Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Guadalupe Sorroche, Directora de CONGRESS RENTAL IBÉRICA BARCELONA

“La creatividad es tan vital como la innovación

Congress Rental Ibérica ofrece servicios integrales de alquiler de equipos audiovisuales para toda clase de eventos empresariales.

Calidad, confianza y eventos a medida, cualidades para que todo salga perfecto. El alquiler de equipos de alta tecnología es indiscutible para la imagen de cualquier acto. Guadalupe Sorroche es la directora para Barcelona de CRI, empresa creada en 1998 de la mano del grupo portugués Alfasom, líder en el mercado ibérico de servicios integrales en audiovisuales.

-¿Cuál es la filosofía de CRI?
Nuestra filosofía es dar al cliente soporte y asesoramiento técnico en la creación e  implementación del proyecto con las últimas tecnologías que van más allá del alquiler de equipos audiovisuales. Para ello, contamos con un equipo técnico de una veintena de especialistas. A nivel de grupo, disponemos de cerca de 300 personas y facturamos alrededor de 25 millones de euros.

 -¿Para qué tipo de eventos son adecuados los servicios de Congress Rental Ibérica y cuál es la tipología de clientes que demandan sus servicios?
Los productos de CRI se adecuan a las actividades generales que van desde la organización de eventos, congresos, convenciones, presentaciones de marcas, lanzamiento de productos, etc. y espectáculos o presentaciones multimedia. Nuestros clientes van desde organismos oficiales nacionales e internacionales hasta agencias de comunicación y publicidad, pasando por palacios de congresos, recintos feriales, OPC y grandes cuentas, entre las que destacan entidades bancarias, multinacionales y corporaciones.

 -¿Qué valor añadido aporta a un evento un servicio técnico de las características que ofrece su empresa?
Ofrecemos un servicio integral: proyectar y desarrollar el evento, ofrecer la última tecnología, servicio técnico impecable y servicios paralelos, en fin, nos ocupamos de todos los detalles. Aparte de la comodidad y tranquilidad evidentes que suponen para el cliente tener un único interlocutor que se ocupe de todo, aportamos una gran capacidad técnica tanto respecto al material, con equipos de vanguardia, como al personal, altamente cualificado que recibe asiduamente formación complementaria para dominar a los productos más novedosos de un mercado en constante evolución.

 -En este sentido, ¿cómo se adapta una empresa técnica a unas novedades tecnológicas tan cambiantes?
Nos adaptamos invirtiendo continuamente en la adquisición de nuevos equipos con las últimas tecnologías, visitando las ferias más importantes del sector, a la vez que estamos en contacto permanente con las marcas líderes, que nos informan de todas las novedades que aparecen en el mercado. 
 Además, es imprescindible la renovación continua de los equipos existentes y la actualización de cursos para la formación constante de nuestro personal.

 -¿En qué grado influyen las características propias de un evento en el material del que se debe disponer?
Nuestro departamento de producción siempre asesora al cliente sobre los equipos más idóneos para cada evento, procurando darle siempre un toque de innovación, diversidad y originalidad para que cada uno de ellos sea distinto al anterior, aunque se trate de acontecimientos periódicos como congresos anuales, ferias, reuniones, etc.

-En este sentido, ¿ofrece también CRI un servicio de asesoramiento al cliente?
La idea es que cada evento tenga un sello propio y que sorprenda a los asistentes, trabajando a la carta. A partir de ahí, depende del cliente, si llega con una idea muy clara de lo que quiere o bien desea que le asesoremos desde el inicio de su proyecto. La tendencia es que el cliente cada vez más se deja asesorar. 

 -Su empresa está integrada en la Bosch Congress Rental Network. ¿Qué significa y qué valor aporta formar parte de esta red?
Se trata de una organización internacional con representación, a fecha de hoy en cerca de 40 países, de la cual CRI – Congress Rental Ibérica es delegada para España. Esto aporta a nuestros clientes dos valores adicionales: por una parte, capacidad y garantía en la calidad de los equipos, ya que éstos son de última generación y cumplen todas las normativas internacionales, y por otro lado, una capacidad casi ilimitada para hacer grandes congresos con total uniformidad de equipos.  

 -Como especialista, ¿cómo valora el sector de la organización de eventos y congresos en España, y por tanto, el alquiler del material necesario para ello?
Está claro que la tendencia es ser cada vez más exigentes en la calidad de los equipos, así como en la profesionalidad de la empresa. Además, desde hace ya cinco o seis años, el cliente empieza a preferir un servicio integral, en el cual solamente hay una empresa interlocutora responsable de todas las áreas técnicas y con amplia capacidad de respuesta para cubrir imprevistos o modificaciones de última hora. Ello les supone un importante ahorro de tiempo que se tiende a valorar más que el tema económico. A la hora de aceptar un presupuesto, cada vez se mira más el valor de los equipos, su calidad y su tecnología. Poco a poco se va introduciendo la filosofía de que es preferible pagar un poco más pero ganar en calidad y servicio; el cliente se ha vuelto mucho más práctico en ese sentido.

-¿Cuáles son los países de referencia en el sector?
No los tenemos, porque precisamente España empieza a ser un país de referencia en este ámbito, entre otras cosas porque utilizamos las marcas más punteras, y porque desde aquí se han organizado actos con tanta repercusión como las Olimpiadas de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla o eventos más recientes como la Feria 3 GSM que ha tomado como referencia la ciudad de Barcelona, o la Copa América en Valencia. 

-Ha hablado de la importancia vital que tiene disponer siempre de la última tecnología, pero también es básica la parte creativa…
Desde luego. El público quiere la última tecnología en todos los detalles, lo valora mucho y es una tendencia que va al alza. Pero además, exige espectacularidad, efectos que le llamen la atención, que le sorprendan. Y eso implica ofrecérselo a nuestros clientes, por eso siempre les recomendamos innovar, con las luces, con la decoración, etc. Innovación y calidad tienen que ir de la mano, las dos son básicas en este sector. Hay que proporcionar un 100% de eficacia en el aspecto tecnológico y otro 100% en creatividad. 

 -¿Cuáles son las perspectivas, a corto y largo plazo, de Congress Rental Ibérica?
Los objetivos y perspectivas de CRI Grupo Alfasom son las de seguir ofreciendo nuestros equipos y servicios e ir creciendo en todo el territorio nacional con la apertura de delegaciones en el resto de comunidades autónomas.   

_________________________________________________________
LA AGILIDAD, IMPRESCINDIBLE

En este sector, es imprescindible la capacidad rápida de respuesta. Normalmente para muchos de los eventos lo ideal es disponer de un tiempo de cuatro o cinco meses, pero muchas veces el cliente llega a última hora y se ven obligados a reaccionar y organizar un acto en pocos días. Para ello, según Guadalupe Sorroche, es fundamental tener “un gran poder de reacción”. Ellos lo tienen: en más del 95% de los casos, aceptan el encargo incluso con tiempos límite. Los equipos no son problema: Sorroche asegura que prácticamente no hay ningún elemento técnico que el cliente desee y no puedan conseguir, “salvo que lo estemos utilizando en ese momento para algún otro evento”.

_________________________________________________________
RENOVACIÓN CONSTANTE DE LOS EQUIPOS

Más del 60% de la facturación se destina a la inversión en nuevos equipos, en un sector donde las tecnologías no suelen sobrepasar una vida media de tres años. Los equipos se guardan en los almacenes de Barcelona, Madrid, Lisboa y Oporto, y la renovación de material es constante. Sistemas digitales de última generación y equipos de alta potencia, siempre homologados, integran los equipamientos que instalan los técnicos especializados.

Contacta con Congress Rental Iberica