Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Rafael Sarasola, Presidente de TECNIFUEGO-AESPI

“Aún no se asocia la prevención con la mejora del bienestar”

La patronal del sector aboga por crear una cultura de la protección contra los incendios mediante la concienciación ya desde el colegio

El nivel de concienciación y cultura de prevención de una sociedad revela el nivel de vida, y en este sentido aún nos queda camino para llegar a los niveles de otros países de nuestro entorno, como Inglaterra o Alemania, donde los ciudadanos contemplan con prioridad las medidas de protección de las que dispone una vivienda, antes de adquirirla o, cuando se van a alojar a un hotel, evalúan si el lugar está debidamente protegido. Rafael Sarasola nos habla sobre el presente y el futuro de la protección contra incendios.

-¿Cuál es el estado actual de la prevención en España?
Aunque en general se nota una mejora, en España todavía se cumple por obligación. Aún internamente la sociedad no asocia la prevención y protección con la mejora del bienestar y con un aumento en la calidad de vida. Para contribuir a una cultura de prevención adecuada se deben realizar esfuerzos sobre todo en la fase de concienciar desde el colegio a los niños en las medidas básicas de protección. 

 -En su opinión, ¿cuál es el desarrollo de la legislación al respecto y el grado de su aplicación?
El desarrollo de la legislación es adecuado; se ha aprobado recientemente el Código Técnico de la Edificación, que contempla las medidas que deben cumplir los edificios para su protección contra los incendios. En su aplicación quizá las autoridades competentes deban realizar un mayor esfuerzo a la hora de realizar inspección en obra para certificar que las instalaciones son las adecuadas y cumplen con lo estipulado.

 -¿Cuáles son los elementos que intervienen en la protección contra incendios, activa o pasiva, desde el estudio de un proyecto y hasta su ejecución final?
Un proyecto de protección contra incendios debe contemplar la seguridad en su conjunto. Así, debe tener en cuenta la protección pasiva, que consiste en una serie de elementos constructivos y productos especiales dispuestos para evitar el inicio del fuego (ignifugación de los materiales), evitar que se propague (compartimentación, cerramientos, sellados y protección estructural) y facilitar la evacuación de las personas y una actuación segura de los equipos de extinción.

 Una vez diseñada la protección pasiva hay que atender a los elementos de protección activa, como extintores, boca de incendio equipada, sistemas de detección, rociadores automáticos, hidrantes, extracción de humos, etc. para conseguir que el conjunto del edificio esté protegido. La protección es un compendio de medios, medidas y actitudes de las personas. Todo cuenta.

 -¿Qué perjuicios comportan las situaciones de intrusismo en el sector?
Los perjuicios pueden ser dramáticos, ya que si un equipo contra incendios no está certificado, con todos los trámites en regla, su funcionamiento no está garantizado y cuando se da una situación de emergencia, como es un incendio, puede que no funcione y ocasione enormes pérdidas en vidas y bienes.

 -En su opinión, ¿cuál será la evolución tecnológica en la protección contra incendios?
La evolución tecnológica la marca la necesidad de mejora y seguridad. En este sentido, debemos decir que éste es un sector ágil y que presenta periódicamente novedades: materiales más resistentes, mejora en las aplicaciones, tecnologías de la comunicación al servicio de la protección contra incendios, mayor sensibilidad de los sistemas para detectar un incendio, mejores y mayores eficacias en la extinción, etc. 

____________________________________________________
INCENDIOS EN LAS EMPRESAS

El incendio en una empresa es noticia recurrente en los medios de comunicación. Para evitarlo, en primer lugar hay que cumplir las medidas de seguridad contra incendios marcadas por la legislación, ya sea el Código Técnico de la Edificación o, en el caso de las industrias, por el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Después de realizar la instalación hay que preocuparse de que los elementos instalados estén correctamente mantenidos en el tiempo, y en ambos casos hay que contar con empresas debidamente autorizadas.

_______________________________________________________
LA ASOCIACIACIÓN

Tecnifuego-AESPI, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, es la patronal del sector y agrupa a empresas fabricantes, instaladoras, ingenierías y asociaciones dedicadas a la protección contra incendios. Representa al sector ante las Administraciones Públicas y los Organismos nacionales y europeos relacionados, y entre sus principales objetivos están el crecimiento del sector, la ordenación del mercado y la divulgación entre la sociedad de la necesidad de una protección contra incendios adecuada. Para ello, apoya y colabora en los procesos de desarrollo reglamentario, normalización, certificación y control e inspección del mercado.

Contacta con Tecnifuego-Aespi