Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

El desayuno y la merienda que cuidan el cerebro

La margarina es una fuente sana de nutrientes esenciales que favorece un crecimiento saludable

Un desayuno y una merienda compuestos por frutas, zumos, lácteos, cereales y grasas buenas como la margarina, son dos de las principales fuentes de energía diaria. De hecho, la primera comida del día debe proporcionar entre el 20 y 25% del aporte energético de la jornada y la merienda ayuda a recuperar fuerzas y evitar el exceso de comida en la cena. En estas comidas, la margarina puede tener un papel importante, puesto que, además de contribuir a un crecimiento saludable, aporta energía a toda la familia y ayuda a seguir una alimentación equilibrada. Hoy en día, gracias a Tulipán, podemos utilizarla como opción para asegurar el consumo diario de los ácidos grasos necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.

El fuerte ritmo de vida marcado por la jornada laboral y el horario escolar están obligando a los españoles a seguir unos hábitos alimenticios poco saludables, es decir, una alimentación basada en comida rápida hiperproteica e hipergrasa poco variada. Además, esta conducta se une a la falta de actividad física propiciada por la falta de costumbre y tiempo. Ahora, en verano, existe la posibilidad de modificar todas las malas costumbres impuestas por el entorno y nosotros mismos y adoptar hábitos de conducta saludables entre los que se encuentra la ingesta de comida equilibrada.

Desayuna y aprueba… prueba a desayunar
En la actualidad, encontramos numerosos estudios científicos que demuestran la gran importancia del desayuno para mantener una alimentación sana y equilibrada. Por este motivo, es importante desarrollar campañas y programas de concienciación social para intentar educar a padres e hijos sobre la forma correcta de desayunar.

En este sentido, Unilever, una de las empresas líder en alimentación a nivel mundial, consciente de esta necesidad social de trasladar a las familias la importancia de un nutritivo y sano desayuno para comenzar el día, ha puesto en marcha la Campaña: “Desayuna y aprueba… prueba a desayunar”.

El objetivo es concienciar a los padres y alumnos de la importancia de acudir al colegio después de tomar un buen desayuno y, de esta forma, conseguir un mejor rendimiento escolar. Además, esta actividad busca profundizar en los hábitos alimenticios matinales de los escolares para saber en qué aspectos de la nutrición deben estas campañas hacer un mayor esfuerzo.

En esta campaña, en donde participan 55.000 niños de entre tres y doce años, 1.775 profesores y 67 colegios, se han analizado los motivos que llevan a los alumnos a evitar o consumir un desayuno poco apropiado: falta de apetito, aburrimiento, sueño, rutina, etc. y, por ello, se han elaborado materiales con consejos para superar estas barreras.

Desayuno y rendimiento escolar
La omisión del desayuno puede afectar a los niños en su actividad diaria, mientras que la ingesta de un desayuno con contenido calórico y nutricional adecuado desemboca en un mejor rendimiento escolar en los estudiantes.

Varios estudios llevados a cabo en diferentes países ponen de manifiesto que la omisión del desayuno interfiere en la función cognitiva (relativa al conocimiento) empeorando el desarrollo escolar del alumno. Es más, también sugieren que el ayuno afecta física, laboral e intelectualmente a los adultos.

Por este motivo, padres, profesores y especialistas, deben ser conscientes de la necesidad de crear un hábito alimentario en los niños para conseguir un beneficio a corto y largo plazo en ellos para toda la vida.

Nutrientes beneficiosos para el cerebro
Hace más de cinco años que Unilever y numerosos expertos a nivel mundial estudian los beneficios que el DHA, ALA, EPA y las vitaminas del grupo B aportan al cerebro.
El EPA y el DHA son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga pertenecientes a la familia de los omega 3 que se encuentran fundamentalmente en la grasa del pescado azul (caballa, atún, sardinas, salmón), que son necesarios para el cerebro; mientras que el ALA está presente en aceites de semillas como la linaza, la soja y los frutos secos, sobretodo las nueces. En cuanto a las vitaminas del grupo B (B1, B6, folatos y B12) son elementos esenciales para la comunicación neuronal y el buen funcionamiento de los neurotransmisores.

Tanto los ácidos grasos esenciales como las vitaminas no se producen en el organismo, sino que es necesario aportarlos con los alimentos. Por este motivo, diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales, ya que consideran que estos nutrientes juegan un papel importante en el buen funcionamiento del cerebro, recomiendan a niños y jóvenes consumir, diariamente, 200 mg. de DHA y EPA.  

______________________________________________________
La margarina: fuente importante de nutrientes esenciales
La Margarina es una grasa saludable hecha con aceites vegetales y una fuente importante de vitaminas A, D y E. La primera es esencial para la visión y la piel, mientras que la vitamina D es buena para tener los huesos y dientes sanos y la vitamina E es protectora por sus efectos antioxidantes.

Las margarinas de Unilever -Flora, Tulipán, Ligeresa y Artúa- no contienen prácticamente ácidos grasos trans, están elaboradas con aceites vegetales, fuente de grasas ‘saludables’ insaturadas y contribuyen a la ingesta de vitaminas.

Ahora, además, existe una nueva margarina ligera enriquecida con nutrientes DHA, ALA, EPA y vitaminas del grupo B, que aportan importantes beneficios para el cerebro y que lanza Unilever al mercado bajo el nombre de Tulipán Idea! Es la  primera apuesta de la compañía en el I+D+i en alimentos con un claro beneficio para el cerebro, ya que hace más de cinco años que se están desarrollando programas de análisis y estudios clínicos para demostrar el efecto de estos micronutrientes y de las vitaminas B en la función cerebral.  

Contacta con Tulipán