Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francisco Jiménez y Susana Casado, director de Hotel Dolce Sitges y Directora Comercial y de Marketing

“Sitges se ha ganado un reconocimiento como destino por la multitud de iniciativas que se llevan a cabo”

El Hotel Dolce Sitges, primer Resort de la cadena Dolce Internacional en España, está concebido ante todo como un centro de conferencias.

Los hoteles tradicionales de vacaciones han ampliado su oferta para convertirse, dada la demanda creciente del sector, en centros equipados para celebrar reuniones de trabajo. En el caso del Dolce Sitges, el hotel está concebido ante todo como un centro de conferencias. Las instalaciones están diseñadas para garantizar el desarrollo de eventos empresariales de todo tipo, como reuniones, consejos de administración, lanzamientos de productos o formaciones, entre otros. Y, todo ello, en un entorno de interés como es la localidad de Sitges.

-¿Qué características tienen sus instalaciones que las hacen tan adecuadas para las reuniones empresariales?
Francisco Jiménez: Nuestras instalaciones y las características de las mismas parten de las necesidades de los clientes. De esta forma nos hemos podido especializar en este sector, gracias a seguir las pautas que nos han indicando los propios empresarios y los organizadores de eventos. Detalles como que todas las salas tienen luz natural, que son espacios diáfanos sin columnas y que no hay decoración, son los que permiten que el cliente se sienta como en su oficina, ya que puede hacerse ese espacio como suyo.
Susana Casado: Además las salas son sobrias y las paredes permiten pegar papeles, permitiendo desde grandes montajes decorativos los lanzamientos de productos o simplemente que el cliente se la decore a su gusto o en función de sus necesidades. Responde todo ello al intento de que el cliente traslade su oficina a nuestras salas, que se sienta cómodo y que ningún aspecto de las instalaciones le desconcentre. Un hecho importante es que la estancia media de nuestros clientes suele ser más alta de lo habitual, llegando a ser de hasta cinco días, por lo que la comodidad de los espacios y el entorno en el que se encuentra es fundamental para la buena marcha del evento.

 -Sus instalaciones cuentan con la tecnología más puntera del momento, videoconferencia, proyectores LCD, retroproyectores. ¿Disponen en el mismo establecimiento de todos los equipos que pueden requerirles los clientes según sus necesidades y para una urgencia o cuentan con el apoyo de proveedores externos?
F.J: Tratamos que el cliente tenga en la sala todo aquello que tiene en la oficina. Mesas y sillas ergonómicas, el mismo número de conexiones de datos y telefónicas para cuantas personas caben en esa sala y los equipos más modernos para garantizar el buen desarrollo del evento. El 80% del material que podemos utilizar lo tenemos aquí para que cualquier necesidad puntual esté solucionada de inmediato, además de contar con el personal especializado para garantizar al cliente que dichos equipos funcionen a la perfección.

 -¿Qué servicios adicionales del Dolce Sitges encuentra el cliente que acude a congresos y reuniones?
S.C: Nos adaptamos a las necesidades del cliente en todo caso. El Resort tiene una amplia oferta de ocio y gastronomía, con tres restaurantes, un Spa de 1.000 m2, cuatro piscinas en el exterior, tres bares…Por lo que la oferta de ocio es amplia tanto para el cliente que viene a trabajar y que lo complementa con el ocio como para los que sólo buscan una estancia vacacional. Afortunadamente Sitges cuenta con multitud de proveedores locales que ofrecen actividades de outdoor, deportes de aventuras, etcétera.

 -¿Qué peso tiene sobre la decisión de los clientes de celebrar su evento en su establecimiento el hecho de que se encuentra en la población de Sitges?
F.J: Entendemos que nosotros somos un valor añadido a un destino como es Sitges, porque este pueblo se ha convertido en un destino de conferencia muy reconocido a nivel internacional. Y al revés, Sitges es también un plus para los que vienen a nuestro hotel por todos los servicios integrales que ofrecemos. El municipio se ha ganado un reconocimiento como destino por la multitud de iniciativas que se llevan a cabo aquí; como el carnaval, el rally de vehículos de época o las fiestas de verano. Si al hotel le sumamos todo el atractivo del entorno se entiende que en tan sólo dos años de actividad de este establecimiento el 40% de nuestra clientela sea repetidora.
S.C: Además hay otro componente muy claro. Y es que Sitges es ya un destino por sí mismo, porque normalmente el cliente que viene aquí lo hace para encontrar tranquilidad, espacios abiertos y poder concentrarse en su trabajo, aunque tenga la posibilidad de acceder inmediatamente al ocio.

 -¿Cuál es la tipología de sus clientes?
S.C: El 60% de los clientes son empresas multinacionales, en las que estamos muy especializados, ya que la gestora del establecimiento es una firma internacional con mucha experiencia en este segmento de la clientela. El resto son empresas españolas. Al ser un hotel cinco estrellas, en muchas ocasiones nuestros clientes son un comité de dirección de una empresa pequeña, que hace la convención de ventas en otro lugar de categoría inferior. Esto también responde a nuestra especialización y a las características de nuestras salas que permiten mayor adaptación para grupos, según sean grandes o pequeños.
F.J: Esa condición nuestra es fruto precisamente de las necesidades de los clientes. Fueron ellos los que propusieron la creación de un Dolce en Barcelona y sobre ello se han diseñado las instalaciones, cómo deben ser, de qué deben disponer las salas, etcétera. Recogemos constantemente información de los empresarios y organizadores para saber qué podemos mejorar y cómo nos podemos adaptar cada día más a sus necesidades. Ésta es una política de empresa, que es común a todos los centros que Dolce International tiene en el mundo.

 -Dolce Sitges ha sido galardonado con el Premio a la mejor cadena hotelera para convenciones, dentro del marco de la VII Edición de Premios a la Iniciativa Hotelera. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento y cuáles serán los nuevos retos?
S.C: Es un orgullo para nosotros. Sobre todo para un establecimiento tan joven. El 2005 fue el primer año de operaciones y ya nos concedieron un galardón similar. El año 2006 repetimos y supone la reafirmación de que los clientes confían en todo aquello que llevamos a cabo y ven, además, que aquellas propuestas que hacen se ponen en práctica. Por otra parte, supone también una gran responsabilidad, porque debemos seguir mejorando cada día para mantener el nivel.
F.J: En cuanto a los retos, pretendemos trabajar en reportar mayor conocimiento de marca a Dolce, por lo que esto supondrá una expansión de la firma en el país. Además, estamos ya en pleno proceso de cambiar nuestra filosofía de servicio por una filosofía de las experiencias. Se trata de conseguir que cada momento de la estancia del cliente aquí suponga una experiencia inolvidable. Es una propuesta que hemos hecho a los clientes y ellos han mostrado una gran satisfacción por este cambio de filosofía. Este proceso se va a llevar a cabo a nivel internacional, por lo que toda la firma está inmersa en este objetivo. También los empleados van a ser una pieza fundamental en este proceso porque son ellos realmente los que marcan  la diferencia entre un hotel que ofrece un buen servicio y un hotel que ofrece buenas experiencias.
________________________________________________________
UN HOTEL ESPECIALIZADO EN CONFERENCIAS

El Hotel Dolce Sitges cuenta con 38 salas de reunión de diferentes dimensiones y características, porque, como explica Francisco Jiménez, “entendemos que no somos un hotel tradicional sino un centro de conferencias.” Así, el hotel cuenta con una sala de gran tamaño de 525m2, dos anfiteatros, nueve salas de reunión y 25 salas de subcomisión, que se complementa con  263 habitaciones de cuatro categorías diferentes con vistas al pueblo de Sitges, al mar Mediterráneo y al campo de Golf, y a tan sólo a 20 minutos de Barcelona. El hotel posee además tres restaurantes y un Spa de más de 1.000 m2, y su ubicación, en el municipio de Sitges, garantiza actividades de outdoor, y una completa oferta gastronómica, lúdica y cultural. Todo  ello confiere a Dolce Sitges una situación privilegiada para acoger los eventos empresariales.

Hotel Dolce Sitges

Av. Camí de Miralpeix, 12, 08870, Sitges, Barcelona, Catalunya, España

www.dolce.com

938 109 000

Contacta con Hotel Dolce Sitges