Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Enrique Álvarez Casado, Director de Proyectos del Centre d’Ergonomia i Prevenció de la Universitat Politècnica de Catalunya

El Modelo OHSAS como elemento integrador del Plan de Prevención y delimitador de la Responsabilidad en PRL

Todos estaremos de acuerdo en asumir el axioma de que las empresas actuales necesitan un sistema de gestión de PRL que les permita establecer una política inequívoca y clara de seguridad y salud; ya que esto les aporta ventajas claras y concretas en su búsqueda por la excelencia. Si además nuestra organización está inmersa en la búsqueda sistemática por reducir los accidentes y enfermedades profesionales, tanto por las obligaciones éticas y legales que se contraen con los trabajadores, como por la responsabilidad que contraemos con la sociedad y, también, por la consiguiente disminución de costes que genera un sistema fiable. Esta obsesión actual por la mejora continua en materia de gestión, donde la prevención de riesgos laborales es sólo la punta ética del iceberg, se debe articular, para su buen fin, mediante una metodología de trabajo contrastada.
Sin duda, la aplicación del ciclo de mejora continua tiene un impacto positivo en todos los elementos que forman parte del sistema empresarial, ya que además de provocar una mejora del clima laboral, esto acostumbra a contagiar y generar el incremento de la productividad, lo que obviamente favorece la competitividad empresarial. Por lo tanto, los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales sirven como dinamizadores en la empresa, para lograr la mejora continua y para que la organización pueda conseguir los objetivos marcados, tanto a nivel estratégico, como a nivel funcional y técnico.

En este marco, OHSAS 18001 es una especificación de evaluación para los Sistemas de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que fue desarrollado en respuesta a la necesidad de las empresas de cumplir con las obligaciones legales de salud y seguridad de manera eficiente.

OHSAS 18001 es un estándar voluntario publicado por el British Standards Institute (BSI) cuya finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que sirva tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales de acuerdo con los requisitos legales, como para establecer un sistema adecuado a su contexto. Incluye, por lo tanto, aspectos relativos a definir la política, la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones y la planificación de las actividades y, además, permite especificar procesos, procedimientos, recursos, registros, etcétera. En definitiva, todo lo necesario para desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Laboral, que tiene su continuidad en OHSAS 18002 como guía para la aplicación de la especificación OHSAS 18001.

El tipo de estructura que define la especificación OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA, como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de prevención. Además, el sistema de prevención de riesgos laborales que establece es compatible con los creados por la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001 para la gestión de la calidad y la del medio ambiente, lo que permite la integración de los tres sistemas.