Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Reinhard Wall, Director General del HOTEL HESPERIA TOWER

“L’Hospitalet necesitaba un edificio emblemático que liderara la transformación urbanística de la ciudad”

El Hesperia Tower, el segundo hotel más alto de Catalunya, cuenta con un centro de convenciones y congresos de 5.000 m2 con múltiples salas polivalentes.

L’Hospitalet de Llobregat es hoy un barrio en boca de todos los profesionales y público del sector hotelero y ello se debe a la reciente inauguración del Hotel Hesperia Tower, concebido como un icono para liderar el proceso de transformación urbanística de esta zona. El edificio aprovecha los beneficios de su ubicación cercana al aeropuerto, siendo el primer establecimiento de lujo que se encuentra el visitante de Barcelona. El Hesperia Tower abrió sus puertas en 2006 y está diseñado prioritariamente para acoger al huésped que participa en algún evento.

-¿Qué posibilidades estructurales tiene el Hotel Hesperia Tower para la celebración de congresos y convenciones?
Tiene multitud de posibilidades ya que fue pensado, prioritariamente, como hotel para la celebración de congresos y eventos grandes. La zona lo requería y el espacio que podemos ofrecer lo permite. Nuestro centro de congresos y convenciones cuenta con 5.000 m2 útiles adaptables a múltiples salones que destacan por su polivalencia.
 La sala grande se llama Gran Salón Cosmos y dispone de 1.614 m2. Puede acoger hasta 1.200 personas, lo que lo convierte en un espacio único en el entorno de Barcelona. Contamos, además, con un auditorio para 500 personas, tres salas multifuncionales de 200 m2 con acceso a terrazas ideales para cócteles, coffee breaks y eventos sociales y doce salones configurables en tamaño mediante paneles de separación y un equipamiento audiovisual de última tecnología.

 -¿Cuáles son los mayores atractivos del Hotel en cuanto a servicios para el sector empresarial que celebra reuniones y eventos?
Aparte de los ya nombrados, el edificio cuenta con 280 habitaciones de lujo, que incluyen doce suites dúplex con jacuzzi en el dormitorio, siete suites ejecutivas y una suite presidencial. Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo es tener varios segmentos de clientela, aparte del turista de congresos que representa el 55% de nuestras peticiones, el turista de ocio o turismo también es un segmento clave. Otros aspectos muy valorados son, por supuesto, nuestra ubicación.

 -¿Fue la ubicación del hotel especialmente elegida por este aspecto precisamente, es decir, por la cercanía al aeropuerto?
Creo que de hecho todo el proceso de transformación urbanística que vive hoy l’Hospitalet de Llobregat responde a la cercanía de la ciudad con el aeropuerto, y nosotros formamos parte de esa reconversión de la ciudad. El movimiento de congresos, convenciones y ferias siempre requiere una logística de acceso importante, y por esto llevamos a cabo el servicio de lanzaderas.

 -¿Cuáles son los servicios de ocio que ofrece el Hotel como valor añadido a la celebración de reuniones y congresos?
Ofrecemos la posibilidad de que el huésped utilice las instalaciones del Club Deportivo “Metropolitan” gracias a una estrecha colaboración entre las dos firmas. El cliente del Hesperia Tower es el único que puede acceder al Metropolitan por un solo día, sin tener que pagar una cuota mensual como tienen que hacer el resto de personas ajenas al hotel y que quieren disfrutar de sus servicios deportivos y de salud. El Club ofrece más de 100 clases semanales de actividades como tai chi, yoga o steps, una zona Spa de primer nivel, una piscina de 25 metros, pistas de paddel, etcétera.
 Además ofrecemos una oferta gastronómica de primer nivel. El restaurante Evo, capitaneado por el prestigioso chef Santi Santamaría, ocupa la singular cúpula que corona la torre.. Además tenemos el Restaurante & Bar Bouquet, que es el pionero de la gastronomía enológica en Barcelona.

 -Dada su reciente inauguración, ¿cómo está siendo la acogida del Hotel Hesperia Tower?
La acogida está siendo muy buena, de hecho la publicación Condé Nast Traveller nos sitúa entre los 20 mejores hoteles del mundo.  La apuesta de construir un cinco estrellas en esta zona era arriesgada pero hemos cumplido al 100% nuestros objetivos. Tenemos un 70% de clientes de nivel internacional. El objetivo inicial de la apertura era captar un negocio de congresos y convenciones y lo hemos conseguido.

 -¿Cuáles son las expectativas de futuro?
Se nos conoce en todos los mercados emisores principales y somos una opción de calidad dentro de la oferta de hoteles de congresos en Barcelona y su entorno. El éxito del hotel está conseguido dentro de las previsiones que teníamos y dentro de las dificultades que sabíamos que iban a existir al abrir un hotel de lujo en esta zona.

 -¿Qué valoración hace de Barcelona como ciudad para la celebración de congresos y convenciones?
Barcelona es una ciudad de congresos de primer nivel mundial. Es muy atractiva para este comercio por su vanguardismo cultural, por su clima, el mar, su  núcleo histórico… Lo que hay que cuidar es no perder el tren en cuanto a logística, transporte, mantenimiento de las zonas públicas de la ciudad y no caer en la tentación de confundir calidad con cantidad.
___________________________________________
EL HESPERIA TOWER, EDIFICIO ICÓNICO

L’Hospitalet del Llobregat no quería quedarse atrás en un momento en que muchas ciudades encargan a arquitectos “mediáticos” la construcción de obras emblemáticas, que contribuyan en cierto modo a crear una “marca”.  Así, el diseño del hotel ha ido a cargo del prestigioso arquitecto inglés Richard Rogers. Con este encargo, los responsables del Hesperia Tower tuvieron siempre presente que el edificio tenía que destacar no sólo por sus prestaciones, sino también por su componente icónico. Como explica Reinhard Wall, su director, “se ha buscado que el Hesperia Tower sea un referente en el skyline de Barcelona. Esta función de icono estuvo presente en todo momento cuando el edificio era tan sólo un proyecto y por parte de l’Alcaldia de l’Hospitalet también se exigió que el hotel fuera emblemático y liderara el proceso de transformación urbanística de la ciudad”. El diseño por parte de un arquitecto estrella puede contribuir a captación de empresas para que desarrollen sus eventos. Para Wall, “es una forma de facilitar el marketing  internacional en uno de los principales mercados emisores en la celebración de congresos y convenciones, que es el inglés. De ahí que se eligiera un arquitecto como Richard Rogers, inglés y de currículo impecable, para proyectar junto a los catalanes Alonso y Balaguer el edificio, con el que conseguimos también desmarcarnos de la competencia”.
_____________________________________________
VALORES AÑADIDOS DEL HOTEL

El Hotel Hesperia Tower ofrece a sus clientes las posibilidades del Tower Club. Es un concepto de hotel dentro del hotel dirigido a un viajero de lujo individual que requiere facilidad de servicios, un trato personalizado más allá del trato que ya tienen todos los clientes, y que requiere usar espacios lujosos, salas pequeñas y un cierto servicio de gastronomía selecto. Este servicio cuenta con 42 habitaciones y 23 suites ubicadas en tres plantas y una planta exclusiva para sus clientes, el Tower Club Lounge.

Contacta con Hoteles Hesperia