Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a César Navarro, AEFA-BTS

“Más de 5 millones de personas entrenan semanalmente con los programas de Les Mills”

Las actividades físicas han adquirido una fuerte e inusitada importancia en las sociedades de mayor desarrollo económico debido al sistema de vida constantemente demandante. Surgen así los programas de Les Mills, después de 20 años de investigación, basados en la fórmula de programas pre-coreografiados con música, que garantizan la obtención de los resultados deseados y que son actualizados cada tres meses. Más de 70.000 instructores formados y estar presentes en 10.500 clubes en 70 países, han situado estos programas como el líder mundial en actividades dirigidas con música. En nuestro país, ya podemos disfrutar de estos programas en más de 400 clubes o gimnasios, introducidos por la firma AEFA-BTS, posicionada hoy como referente para clubes y profesionales del deporte.

-¿Cómo surgió la idea del sistema Les Mills y cuándo AEFA-BTS decidió formar parte de este proyecto?
Les Mills, atleta olímpico de Nueva Zelanda, abrió su primer club en 1968. En 1980 poseían una cadena de 10 clubes y su hijo Phillip creó, con sus mejores instructores y un equipo de profesionales, un primer programa “BodyPump”, que convirtió el aburrido ejercicio de trabajar con una barra y discos, en una motivante clase con música, que representó una verdadera revolución en el mundo del fitness. A la vista del éxito se inició su promoción a nivel mundial y el desarrollo de nuevos programas. AEFA que ya tenía relaciones profesionales con la familia Mills desde 1991, se involucró en el proyecto ahora hace 9 años.

 -¿Cuál es el secreto del éxito de estos programas?
Que los clientes pueden ver resultados reales. Detrás de cada clase hay horas de investigación de un equipo de profesionales, nada se deja al azar, cada ejercicio, la secuencia, la intensidad, etc... están estudiados para obtener los máximos beneficios. Para cada programa y cada ejercicio el equipo de coreógrafos  selecciona la música más actual y motivante para que los clientes se diviertan practicando ejercicio. Les Mills realiza una gran esfuerzo económico en obtener los derechos de reproducción de las músicas que utiliza en sus programas. Innovar y crear nuevas coreografías cada 3 meses y la formación continuada de los instructores, constituyen el éxito de la fórmula de Les Mills.

 -¿A quién van dirigidos los programas que ofrece AEFA-BTS?
A un amplio segmento de la industria del fitness, y que abarca un amplio sector del público que asiste a  las instalaciones deportivas. Existe un programa para cada necesidad. Desde “BodyPump”, que se realiza con discos y barras, fortalece todo el cuerpo, remodela y tonifica la musculatura, permitiendo quemar hasta 600 calorías en una sesión, pasando por las clases de lo que llamamos gimnasias suaves: “BodyBalance”, que combina yoga, tai-chi, pilates, o las que combinan diferentes artes marciales, como “BodyCombat”,  hasta las clases de ciclismo indoor “RPM”. Hasta ahora ofrecíamos siete programas, pero existe un sector emergente del fitness del que nadie se estaba ocupando, y Les Mills fiel a su línea de investigación a creado un nuevo programa “BodyVive”.

 -¿Qué es el "BodyVive”?
Cada vez vivimos más años y nos cuidamos más, nuestra población es más activa, más sana y más consciente de su salud. Además, esta tipología de clientes es la que tiene más tiempo. Han cambiado las tertulias o los juegos de cartas por salir a practicar deporte. “BodyVive” es una sesión única de entrenamiento, sin saltos ni coreografías complicadas; se realizan ejercicios para mantener el corazón en forma y la musculatura fuerte y resistente. También se realizan estiramientos para la movilidad articular y se trabaja el equilibrio, usando la universalmente reconocida fórmula de Les Mills, que integra a la perfección movimiento y música, buscando la diversión y la motivación. Este programa está siendo recibido con los brazos abiertos en aquellos gimnasios que quieren estar al día y ofrecer programas de fitness que den respuesta a los cambios demográficos que se están produciendo.

 -En cuanto a la orientación empresarial... ¿qué tipo de asesoramiento ofrece AEFA-BTS a los gimnasios?
Los últimos estudios indican que los usuarios de los gimnasios que hacen ejercicio de forma individual tienen más tendencia a dejar los programas de actividad física y abandonar el gimnasio. Las actividades en grupo, por su contenido social, mejoran la permanencia de los socios en la instalación, por lo que se debe potenciar este tipo de actividades. 
 Ofrecemos una formación continua de los instructores de las instalaciones, materiales de marketing y también asesoramiento, mediante el cual se hace un seguimiento de nuestros clientes –los gimnasios con los que trabajamos- y les indicamos cómo pueden implementar el programa, cómo comercializarlos, el tipo de campañas publicitarias. Se les pone al corriente de las tendencias mundiales, de cómo deben fidelizar a los socios, cómo han de hacer los horarios, a qué sectores van dirigidos los distintos programas, etc. Además de ello, tenemos una tutoría permanente.
 El trabajar con 10.500 gimnasios por todo el mundo nos da la ventaja de saber qué es lo que ha funcionado y qué no, con lo que estamos compartiendo y beneficiándonos de las experiencias y los errores que se han producido en otros lugares.

 -¿Qué otro tipo de actividades y servicios paralelos ofrecen?
Complementariamente a Les Mills tenemos una escuela de formación, la única que puede dar titulación internacional - “FISAF”;  también una escuela de competición en diversas modalidades de fitness.
 También hacemos un congreso anual abierto con seminarios de actividades dirigidas y de gestión. Por otro lado, pueden considerarse eventos o minicongresos los 50 cursos de puesta al día que hacemos cada tres meses a nuestros instructores, pues asisten más de 400 a cada uno de ellos.

 -¿A qué se debe que hayan proliferado tanto los gimnasios de fitness en España los últimos años?
Ha habido un cambio de mentalidad; la gente vigila más el cuidado del cuerpo. España es uno de los países punteros en cuanto a calidad de instalaciones, de programas y que ha sabido ver que el fitness es un negocio que mueve la economía: por ejemplo, las cadenas hoteleras están invirtiendo en montar centros de fitness. El gran cambio de mentalidad se ve precisamente en los hoteles: hoy en día no se hace un hotel sin su Spa y su gimnasio, porque el propio cliente lo demanda.

 -¿De dónde proviene mayoritariamente la “filosofía” o los métodos de AEFA-BTS?
Hemos sido pioneros en este sector; al estar en contacto con otras entidades a nivel mundial, hemos compartido distintas formas de enfocar las actividades deportivas. Fuimos los primeros en hacer aeróbic de competición, en crear eventos multitudinarios de fitness y aeróbica, en hacer cursos, etc. Cuando es tu pasión y cuando viajas por el mundo, las cosas te llegan. Lo fundamental es que, habiendo vivido en carne propia los problemas de las instalaciones deportivas, ahora podemos ofrecerles las soluciones  a los gimnasios que nos las demandan.     

__________________________________________________
FITNESS PARA EMPRESARIOS

El ejercicio por sí solo ya tiene un componente antiestrés, pero hacer una recomendación genérica sobre qué actividad de fitness es adecuada para los empresarios es muy difícil. Es importante, sin embargo, que la persona encuentre una actividad que además la haga sentir bien, se divierta, que tenga ilusión por lo que hace, no sólo por indicación médica, y por ello los clubes o gimnasios deben ser capaces de orientar bien al cliente. Las actividades dependen de las necesidades concretas de los clientes pero hay que saber cómo orientarlos para su beneficio, porque es algo muy personal y no cualquier actividad sirve para todo el mundo por igual.
Las actividades dirigidas tienen el efecto de socializar. Es por ello que, como opina César Navarro, “si lo que haces al salir del trabajo es ponerte los cascos y entrenar solo en una cinta de footing sin hablar con nadie, pierdes la oportunidad de relacionarte y ponerte en forma a la vez, con tus compañeros de gimnasio.”

Contacta con AEFA-BTS