Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Montserrat Banqué i Molas, doctora del departamento Médico de NOVARTIS MEDICAL NUTRITION-Pediatría

“El apetito, como las necesidades de nutrientes, no es igual para todos”

Novartis Medical Nutrition se dedica fundamentalmente a dietas terapéuticas de enfermedades específicas en adultos y niños

La alimentación de los niños ha de adaptarse a las épocas de mayor actividad física y en ocasiones reforzarla con suplementos nutricionales. Desde los laboratorios especializados se desarrollan soluciones adecuadas a estas necesidades y a los gustos de los niños. Es el caso de Novartis Medical Nutrition, que ofrece una gama completa de productos para nutrición enteral/oral para los consumidores, profesionales sanitarios y cuidadores. Un claro ejemplo de ello es Meritene Junior, complemento nutricional recomendado desde hace más de 15 años por profesionales de la salud, que aporta proteínas, vitaminas y minerales en estados carenciales de los más pequeños.

-¿A qué áreas terapéuticas se dedica fundamentalmente Novartis Medical Nutrition?
Novartis Medical Nutrition engloba todas las áreas terapéuticas siempre desde el punto de vista de la Nutrición Clínica. Desde la Pediatría hasta la Alimentación Básica Adaptada (alimentación para ancianos), pasando por obesidad, diabetes, disfunciones gastrointestinales, suplementación y malnutrición en adultos y niños.

 -¿Hay que adecuar la dieta en función de la actividad física de los niños?
En primer lugar hay que definir qué se entiende por actividad física. Los niños son activos por naturaleza, ya que se encuentran en una etapa de aprendizaje y de juegos. Pero hay épocas del año, como la primavera y el verano, en las que el ejercicio físico puede ser mucho más intenso (colonias, excursiones, piscina, bicicleta…). Cuando se hace alguna actividad física con moderación pero de forma regular no es necesario cambiar la alimentación de forma drástica, pero debemos ser conscientes de la importancia de mantener una dieta correcta y equilibrada, con una ingesta superior a la que haríamos sin realizar ejercicio y con una hidratación adecuada. Se trata de aportar la cantidad necesaria de nutrientes energéticos para no quedarnos sin “gas” durante el ejercicio y suministrar suficientes proteínas, vitaminas y minerales para reparar los tejidos que puedan resultar dañados a causa del esfuerzo.

 -Cuando un niño pierde el apetito, ¿a qué se debe?
El apetito, así como las necesidades de nutrientes, no es igual para todos. De hecho existen tres periodos bien definidos en que las necesidades de nuestro cuerpo hacen que tengamos más o menos apetito. Desde la infancia, que es un periodo de máximo crecimiento y por ello de gran ingesta, pasando por la edad escolar donde en proporción el apetito es menor y constante, hasta la adolescencia que, con el “estirón”, las necesidades nutricionales vuelven a ser muy elevadas.
 Teniendo en cuenta estos periodos de variación en el apetito, aparte puede darse una falta de apetito motivada por enfermedades o situaciones cotidianas, tales como procesos febriles, resfriados y catarros, dolor -anginas, aftas, ortodoncias…-, pequeñas intervenciones quirúrgicas -amigdalitis, fimosis…-, periodos de dietas restrictivas -alergias, postdiarreas…-, situaciones de nervios o ansiedad -cambios en el entorno familiar o escolar, exámenes…- o épocas de mucho calor.

 -¿Cómo podemos corregirlo los padres y educadores?
Estas situaciones de falta de apetito acostumbran a durar pocos días y normalmente se resuelven solas, pero a veces es recomendable valorar la posibilidad de incorporar un suplemento a la dieta.

 -¿En qué casos se recomiendan suplementos nutricionales en niños y adolescentes?
La utilización de suplementos nutricionales es recomendable en aquellos casos en que los niños están en periodos de falta de apetito y las soluciones tradicionales tales como elegir platos apetitosos, enriquecer la dieta -añadir queso a las cremas, utilizar salsas…-; comer a menudo y en cantidades pequeñas y evitar los refrescos con gas no son suficientes. También si la alimentación es insuficiente o bien no es la adecuada al tipo de actividad física, es recomendable utilizar suplementos nutricionales.

 -Háblenos de la gama de suplementos Meritene Junior. ¿Para qué están indicados? ¿Bajo qué modalidades se presenta?
La gama Meritene Junior está compuesta de Meritene Jr Polvo y Meritene Jr Barritas. Ambos son complementos nutricionales indicados en casos de falta de apetito o bien cuando hay requerimientos energéticos aumentados. El formato polvo está disponible en tres deliciosos sabores: chocolate, vainilla y fresa, se disuelve en 200 ml. de leche entera y como resultado obtenemos un apetecible batido. Éste aporta el 50% de las proteínas diarias necesarias (equivalente a tomarse un bistec de 100 gr.) y el 30% de los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
 Las barritas son de chocolate con leche y cereales, están enriquecidas con cinco vitaminas y tres minerales y aportan el 25% de las necesidades diarias en calcio, hierro y magnesio. Son ideales para ayudar a completar las necesidades energéticas para la actividad física diaria por su contenido energético, su delicioso sabor y por ser fáciles de llevar.

 -¿Dónde podemos encontrar este tipo de suplementos?
Este tipo de suplementos los podemos encontrar exclusivamente en farmacias y parafarmacias y su uso viene recomendado por pediatras y farmacéuticos. 

_________________________________________________
Hábitos correctos en cuanto a la alimentación de los niños

La alimentación de los niños debería estar basada en una dieta variada y equilibrada sin olvidar el aporte de una hidratación adecuada en momentos de mayor desgaste físico. Pero no únicamente se trata de aportar una dieta correcta sino también que se inculquen unos buenos hábitos alimentarios, como son:

1) Realizar como mínimo cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena

2) Dieta variada

3) Consumo adecuado de los grandes grupos de alimentos: lácteos y derivados, frutas y verduras, carnes/huevos/pescados, legumbres y cereales.

4) No abusar de bebidas refrescantes, comidas rápidas, bollería y golosinas

5) Comer en un ambiente tranquilo y distendido

Contacta con Novartis Medical Nutrition