Raquel de Diego Picó, Redacción - Pymes
Editorial
El embarazo, la lactancia, el cuidado del bebé y los niños forman parte del proceso global de la maternidad, aunque sean etapas a las que hay que prestar una atención diferenciada. Los especialistas en la materia coinciden en este hecho, y hoy en día las madres y los padres conocen bien las implicaciones de la maternidad en su conjunto y cuáles son las actitudes que hay que adoptar. La constante y renovada información ha logrado una mayor concienciación social aunque, en ocasiones, haya derivado en un excesivo proteccionismo de los hijos o de los hábitos, olvidando la naturalidad de este proceso. Si bien estos cuidados básicos durante la maternidad han de tenerse en cuenta durante todo el año, es cierto que algunos hábitos deben revisarse, fomentarse o, por lo menos, tenerse en consideración según la época del año en la que la maternidad se produce.
La coincidencia del embarazo durante el verano, debido a las jornadas laborales intensivas o las vacaciones y, en consecuencia, con el incremento del descanso, puede suponer para las madres una mayor comodidad, tanto física como por la facilidad en la conciliación de las actividades; pero también es una época en que pueden sobrevenir ciertas dificultades que no hay que perder de vista. Así, una variación en las tareas cotidianas, como la posibilidad de viajar al extranjero o las pautas en la alimentación, se convierten en motivos de revisión en dietas, hábitos y conductas. Las temperaturas en ascenso suponen una menor necesidad energética, por lo que debe moderarse la ingesta de alimentos, así como aumentarse la hidratación del cuerpo. Es un buen momento para crear buenos y sanos hábitos alimenticios en las embarazadas y lactantes y, por supuesto, es más propicia la vigilancia en los menús de los pequeños que comen en casa. También debemos vigilar las patologías específicas que pueden surgir en los niños, como la dermatitis atópica, o las sobrevenidas por el uso del pañal, que pueden favorecerlas algunas condiciones ambientales, y en suma, atender a todos aquellos avatares que se producen en los cambios geográficos, climáticos y de rutina.
En este especial dedicado a la Maternidad e Infancia, los artículos de especialistas sobre temas de salud e higiene quieren dar cuenta de las singularidades de la maternidad, con todas sus etapas, especialmente durante el verano. Otros artículos y entrevistas, mediante consejos prácticos, pretenden informar sobre la alimentación que debe seguir la embarazada, la lactante y los bebés durante esta época. Asimismo, tendrán un papel destacado las normativas y novedades en productos sobre la seguridad vial de los niños, la moda de la temporada, como también algunos consejos educativos y de ocio para desarrollar y disfrutar durante las vacaciones, momento en que tenemos más tiempo y una actitud más positiva y relajada para dedicarnos a la familia.