Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Eduard Sala, Director General de MATSI MPI SERVEIS, SLU

“La tecnología nos permite detectar incendios a centenares de quilómetros de distancia”

Eduard Sala, director de Matsi MPI, destaca la evolución en los últimos años de los sistemas de localización, prevención y extinción de fuego

A finales del año 1995 se fundó MPI Serveis, empresa especializada en el desarrollo de sistemas globales para la extinción de incendios. Un año después, la firma compró la empresa tarraconense Matsi, incorporando esa denominación como nombre comercial. Desde su nacimiento, la empresa ofrece servicios tanto a la pequeña como a la grande empresa que van desde la creación de un proyecto integral de prevención, hasta el montaje y mantenimiento de sistemas y equipos. Eduard Sala, su director general, nos habla de los servicios que ofrecen, así como sobre algunos aspectos de interés relacionados con la prevención contra incendios.
-¿Qué servicios de asesoramiento alrededor de la protección contra incendios ofrece Matsi?
Abordamos de una forma global los proyectos que nos encomiendan nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades y aportando una serie de propuestas específicas para cada caso según el entorno en el que haya que trabajar. En este sentido, estamos capacitados tanto para llevar a cabo el diseño de los proyectos de instalaciones contra incendios, como para el suministro, reparación y mantenimiento de equipos e instalaciones. También llevamos a cabo evaluaciones de riesgo de incendios. Complementariamente, realizamos cursos de utilización de los equipos antiincendios al personal de las empresas para que tengan conocimiento de cómo usarlos en el caso de que sea necesario y cómo reaccionar en una situación de fuego, intentando que pierdan el miedo a este elemento.

 -¿Se tratan todas estas medidas de actuaciones que forman parte de un plan global aplicable a cada cliente?
Sí, normalmente todos estos servicios forman parte de un plan de emergencia integral que pone en marcha la empresa. Las empresas grandes suelen llevarlo a cabo de una forma global. La asignatura pendiente está en las pequeñas, las cuales realizan actuaciones muy concretas en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o porque así se lo exigen sus aseguradoras o bien el Ayuntamiento para conceder la licencia de actividad.

-¿Qué normativa concreta regula los sistemas de prevención contra incendios?
La normativa es variada y considero que adecuada En el ámbito no industrial, hace muchos años que existe una normativa específica, inicialmente con las NBE-CPI y, actualmente, dentro de lo que es el Código Técnico de la Edificación, el CTE-DB-SI. En estos casos se regulan los sistemas contra incendios destinados a viviendas, centros comerciales, aparcamientos, etc., En el ámbito industrial rige el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, que tan sólo hace unos tres años que entró en vigor. En general, ésta normativa se aplica estrictamente, quizás donde el tema presente más carencias es en el ámbito de las vivienda, ya que, no existe un control sistemático de estas instalaciones y, es el propio personal que realiza la instalación eléctrica el que también lleva a cabo la instalación contra incendios, con los riesgos que eso comporta.

 -¿Qué ventajas aporta a sus clientes que Matsi esté ubicada en una zona con un elevado número de empresas químicas y también el hecho de ser una pequeña empresa?
Ser una pequeña empresa nos permite tener una gran flexibilidad y capacidad de reacción. Es un aspecto que valoran mucho nuestros clientes, que en general son grandes empresas. Elegimos Tarragona precisamente por el alto número de empresas químicas que hay aquí. Este sector en particular requiere de  importantes sistemas de detección y extinción de incendios y sus exigencias están muy por delante de las que impone la normativa.

 -¿Qué sistemas de detección y extinción ofrecen y cómo han evolucionado?
Los sistemas de detección han evolucionado mucho. La electrónica es cada vez más compleja, con lo cual también son más sensibles a atmósferas presentes en los procesos de la industria química, lo que supone un reto para nosotros y requiere de instalaciones más sofisticadas. A su vez, la tecnología nos permite ofrecer a los clientes sistemas de control on line, que pueden detectar inmediatamente cualquier incidencia desde centenares de quilómetros en una planta determinada de la empresa y en el punto exacto donde se ha producido. En cuanto a la extinción, los equipos se han sofisticado. Creo que los equipos tradicionales de polvo, quedaran reducidos a la mínima expresión en detrimento de otros más efectivos, como los de agua presurizada o con aditivos, o los gases inertizantes.

 -¿Qué importancia tiene en una empresa como Matsi el control de la calidad en la gestión y otras certificaciones?
Son aspectos fundamentales para poder trabajar en este sector. MATSI dispone de la ISO 9001, y estamos en trámites de la 14.001. Hemos sido evaluados, por la AEQT, como empresa homologada para trabajar en la industria química. Formamos parte de la asociación TECNIFUETO-AESPI y estamos dados en alta en la mayor parte de comunidades del estado, lo que nos autoriza para trabajar por casi todo el territorio nacional.

 -¿Y qué perspectivas de futuro tiene la empresa?
Nuestra intención seguir creciendo y seguir ofreciendo nuestros servicios anteponiendo la calidad por encima de todo. Es nuestro objetivo ante procesos de concentración como el que se está produciendo en este sector, donde grandes empresas están comprando las pequeñas y compiten, entre otras estrategias, a través de la reducción de precios. 

Contacta con Matsi MPI Serveis