Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Oriol Molist San Vicente, Director Comercial de COTURSA HOTELS

“La ventaja de celebrar un evento en un resort está en su oferta complementaria”

Cotursa Hotels tiene en proyecto el Olympic Palace, hotel dedicado especialmente al turismo de congresos.

Los hoteles son una gran alternativa para celebrar reuniones y congresos, porque los asistentes pueden gozar de la comodidad de sus instalaciones sin perder tiempo y costes en desplazamientos. Cotursa Hotels tiene gran experiencia en ello. Fundada hace 30 años, ya cuenta con diez hoteles y uno en fase de construcción. Éstos están ubicados en la Costa Brava, la Costa de Almería, en Barcelona y en los Pirineos. Desde hace cuatro años la empresa está en el sector urbano, ofreciendo la posibilidad de desarrollar congresos y eventos empresariales en sus hoteles de ciudad. Su director comercial, Oriol Molist San Vicente, nos cuenta en esta entrevista las capacidades de esta cadena hotelera.

-¿Cuáles son los hoteles –y su ubicación- dedicados a los eventos y congresos? ¿Qué capacidades tienen, cómo es la tipología de los espacios, etc?
Los hoteles que trabajan más con este tipo de turismo son el Olympic Resort de la Costa Brava –Lloret de Mar- y los Hoteles de Barcelona –el Cotursa Rocafort y el Cotursa Rosselló- aunque la dedicación no es exclusiva a este segmento. El Cotursa Rocafort y el Cotursa Rosselló son muy apropiados  para reuniones y comidas de empresa. Disponen de salas con una capacidad desde 16 a 110 personas.
 El Olympic Resort, que consta de cuatro hoteles, tiene capacidad simultánea hasta 1.700 personas; cuenta con muchas salas y tiene mucha flexibilidad, lo cual permite tanto grandes seminarios o congresos como reuniones de empresa menos numerosas. Todas ellas están acondicionadas con equipamiento audiovisual, Internet, etc. El Complejo Olympic Resort es el que tiene mayor capacidad, con 814 habitaciones, de las cuales 330 son Suites.

-¿Qué actividades paralelas ofrece Cotursa a los clientes de eventos empresariales?
La ventaja de Celebrar un evento en un resort es que puedes ofrecer todos los servicios necesarios para un congreso y además alojar a los participantes. Otra ventaja importante es que podemos ofrecer una amplia gama de servicios complementarios, por ejemplo, tenemos un Spa, un fitness center, servicios de catering, etc.
 Lo que es realmente importante es la flexibilidad, el hecho de tener todos los servicios disponibles con un solo interlocutor y en el mismo sitio de la realización del evento.

 -¿Son las ubicaciones de los hoteles especialmente pensadas para un turismo de negocios?
Son todas ellas ubicaciones muy céntricas, al turismo de negocios le suele gustar estar en el centro de la ciudad. En el caso de Lloret, tiene la ventaja de estar en una zona residencial, con lo cual ahorras las molestias de estar en un sitio turístico donde evidentemente hay más movimiento de gente, turistas, etc. Por tanto, son ubicaciones bastante adecuadas y en todos los casos muy bien comunicadas.

 -¿Qué actos relevantes se han organizado en Cotursa Hotels?
Tenemos una larga trayectoria en los sectores de reuniones y congresos, por ejemplo el “Rally Catalunya-Costa Brava” durante 15 años ha tenido su sede organizativa en el Olympic Resort de Lloret de Mar. Allí se instala toda la organización, ocupando todas las salas del complejo, las salas de prensa, etc. También hemos organizado el campeonato de Europa del “Line Dance” –baile de country-.

 -Como especialista, ¿qué valor cree que aporta un hotel como lugar para llevar a cabo eventos empresariales, que le diferencie de un centro de convenciones u otros espacios que se destinan únicamente a desarrollar este tipo de actos?
Yo creo que se debe a dos razones básicas: una es la comodidad, el hecho de tener el alojamiento en el mismo sitio donde tienes las salas de reuniones, se ahorran costes de desplazamiento y, en segundo lugar, la flexibilidad: cuando  hay un congreso o un evento  de empresa la gente lleva un programa preparado al milímetro pero siempre surgen imprevistos, el hecho de tener todos los servicios en el mismo sitio y un solo interlocutor te permite tener la agilidad suficiente como para ir adaptándote a las necesidades del cliente. En un Palacio de Congresos o instalación similar hay que subcontratar todos los servicios, con los quebraderos de cabeza y todos los imprevistos que puedan surgir. Hay ventajas también en cuanto a las instalaciones complementarias de ocio, excursiones, entre otros servicios para la distracción de los congresistas.

-Está en proyecto el nuevo hotel Olympic Palace. Háblenos de él.
Será un hotel de cuatro estrellas con habitaciones tipo suite de 35 metros cuadrados; tendrá 170 unidades y abrirá durante el próximo mes de junio. El hotel estará destinado íntegramente al turismo de incentivos, de negocios y reuniones de empresa, excepto en los meses temporada alta, integrado dentro del Olympic Resort.  Hemos detectado que hay mucha posibilidad de celebrar congresos; lo que demanda el cliente es esa agilidad que ofrecen los hoteles, porque en ocasiones se encuentran que aquello que estaba tan bien planificado no es de fácil realización. En Cotursa  tenemos agencia de viajes con las que podemos contratar servicios de transporte, como traslados, además tenemos la capacidad de ofrecer otros servicios como una cena final de gala, espectáculos de animación, en definitiva podemos adaptarnos a las necesidades del cliente a medida que éstas vayan surgiendo.
____________________________________________________
OLYMPIC RESORT & CONGRESS CENTER

Dentro de este complejo hotelero de Lloret de Mar, en el corazón de la Costa Brava, encontramos los hoteles dedicados al turismo de congresos. Su ubicación es idónea para ese fin, puesto que está en una de las mejores zonas residenciales. 

_______________________________________________________
COTURSA HOTELS

En Barcelona: Cotursa Rosselló y Cotursa Rocafort.

En Lloret de Mar-Costa Brava: el Hotel Hawai, el Hotel Montevista y el Olympic Resort (Hotel, Spa & Congress Center), complejo hotelero compuesto por el Olympic Suites, Olympic Garden y el Olympic Park, con próxima inauguración del Olympic Palace.

En Almería: el Hotel Zoraida Resort, compuesto por los hoteles Zoraida Garden y el Zoraida Park.

En el Pirineo Aragonés-Cerler: el Hotel Monte Alba.

Contacta con Cotursa Hoteles