Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Luis Moncasi, Director General de ACA VALORES

"La facilidad de acceso a los mercados ha permitido la popularización de la inversión en bolsa"

Luis Moncasi dirige la Sociedad de Valores ACA, que este año cumple su 35º aniversario.

35 años de experiencia es el bagaje de ACA Sociedad de Valores en un mercado que ha evolucionado de una forma continuada desde la fundación de la entidad. Los nuevos productos financieros y la sofisticación que han alcanzado junto a la evolución de la tecnología ha dado lugar a que los participantes en este sector tengan que atender un conjunto creciente de servicios cada vez más especializados.

ACA nació hace 35 años. ¿Cuáles han sido los factores que han permitido una popularización de las inversiones en bolsa durante este tiempo?
Desde nuestro punto de vista, el factor principal ha sido que se ha facilitado enormemente el acceso a estos mercados a través de múltiples canales y a la información necesaria para adoptar decisiones de inversión. Sólo hay que echar un vistazo, hoy en día, a los portales de valores de la mayoría de entidades financieras que incorporan cotizaciones de los principales mercados, gráficos, informes de análisis técnico y fundamental, noticias, alertas, etcétera.

 -Centrándonos en la actividad de ACA Valores, ¿cuál es la oferta general de su entidad a sus clientes?
Los servicios que ofrece ACA Valores abarcan todo el ciclo de vida de una operación en los mercados de valores, desde la ejecución, liquidación y depósito de valores de contado y derivados, tanto nacionales como internacionales, hasta servicios asociados a la emisión de valores y de gobierno corporativo, soluciones tecnológicas y actividades de soporte para las Entidades Depositarias de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Conviene destacar que nuestros servicios están muy orientados a dar un adecuado soporte a la actividad que desarrollan nuestros clientes, que son exclusivamente entidades financieras, en el ámbito de los valores, descargándoles de cualquier trabajo que les impida centrarse y especializarse en la gestión propia.

-¿Destacaría, por su novedad, algún servicio en particular?
Hace ya tres años, y en respuesta a las necesidades que nuestros clientes tenían como depositarios de Instituciones de Inversión Colectiva, decidimos desarrollar un departamento de soporte a los mismos en sus obligaciones de “vigilancia de actuación de las Gestoras”. En dicho departamento se revisa diariamente el valor liquidativo calculado por las Sociedades Gestoras, que las inversiones que realizan las Instituciones de Inversión Colectiva se ajustan a la política de inversión establecidas en sus respectivos folletos y el cumplimiento de los coeficientes y límites legales establecidos en la normativa actual, entre otros aspectos.

 -¿De qué medios dispone ACA para llevar a cabo dicho servicio?
El departamento de servicios a IIC’s y Fondos de Pensiones cuenta con una potente programa informático que se ha diseñado para que sea compatible con cualquier aplicación que pueda tener la Gestora. Sin embargo, el principal activo del departamento es el personal incorporado al mismo, unas 15 personas. Todo el personal proviene de back-office de Gestoras o similar, lo que permite a ACA ser un buen nexo de conexión entre Gestoras y Depositarios, quienes muchas veces no llegan a entenderse de una forma óptima al hablar distintos lenguajes.

-La tecnología se ha revelado como herramienta fundamental en las transacciones financieras. ¿Qué desarrollo están teniendo los servicios que ofrecen a sus clientes en este ámbito?
Hemos configurado una empresa que ya hizo una apuesta clara y decidida en tecnología informática y comunicaciones y profesionales especializados. Así, por ejemplo, hace cuatro años fuimos pioneros en conectar a nuestros clientes con nuestro portal de valores para que la ejecución y liquidación de sus operaciones se realizaran en tiempo real. Hoy en día ya no somos los únicos, sin embargo nosotros ofrecemos la posibilidad de trabajar en mercados no pertenecientes a la zona euro realizando también liquidaciones online, junto con la compraventa en más de 40 bolsas de todo el mundo. Son dos ejemplos, entre otros, que ilustran que somos una de las sociedades destacadas en tecnología del sector.

Aca

Av. Meridiana, 27, 3r, 08018, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.acavalores.es

933 904 940

933 904 949

Contacta con Aca