Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Comunicación Empresarial, Redacción

Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, 50 años al pie del cañón

Una vida dedicada a abogar por los demás

Siguiendo el prólogo de uno de sus libros “ Con la venia y sin ella”, la vida profesional de Luis Zarraluqui se ha centrado en abogar por los demás. Cincuenta años resolviendo conflictos familiares, algunos de ellos muy traumáticos, le contemplan.  Heredó de su progenitor Luis Zarraluqui Villalba el despacho de la madrileña plaza de las Salesas en Madrid, creado en 1926, para recoger el testigo treinta años después. Hoy Zarraluqui Abogados de Familia es una firma prestigiosa  vertebrada a través de cinco despachos en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca. Impulsa, además, la Asociación de Abogados de Familia desde 1993 y la Corte Arbitral Arbifam desde hace apenas un par de años.  Don Luis, ya tiene en sus hijos Luis y Elena, socios del despacho, la sucesión asegurada.

Pese a su longeva trayectoria, Luis Zarraluqui sigue manteniendo la misma ilusión que el primer día. Como ya se sabe, la experiencia le sirve a uno  para valorar mejor las cosas, quizás con mayor frialdad y mesura,  y para darse cuenta de la necesidad, en una sociedad en la que según estadísticas de tres matrimonios fracasan dos, de desarrollar una iniciativa suya en el conflictivo terreno de la familia: el Derecho Preventivo de Familia. Una idea propia de un experto que conoce a fondo lo que es el Derecho de Familia y sus ramificaciones más recónditas. “Realmente de lo que estamos hablando son de pactos prenupciales, que dejen claro, a modo de testamento, señala el prestigioso jurista, que la pareja se somete a una mediación familiar en caso de conflicto futuro.”

Formarse: esa es una de las obsesiones, al igual que el trabajo bien hecho y personalizado de cualquiera de sus abogados, de Don Luis. Bajo su punta de vista la única manera de ser un buen profesional es la de estar en permanente reciclaje. Así lo ha hecho y lo hace desde sus inicios como letrado. Esa fue una de las causas que provocó que un año después de licenciarse en Derecho se marchase a Harward a ampliar conocimientos. Con posterioridad este afán formativo lo ha sabido trasladar, primero a  las aulas de la Universidad, donde ha sido profesor de innumerables instituciones, además de habitual de ponente de destacados foros relacionados con la familia,  para luego dirigir sus esfuerzos a uno de sus proyectos favoritos propios: El Master en Derecho de Familia. Una iniciativa, ya en su décima edición, con un prestigio y solera indudable dentro de su sector y que posibilita a los mejores expedientes poder desarrollar luego su carrera profesional en alguno de los despachos que la firma tiene en España.

No podemos negar que Luis Zarraluqui sabe aprovechar el tiempo al máximo. En estos veinte últimos años ha logrado compaginar su actividad literaria editando una docena de libros y un centenar de artículos en prensa relacionados con el mundo matrimonial a la vez que desarrollando un amplia actividad institucional.  De esta forma ha ejercido diferentes puestos de responsabilidad, como la consejería general de la Abogacía Española (1990-95) o la presidencia de la Comisión de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Madrid. Fuera de nuestras fronteras ha ocupado puestos de responsabilidad en organizaciones similares de Estados Unidos, Francia e Italia. Por si alguien dudara de su versatilidad, es también Académico correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Los que le conocen alaban de él su  claridad, coherencia y estructura de su discurso, que ponen de manifiesto, no sólo su profundo conocimiento de la materia, sino también sus dotes para la comunicación y las relaciones humanas, algo tan clave en un trabajo como es el de ganarse la confianza de la gente que llega a veces a su despacho con la moral por los suelos.
Cuado glosamos estas merecidas líneas sobre su figura, prepara un evento, el enésimo al que acude y participa,  en La Coruña sobre la Reforma de la Ley del Divorcio, a la vez que nace  su penúltimo proyecto:   “La   Actualización del Derecho de Familia y Sucesiones”. Una publicación avalada por la editorial Dykinson, en colaboración con Gorka Galicia Aiz­purúa, profesor de Derecho Civil de la UPV/EHU, y los jueces José Luis Utrera Gutiérrez y Aurora Elósegui Sotos. Se trata de realizar un análisis exhaustivo a través de esta obra de aspectos clave en el Derecho de Familia, materia en la que la creación normativa a dado lugar a importantes cambios recientemente. La modificación del Código Civil en el derecho a contraer matrimonio, la crisis del proceso judicial contencioso como instrumento para la solución de los conflictos familiares o la herencia y el procedimiento para la liquidación del régimen económico-matrimonial son sólo algunos de los muchos temas reunidos bajo esta obra.

DERECHOS abre esta sección con su perfil y confía que este profesional tenga el reconocimiento público que merece a su prolífica y extraordinaria trayectoria. Sus méritos están fuera de toda duda.