Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marisol Turró, presidenta de Sercotel Hoteles

“Celebrar eventos en los hoteles es comodísimo porque lo organizamos absolutamente todo”

Dentro de Sercotel, Sercotel Meetings es la firma encargada de la realización de eventos

La hospitalidad propia de la cultura mediterránea puede inspirar un servicio que enfrenta su singularidad y cercanía a la homogeneidad y frialdad de las cadenas hoteleras. En Sercotel se centran en que sus hoteles sean lo más cálidos y cercanos posibles, tal como reza su slogan: “las personas primero”. Desde su creación en 1994 de la mano de tres exdirectivos de la prestigiosa cadena NH, Sercotel ha unido 133 hoteles urbanos nuevos o totalmente renovados, bajo una sola marca y con una política unificada de calidad y servicio que la han llevado a ser una de las cadenas más importantes de España, aunque, como afirma Marisol Turró, presidenta, “no todos los hoteles tienen los mismos servicios, ya que se trata de hoteles con personalidad propia”.

-Sercotel Meetings es la división de Sercotel Hoteles dedicada en exclusiva a los clientes que necesitan organizar reuniones, conferencias, ruedas de prensa, exposiciones, congresos o convenciones asociadas o no al servicio hotelero y/o de restauración. Háblenos de sus servicios.
Sercotel Meetings es una parte muy importante de Sercotel. Prácticamente todos nuestros hoteles disponen, como mínimo, de una sala de reuniones, y además entre los 133 hay unos 50 o 60 que son grandes especialistas en este tipo de eventos. Tenemos, de hecho, el hotel más grande de Europa en este sentido, el Hotel Auditorium de Madrid, con 20.000 metros cuadrados de salones, entre los cuales hay un auditorium con capacidad para  2.400 personas y que además cuenta con 869 habitaciones. Se trata de un hotel ideal para grandes eventos a nivel europeo, por su excelente ubicación en la carretera de Barcelona, muy cerca del aeropuerto. Otros hoteles destacables para eventos son el Hotel Monasterio de San Miguel, en el Puerto de Santa María, un antiguo monasterio del siglo XVIII, restaurado teniendo en cuenta el encanto y la armonía de la arquitectura original, manteniendo sus espacios y completándolos con una rica decoración de obras de arte; otro en Sevilla, la Hacienda la Boticaria, espectacular, que combina patios andaluces, de esmerada arquitectura con 180.000 m2 de jardines y es un centro ideal de convenciones y banquetes con capacidad para albergar hasta 2.200 personas; el emblemático hotel de las Ramblas 1898;  el hotel Louxo La Toja, en la Isla de la Toja, que sorprende a los visitantes por sus espectaculares vistas y también el Barcelona Princess en Diagonal Mar, muy cerca del Forum, que cuenta con salones excelentes para reuniones de negocios. Además, un valor añadido a la hora de celebrar eventos en nuestros hoteles son las facilidades que ofrece nuestra web, donde tenemos un buscador al que los clientes pueden hacer preguntas muy concretas como, por ejemplo: ¿Cuántos salones de 200 personas, en forma de escuela se pueden encontrar  entre  los 133 hoteles de Sercotel? 

-¿Cómo están equipadas las salas para eventos empresariales?
Estamos especializados en la organización de convenciones, congresos, banquetes, viajes de incentivos y reuniones de trabajo. Disponemos de más de 500 salones en hoteles con mucha experiencia. Salones con diferentes capacidades, muchos de ellos con luz natural, y totalmente equipados con la tecnología más actual. Por ejemplo, en el Hotel Auditorium y en los que he nombrado se puede disponer de traducción simultánea, con cabinas, y el Boston de Zaragoza está preparado para hacer videoconferencias. No todos los hoteles tienen los mismos servicios, porque son hoteles con personalidad propia, pero en general, están muy preparados para la organización de eventos. Quisiera destacar también la calidad de la restauración, ya que contamos con excelentes chefs.

 -¿Con qué otro tipo de soportes adicionales cuenta Sercotel Hoteles?
Estamos preparados para atender cualquier demanda de nuestros clientes. No sólo por los servicios que el propio hotel ofrece sino porque facilitamos a los clientes todo tipo de información sobre actividades que quieran realizar, si bien, en este sentido, solemos recomendar a las mejores agencias de viajes especialistas en la preparación de los eventos. Por citar algunos ejemplos, tenemos un hotel en La Rioja alavesa, llamado Villa de Laguardia, que dispone de una enoteca, biblioteca temática y visitas guiadas a las prestigiosas bodegas de la zona, donde podemos organizarles una cata, y también hemos contactado con una empresa cerca de Montmeló que ofrece cursos de seguridad en la conducción a nuestros clientes del Hotel Augusta Vallès, muy cerca del circuito.

 -Su filosofía hace especial hincapié en el trato personalizado y rechazan la idea de cadena hotelera fría y deshumanizada. ¿Cómo lo consiguen?
Nosotros damos un trato personalizado, de ahí nuestro slogan “las personas primero” y algo que nos caracteriza es que cualquier cosa que necesite el cliente hacemos todo lo posible por conseguírselo, sea directamente en nuestras instalaciones o en instalaciones ajenas.

 -¿A qué se debe principalmente que en tan sólo 13 años en el mercado cuenten con tal cantidad de hoteles por toda España? ¿Cómo fidelizan a sus clientes?
El hotelero independiente ha visto que no puede estar solo; un propietario que pretenda alzarse y realice las funciones de comercialización solo es muy difícil que funcione, sólo sucede en contadas ocasiones y esos casos excepcionales que funcionan son casi monopolios. Los hoteleros independientes han visto lo que hay en el mercado, se han dado cuenta de que nosotros somos bastante únicos en la forma de trabajo, porque ofrecemos un tipo de servicio para los hoteles en el que nos sentimos miembros de sus propios hoteles, nos sentimos empleados de los hoteles, lo cual es diferente de ser simples intermediarios, nosotros trabajamos para y con los hoteles. En nuestros 13 años de andadura, la gran mayoría de hoteles con los que empezamos siguen con nosotros, los que no siguen es porque se convierten en hoteles de cadena y no podemos tener una cadena dentro de otra.
 Fidelizamos al cliente final, al usuario, mediante el trato humano. Hemos tenido también algunas peculiaridades en este sentido que nos diferencian,  como el hecho de dar a todos los clientes una tarjeta con unos puntos y al obtener x puntos ofrecerles estancias gratuitas. No obstante, ahora estamos transformando esta tipología de carné de fidelización  y creo que al final de este año sacaremos algo original, aunque todavía no está del todo definido.

-Como especialista, ¿a qué cree que se debe el auge de las peticiones para desarrollar eventos en hoteles? ¿Qué valor añadido aporta este tipo de espacios?
Creo que la razón fundamental es que celebrar eventos en hoteles es comodísimo, porque lo organizamos absolutamente todo. Además, la relación calidad-precio es mucho mejor que en otros sitios. Nosotros, por un salón de hotel magnífico, cobramos mucho menos que en un lugar emblemático de la ciudad, lo cual es lógico, porque aunque tenemos salones maravillosos, no es lo mismo disfrutar del Palau de la Música o del Palau Nacional, que de un salón de hotel. Aunque también hay que decir que, por otro lado, si nuestros clientes quieren organizar un evento, por ejemplo, en estos dos lugares emblemáticos de Barcelona, les ayudamos en todo lo que necesiten.

 -Recientemente han ampliado su oferta con cinco nuevos establecimientos. ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene para el futuro?
Nuestra intención es tener, en cada capital de provincia española, al menos un hotel. En este momento nos faltan pocas capitales para conseguirlo, y de cara a finales de año nuestra intención es salir al extranjero. De hecho, fuera de España sólo tenemos un hotel en Lisboa y dos en Andorra. Una  vez cubierto todo el territorio nacional, queremos salir a Europa y para ello ya estamos preparando estrategias en París, Roma, Milán, Londres, Manchester, Dublín, etc. En cifras aproximadas nuestra idea es, en dos o tres años haber crecido en España en ocho o diez hoteles más y, en ese mismo tiempo, tener en Europa 12 o 15 hoteles. También me gustaría hacer hincapié en que, pensando en el futuro, hemos hecho inversiones multimillonarias en nuevas tecnologías. Hemos sido la cadena pionera en el mundo en integrar el Seamless Next Generation (SNG), el sistema de información más avanzado que permite conocer la disponibilidad y precio de los hoteles en tiempo real, agilizando el sistema de reserva para los clientes y las agencias de viajes.  El SNG permite a nuestros hoteles estar presentes a través de las 4 compañías líderes en Gds (Sabre, Amadeus, Worldspan y Galileo) en más de 500.000 puntos de venta en todo el mundo.
__________________________________________________
DIFERENTES CATEGORÍAS  DE SERCOTEL HOTELES

La marca identidad propia de los establecimientos permite también una segunda catalogación por colección según características individuales:
Deluxe Collection. Establecimientos muy exclusivos. Su excelente arquitectura y cuidado interiorismo envuelven al huésped en un ambiente selecto.
First Class Collection. Hoteles con encanto, muy bien ubicados y con un nivel óptimo de construcción e instalaciones con encanto. La renovación constante de su mobiliario y de las propuestas decorativas le otorgan un gran valor.
Comfort Collection. Confort y comodidad con una excelente relación calidad/ precio es el principal reclamo de esta categoría, junto con una extraordinaria ubicación.

Contacta con Sercotel