Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Anna Herrera, Jefe de Marketing de Nutrición Infantil de NESTLÉ ESPAÑA

“La industria está llevando a cabo numerosos avances en la formulación de las leches infantiles”

Especialistas del sector alimentario aseguran que las leches infantiles están perfectamente adaptadas a las nuevas necesidades de los recién nacidos

La leche materna es el alimento ideal para el bebé, además de ser un excelente vehículo emocional; es rica en nutrientes y agentes inmunitarios que le ayudarán a prevenir posibles infecciones. Sin embargo, si por cualquier motivo la alimentación con leche materna no es posible, puede sustituirse por leches infantiles preparadas, pensadas para cubrir todas las necesidades nutritivas del bebé. Su administración debe, en cualquier caso, ser prescrita por el pediatra. Anna Herrera, auténtica especialista en la materia y Jefe de Marketing de la sección de nutrición infantil de Nestlé, empresa pionera en los preparados alimenticios para bebés, nos da información y consejos sobre todo ello.

-¿Cuándo y cómo es recomendable la administración de leches infantiles?
Cuando el pediatra lo indique, el bebé pasará de la leche materna o leches de inicio o de primera edad a las leches denominadas de continuación o de segunda edad. El pediatra es quien ha de indicar su administración y la dosis más adecuada de leche infantil y, en el caso de que el bebé presente alguna intolerancia como vómitos, cólicos o eczemas, señalará la leche más adecuada para estas situaciones. Hasta los cuatro-seis meses de edad del bebé, será una leche de inicio. A partir de los cuatro meses, como el organismo del bebé ya está más maduro, el pediatra recomienda incorporar a su dieta alimentos distintos a la leche.

 -¿Qué ventajas suponen las leches de continuación?
Estas leches están perfectamente adaptadas a las nuevas necesidades del bebé, aportando notables cantidades de vitaminas, hierro y ácidos grasos esenciales, imprescindibles en una etapa de tan fuerte crecimiento. Por este motivo, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) recomienda las leches de continuación hasta cumplir un año por lo menos, siendo adecuado prolongarlas hasta los tres años, como base de un plan de alimentación equilibrado.

-¿Qué requisitos debe reunir una buena leche de continuación?
Además de cumplir la Reglamentación Técnico-Sanitaria de los preparados de continuación, las leches de continuación deben seguir las recomendaciones de la ESPGHAN. Otros aspectos a tener en cuenta son la adición de probióticos, que realizan acciones beneficiosas para el organismo del lactante, y la reducción del aporte de proteínas con respecto a la leche de vaca, ya que, en el momento de la introducción de la alimentación complementaria el aporte proteico es excesivo para las necesidades del lactante. 

 -¿Cuáles son los últimos avances en materia de leches de continuación?
La industria está llevando a cabo numerosos avances en la formulación de las leches de continuación. Algunos de los más destacados están estrechamente relacionados con el desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Entre ellos cabe destacar los relacionados con el contenido reducido de proteínas, en los límites mínimos fijados por las recomendaciones legales, como el perfil Opti Pro desarrollado por Nestlé. También la incorporación de cultivos probióticos activos BL con eficacia clínicamente probada y la adición de DHA, ácido graso poliinsaturado de cadena larga (omega 3), que contribuye a un adecuado desarrollo del cerebro y de la vista, y potencia las reacciones de tipo antiinflamatorio que se producen en el organismo. 

_______________________________
I+D

Los científicos del Centro de Investigación  Nestlé desarrollan importantes mejoras nutricionales a los productos destinados a la alimentación de los lactantes, como avances en las áreas inmunológicas, alérgicas y para el óptimo desarrollo del cerebro. Un buen ejemplo de la avanzada investigación de Nestlé se encuentra en el reciente lanzamiento de Nidina Premium Excel,   que, por su perfil de nutrientes,  contribuye a reforzar el sistema inmunitario del bebé a la vez que facilita la reducción del riesgo de alergia durante el crucial primer año de vida, y favorece la digestión.
La gama de leches infantiles Nidina Premium Excel acaba de recibir un premio, otorgado por Ediciones Mayo, que la acredita como  mejor producto OTC del año.

Contacta con Nestlé