Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Manuel Vegas Lara, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel

“Hay muy buena sintonía entre hotel y organismos para la celebración de eventos”

Los hoteles son un estructura determinante a la hora de elegir un destino para la celebración de congresos y eventos; para optimizar su resultado es imprescindible la estrecha colaboración del hotel con las empresas organizadoras. Manuel Vegas Lara, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, nos habla sobre el papel, de importancia creciente, que juegan los hoteles como marco para la celebración de congresos, convenciones y diferentes actos empresariales.

-Los establecimientos hoteleros han sido pioneros en ofrecer espacios y servicios para la realización de convenciones y congresos. ¿Cuál es en España la situación actual de esta área de negocio?
La situación es muy positiva, es una parte muy importante dentro de la cuenta de explotación, para la mayoría de los hoteles que disponen de espacios para organizar eventos; es más, se han puesto en marcha muchos hoteles en estos últimos años, dimensionados y dirigidos a este nicho de mercado. Se mantienen las expectativas en el futuro, es un segmento en alza.

 -Como representante de la asociación que aglutina a la mayoría de gestores de establecimientos hoteleros en España, ¿cree que es necesaria una calificación especial en cuanto a RRHH para la gestión de estos eventos, en relación a otros servicios de un establecimiento hotelero?
Sí, sería necesaria. Los eventos demandan personal cualificado en diversidad de materias (protocolo, tecnologías, montajes especiales, diseño, espectáculos…) y es difícil encontrar dicho perfil, de hecho, hemos sugerido a algunas de la Universidades con las que colaboramos que deberían incluir este perfil en la carrera de Turismo, y también se podría incluir dentro de la próxima reforma de la FP, de los módulos superiores. Es un puesto con mucho futuro y cotizado.

-¿Qué estructuras físicas y organizativas precisa un hotel para garantizar una calidad de servicio adecuada en relación a la organización de estos eventos? ¿Qué papel juega la externalización de servicios y que repercusión tiene en la calidad de los mismos?
Depende mucho de lo solicitado por el cliente, del grado de calidad y de la dificultad del montaje. La calidad siempre estará garantizada, el hotel con recursos propios y/o externos procura que el evento sea un éxito, al fin y al cabo, del buen fin del evento dependen otros contratos, y no podemos perder clientela por falta de calidad. La externalización es una herramienta que bien empleada es útil, ayuda al éxito y complementa la calidad, siempre bajo la supervisión nuestra que somos los que ponemos la imagen.

 -¿Qué sectores empresariales destacaría como principales clientes en la organización de congresos y eventos en hoteles?
Los principales son los laboratorios médicos, empresas de comunicación y marketing, y grandes empresas para presentaciones de productos, congresos, seminarios etc.

-¿A qué otros retos se enfrenta el director de un hotel organizador de congresos y eventos?
El principal es el tecnológico, es un reto que no deja de avanzar, y tenemos que estar muy bien informados y actualizar nuestras instalaciones, el cliente nos lo demanda y de ello depende la contratación o no del evento, para ello en la AEDH disponemos de un departamento que se denomina Hotel Innova Hotel, que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector hotelero; nos presentamos a Ferias para dar a conocer dichas novedades y puntualmente, a través de nuestros canales de comunicación, hacemos llegar a los asociados la información necesaria; es un servicio más que damos, hay que procurar tener la máxima información tecnológica.

 -Ante la oferta complementaria de instituciones públicas y privadas: ayuntamientos, instituciones feriales, fundaciones, etc., de espacios y capacidad organizativa, en su opinión, ¿está evolucionando el papel que pueden jugar los hoteles en relación a la creciente especialización de la organización de eventos?
Sí está evolucionando, el hotel es el acompañante, es el que facilita alojamiento, en la zona donde los eventos los organizan otras entidades, bien por capacidad de sala o de recintos especiales, hay muy buena sintonía entre hotel y organismos.

__________________________________________________________
LA ASOCIACIÓN

La Asociación Española de Directores de Hotel, creada hace más de 30 años, es un referente profesional dentro del sector, y aglutina cerca de 3.000 profesionales. Su principal objetivo es mantener viva la figura del Director, pieza clave en la puesta en marcha del negocio y obtención de resultados, de mantenimiento de la calidad y de la comercialización. Para ello disponen del Hotel Innova Hotel, de cursos de perfeccionamiento, Simposiums profesionales donde debaten temas de interés (en Murcia dentro del Congreso anual, se tocó la Responsabilidad Civil del Director), Asesoría Jurídica etc.

Contacta con Asociación Española de Directores de Hoteles