Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

45 años de innovación continua

Euroquímica actúa en el sector de revestimientos y pinturas especiales destinadas a cubrir diversas necesidades del sector industrial

Los productos para la protección pasiva contra incendios deben estar acreditados y certificados según normativa europea de reacción y resistencia al fuego, determinando la clase de inflamabilidad para pinturas decorativas, y de resistencia frente al fuego para sistemas intumescentes. La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, CTE, en Marzo de 2006, fue el remate final europeo de un largo recorrido nacional para la regulación del mercado de la protección contra incendios de nuestro país. “Con todo” -señala Mª Carme Bufí, directora de la empresa Euroquímica-, “en estos momentos todavía existen muchísimas firmas, las más importantes y multinacionales, que siguen ignorándolo e intentando trabajar con certificados y acreditaciones nacionales antiguos”.

Euroquímica lleva más de 45 años en el mercado, investigando y produciendo bajo sus propias fórmulas y desarrollos una extensa gama de productos que comercializa directamente. La empresa nace en 1962 con la firme voluntad de ofrecer a la industria productos y servicios especiales, claramente diferenciados de los que en aquellos momentos eran el estandar del país. El nombre que sus fundadores, Joan Bufí y Joan Planas, dieron a su idea, “Euroquímica”, ya demuestra su vocación internacional y su visión de futuro. “Ahora es fácil  hallar ‘Euros’ formando parte de toda clase de nombres de empresas y de productos... pero en 1962, apostar por Europa incluso como nombre y bandera empresarial, ya no era tan común”, afirma Mª Carme Bufí, directora de esta empresa con central en Dosrius y cuyo grupo social está formado por siete empresas distintas, incluyendo una filial en Toulouse (Francia), dando trabajo a 114 personas, de las que 94 son socios. Efectivamente, tan alto número de socios es otra muestra de la visión de futuro de los fundadores. En 1977, en su momento más alto de rentabilidad y beneficios, decidieron que el porvenir de la firma debía estar en manos de los colaboradores y trabajadores que habían ayudado a hacerla llegar hasta allí, y no en las de la natural herencia familiar. De esta forma, se repartieron las acciones de la compañía entre los 21 trabajadores que en el aquel momento tenía la empresa.

Otro claro rasgo de visión futurista y de responsabilidad social, hoy tan de moda, es que en Euroquímica, desde sus inicios, no se ha trabajado nunca con materiales de reconocida toxicidad. Así, en 1962 la empresa sale al mercado con Corles, una imprimación anticorrosiva libre de Plomo para la protección del acero oxidado: Euroquímica se adelantó 37 años a la normativa legal de 1999 por la que se prohíben el Plomo y sus compuestos. Por ello interroga, orgullosa, su directora: “¿No se puede llamar a eso clara visión de futuro, y responsabilidad social corporativa llevada al máximo nivel?”.

_______________________________________________
LA EMPRESA Y LA CALIDAD

Euroquímica en la actualidad es un consolidado grupo social de compañías dedicadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la venta de pinturas, barnices y revestimientos industriales de alta especialización, en diversos campos industriales: Protección pasiva contra incendios de edificios, Protección anticorrosiva de maquinaria, equipos e instalaciones, Protección y decoración del hormigón estructural, Sistemas impermeabilizantes poliméricos, Revestimientos para suelos y pavimentos, Revestimientos sanitarios y Pintura industrial.

La empresa dispone desde 2006 de los certificados europeos de reacción y de resistencia al fuego, conforme a la normativa legal vigente, en todos sus productos. Los sistemas de calidad de la empresa se hallan certificados por Bureau Veritas, conforme cumple los requisitos que señala la norma ISO 9001:2000, y disponen además de numerosas acreditaciones sectoriales, como el “Sony Green Partnership” y los certificados de “ACQPA”.

Euroquímica

Ctra. d'Argentona a Dosrius, km 2, 08319, Dosrius, Barcelona, Catalunya, España

www.euroquimica.com

+34 937 974 300

Contacta con Euroquímica