardins de Barcelona