Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carlos Pérez, director de I+D de LPG, Técnicas de extinción de incendios

“Es fundamental realizar una evaluación previa del riesgo antes de instalar un sistema de extinción de incendios”

LPG lleva más de veinte años diseñando, fabricando y comercializando una gran variedad de sistemas fijos de extinción de incendios

La lucha contra los incendios exige el fomento de la cultura preventiva y es necesario, por lo tanto, concienciar a todas aquellas personas que intervienen de una manera u otra en el proceso de la construcción, compañías de seguros, así como a los propios usuarios de que existen unas normativas que garantizan el funcionamiento de los sistemas de extinción de incendios. Carlos Pérez, director de I+D de LPG, empresa fundada en 1985 y que cuenta con unas instalaciones de 4.400 m2 en Esplugues de Llobregat, lo sabe muy bien, y asegura que “aunque la normativa contra la protección de incendios ha mejorado mucho, ahora el trabajo que queda es hacer efectivo el cumplimiento de los reglamentos”.

-Su lema corporativo es el de “la extinción del fuego que respeta el medio ambiente”: ¿En qué consisten estos sistemas de extinción y de qué forma protegen el medio ambiente?
En la protección contra incendios mediante agentes gaseosos se produjo un hecho relevante en la década de los 80-90. El agente extintor gaseoso más utilizado, el halón 1301, fue identificado como uno de los agentes destructores de la capa de ozono y se tomaron medidas que llevaron a la retirada progresiva de estos gases. LPG aporta soluciones de protección que no son agresivas con el medio ambiente, tanto por el tipo de productos que se utilizan como por la garantía de que no se producen emisiones fortuitas de sus sistemas. Además hay que destacar que LPG es una empresa certificada para la retirada y reciclaje de Halones.

 -¿Está la normativa legal a la altura de estas exigencias?
En los últimos años la normativa legal ha alcanzado un nivel nunca visto anteriormente (código técnico de la edificación, reglamento de seguridad en establecimientos industriales). De la misma forma, se ha trabajado mucho, y se sigue trabajando, en el cuerpo normativo técnico que define las condiciones mínimas del diseño de soluciones y de prestaciones de los componentes utilizados. LPG apoya activamente este planteamiento participando y aportando su conocimiento en un gran número de grupos de trabajo de normalización, tanto a nivel Español como Internacional.

 A pesar de esta mejora del marco legal observamos que existe un elevado nivel de incumplimiento de las normativas. Pensamos que la administración debería incrementar los controles que realiza para asegurar que nadie se salta las normas, lo que redundaría en la seguridad de todos. Además sería conveniente llevar a cabo una campaña de concienciación, no hemos de olvidar que un riesgo mal cubierto puede significar la expansión de un incendio y conllevar daños para la comunidad en general.

 -Evitar, ante todo, la propagación de incendios es una de las medidas más eficientes para evitar grandes desastres, ¿cómo lo consiguen los equipos de LPG?
Cualquier gran incendio empieza con una pequeña llama y parece lógico pensar que es más fácil luchar contra un pequeño conato de incendio que con un fuego descontrolado. Nuestro campo de actividad se centra en las fases iniciales del incendio. Es fundamental detectar el incendio en sus fases más iniciales de la forma más automática posible y atacar las llamas en este momento. Los sistemas se diseñan además como configuraciones automáticas en las que no hace falta la presencia humana para actuar. Esto es importante porque muchas veces los incendios ocurren cuando los edificios están desocupados.

 Para conseguir este objetivo es fundamental el trabajo previo de evaluación del riesgo a proteger ya que cada sistema se diseña para cada aplicación concreta y la configuración adecuada en un caso puede no ser adecuada en otro. Por ello es necesario que el canal de transmisión de información cliente/ingeniería -> instalador -> fabricante asegure que el fabricante ofrece la mejor solución en cada caso.

 -¿En qué consisten los sistemas fijos de extinción de incendios?
En el fuego intervienen el combustible y el oxígeno del aire, que están en contacto, y la energía generando una reacción química que libera radicales libres. Para poder extinguir un incendio se debe actuar sobre alguno de estos cuatro puntos: bien enfriando, reduciendo el contenido de oxígeno, eliminando los radicales libres o evitando el contacto entre el oxígeno y el combustible. Nuestros sistemas están basados en la combinación de varios de estos principios y la elección de uno de ellos debe realizarse a partir de una evaluación del riesgo para asegurar que se obtienen los objetivos de protección que se definan en dicha evaluación y los materiales involucrados (puede ser contraproducente utilizar agua para proteger equipos sensibles a dicho medio).

 A la elección del mejor sistema hay que añadir otras variables importantísimas como son: el tipo de riesgo a cubrir, seguridad para las personas, estanqueidad,  requisitos de espacio, y homologaciones y certificados. Es por ello que una buena solución debe ser diseñada por expertos.

 Además se debe definir adecuadamente los parámetros de la instalación a fin de que descargue de manera homogénea en un tiempo mínimo. Para garantizar que el tiempo de descarga, la concentración de extinción y el dimensionado de las tuberías para flujo bifásico sea el adecuado, LPG dispone de un programa de cálculo hidráulico desarrollado internamente y validado por organismos internacionales.

 -¿Qué lugar ocupa en LPG la investigación y la inversión en I+D?
El papel de la I+D es fundamental en la estrategia de servicio y de crecimiento que nos hemos marcado, y es parte de la filosofía de la empresa desde sus inicios. LPG es la única empresa española que cuenta con tecnología propia en extinción de incendios y invertimos constantemente en mantener nuestro liderazgo tecnológico. Hoy en día nuestros productos son la mejor solución técnica a las necesidades de extinción. Obviamente este elevado conocimiento no se conseguiría sin un buen equipo humano, nuestra plantilla esta formada en una gran mayoría por ingenieros y licenciados, y una parte de ellos son miembros reconocidos internacionalmente en el mundo de la extinción. Disponemos además de laboratorio de ensayos propio, y colaboramos con diferentes departamentos universitarios y centros de investigación.

 Uno de los componentes claves es la válvula de descarga, esta debe cumplir con los requisitos de estanqueidad y de caudal requeridos buscando la máxima eficiencia al menor coste. En otras palabras tiene que conseguir un 100% de estanqueidad durante toda su vida, y en caso de incendio asegurar una descarga en un tiempo mínimo. El desarrollo de estas válvulas son propiedad industrial de LPG y podemos decir con orgullo, que hoy en día no existe una mejor opción.

 El fruto de nuestra actividad investigadora recae también en las normativas, pues hemos colaborado en la definición de pruebas que hoy se encuentran publicadas en las normas técnicas.

 -¿Qué otro tipo de servicios de asesoramiento, como seminarios, ofrece LPG?
Una de las actividades importantes de LPG es la formación en sentido amplio. Ofrecemos cursos de formación a profesionales del sector, utilicen o no nuestros equipos, pues creemos que incrementar el conocimiento de todos los aspectos de seguridad contra incendios redunda en beneficio de todos. Realizamos cursos teóricos y prácticos de sistemas de extinción de incendios en nuestras instalaciones y colaboramos con otros organismos (Ceprevén, APTB, Colegios profesionales…) que comparten con nosotros el valor de la formación. Si se desea más información sobre los cursos que tendrán lugar próximamente se puede contactar a la Sra. Laura Prado en el telf +34 93 4802925

 -¿Qué novedades va a presentar LPG  al mercado?
Estamos desarrollando diversas soluciones novedosas para la protección de ciertos riesgos específicos como son:  un nuevo sistema para extinción de incendios en cocinas y una línea de protección de explosiones, riesgo habitual en industrias que manipulan sólidos combustibles, este riesgo esta contemplado en la directiva ATEX, de obligado cumplimiento.

 Dentro de nuestra filosofía de soluciones globales para la protección de incendios hemos lanzado una nueva línea de Detección que ofrece la ventaja de una mayor facilidad de montaje lo que permite reducir los costes de globales de la instalación. Además ofrecemos Sistemas de Circuito cerrado de Televisión (CCTV) que completan las necesidades de los usuarios.

 Es importante destacar que en todo nuevo desarrollo LPG busca mantener los estándares de calidad y de innovación que han hecho de nosotros una empresa líder a nivel mundial. LPG distribuye sus productos en más de 50 países. El hecho de estar presentes en todo el mundo nos permite estar a la vanguardia de las necesidades del mercado y  nos ayuda a mejorar día a día para ofrecer un producto mejor. 

_________________________________________________
AGUA NEBULIZADA LPG AQUAFOG
Los Sistemas de agua nebulizada son una eficaz alternativa a los sistemas de Halón y a la nueva generación de extintores limpios. El sistema Aquafog optimiza la cantidad de agua usada, maximizando su volumen efectivo mediante la dispersión en pequeñas gotas que producen un efecto de enfriamiento. Sus aplicaciones más habituales suelen estar en la protección salas de máquinas, protección de túneles, protección de escaleras mecánicas, protección de centrales eólicas y en la protección en el sector Marítimo. No obstante hay un incremento del uso de esta solución para otro tipo de riesgos, como podría ser la protección de Hoteles.

Contacta con LPG, Técnicas de Extinción de Incendios