Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Gijón, ciudad idónea para el turismo de incentivo

El Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado de Asturias aglutina a más de 100 empresas que prestan servicios al segmento del turismo de reuniones

Desde hace ya más de diez años Gijón confió y apostó por su potencial como destino de congresos y creó el Gijón Convention Bureau. En 2001, y gracias a una estrecha colaboración público-privada nace el Club de Empresas de Turismo de Negocios que, en la actualidad, cuenta con más de 100 empresas asociadas. Éstas ofrecen todo tipo de servicios para la celebración de eventos profesionales. En cuanto a los servicios e instalaciones destaca el Palacio de Congresos, lugar donde se celebran la mayor parte de las actividades profesionales. Dicho Palacio está situado dentro de un recinto ferial que por sus 160.000 metros cuadrados y su especial disposición de pabellones autónomos y polivalentes ha venido jugando un papel importante tanto en el crecimiento ferial de la ciudad como en la acogida de grandes congresos. Las características del recinto permiten, con su gran versatilidad, multiplicar la capacidad del Palacio. Anexo al Palacio de Congresos, y hasta ahora incomunicado con él, el denominado Pabellón Central ha sido demolido para construir uno de nueva planta con un espacio central sin pilastras de 5.400 metros cuadrados y comunicado directamente con el Palacio de Congresos por medio de una pasarela acristalada. A esto se suman espacios singulares como el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, el cual resulta un interesante complemento en los programas sociales y culturales de los congresos que se celebran en la ciudad. Por supuesto existen salas de reuniones en muchos de los hoteles de la ciudad, que en la actualidad suman 5.000 plazas.

El Club de Empresas
Con la aprobación de las últimas solicitudes de entrada en el Consejo celebrado en diciembre de 2006, el Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado de Asturias comenzó el 2007 aglutinando la oferta de 104 empresas que prestan servicios al segmento del turismo de reuniones (congresos, convenciones, y todo tipo de eventos asociativos y corporativos). Creado en mayo del 2001, el CE ha constatado en estos últimos dos años un importante crecimiento en el número de instalaciones y empresas que lo componen, así como la evolución en el tipo de oferta de servicios que éstos representan. Las nuevas incorporaciones han corrido en paralelo con una mayor actividad de comercialización y promoción de Gijón como destino de reuniones, abordada en estrecha colaboración con la Sociedad Mixta de Turismo y la Cámara de Comercio de Gijón. Las tres entidades diseñan y ejecutan líneas de trabajo y de atención a los clientes finales y a los operadores turísticos que los identifican como una única y ágil herramienta profesional, el Gijón Convention Bureau.
 Desde el 2004 se han abordado nuevas acciones: cuatro son por ahora las presentaciones organizadas para colectivos y sectores de actividad de la región para dar a conocer todos los servicios y facilidades que el Convención Bureau proporciona a promotores de reuniones e intermediarios especializados. El trabajo realizado por el Gijón Convention Bureau se ha visto respaldado por la confianza de nuevas empresas que, incluso recién abiertas, han solicitado su incorporación al Club de Empresas de Turismo de Negocios. En la actualidad 9 de los 12 hoteles de 4 estrellas de la ciudad pertenecen al Club de Empresas de Turismo de Negocios, así como el 50% de los de tres estrellas. 

Futuros Equipamientos
En estos momentos está tomando forma uno de los proyectos más esperados por la ciudad como es la rehabilitación y recuperación para nuevos usos del complejo arquitectónico de la Universidad Laboral. Un espacio singular -que ha sido denominado como la Ciudad de la Cultura- que albergará un hotel de 5 estrellas, un teatro remodelado con mayor caja escénica y capacidad para cerca de 2.000 personas, el cual será utilizado como espacio polivalente para espectáculos y congresos, entre otros. Un proyecto ambicioso por su complejidad y con una más que notable incidencia en el turismo de negocios, porque aúna alojamiento de categoría superior, espacio para reuniones y está excelentemente comunicado con la ciudad a menos de cinco minutos en coche.

Contacta con Oficina de Congresos de Gijón - Sociedad Mixta de Turismo