Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marcos Castaño, Director-Gerente de los Palacios de Congresos de Extremadura

“Extremadura es una región llena de sorpresas para el visitante”

Los Palacios ya han albergado todo tipo de eventos, entre ellos congresos de hasta 1.500 participantes

Extremadura se está asentando cada vez más como destino del turismo de congresos, tratándose de una región emergente y contando con la infraestructura adecuada para ese fin. Actualmente cuenta con los Palacios de Congresos en Mérida y Badajoz, aunque en un futuro tendrá dos más en las ciudades de Plasencia y Cáceres. El Palacio de Congresos de Badajoz es la esencia del diseño y cuenta con gran reconocimiento internacional. Su Auditorium tiene un aforo que aumentará hasta las 1.000 personas próximamente; hay otro Auditorio menor y salas de trabajo y de exposiciones. El Palacio de Congresos de Mérida es un grandioso edificio, más sobrio y serio en el exterior pero con un gran corazón interior. Éste más polivalente al uso, con cuatro Auditorios de distintas capacidades, salas de trabajo, espacios multifuncionales, sala de exposiciones y una terraza que hace de balcón al río Guadiana. El director de los Palacios de Congresos de Extremadura nos habla de todo ello.
-¿Para qué tipo de congresos son adecuados?  ¿Qué sectores tienen más potencial para ser atraídos a Extremadura?
Cualquier tipo de congreso es adecuado para poder celebrarse en nuestros palacios, a pesar de nuestra corta trayectoria ya hemos demostrado que podemos albergar cualquier evento. La única barrera que nos encontramos a la hora de poder celebrar algún evento en las ciudades de destino es el número de personas del congreso, ya que las infraestructuras a nivel de alojamiento para congresos de más de 1.500 personas empiezan a quedarse cortas. Respecto a los sectores con más potencial podríamos decir que prácticamente todos podrían ser atraídos hasta aquí, ya que es un destino nuevo como turismo de negocios  y del cual está por descubrir toda la potencialidad que tiene.  
 
-¿Cómo gestionan la promoción de estos espacios y qué servicios adicionales ofrecen?
La promoción de nuestros espacios creo que la hacemos como otros muchos Palacios de Congresos, lo que nos diferencia ahora mismo de los demás es el esfuerzo que estamos realizando por sacar esto adelante, por crear esta marca que promocione y sitúe al destino Extremadura dentro del circuito del turismo congresual y de negocio. Se están haciendo verdaderos esfuerzos en publicidad y marketing para el posicionamiento de nuestro destino. Los servicios adicionales que se ofrecen son muy variados, me imagino que al igual que en otros destinos. Nosotros para todos estos servicios contamos con un plantel de empresas homologadas por Extremadura Palacios de Congresos que dan cobertura a todas y cada una de las necesidades de los clientes y usuarios.

-¿Qué hace única a Extremadura como región ideal para la celebración de congresos? (Situación geográfica, accesos internacionales, gastronomía, historia, paisaje, etc.) ¿Qué valor adicional en cuanto a ocio y cultura puede aportar la región a un evento?
Extremadura en sí es única. Durante muchos años se hablaba de la gran desconocida, algo contraproducente pero que ahora se convierte en todo lo contrario ya que quien viene a Extremadura vuelve seguro. Es una región llena de sorpresas para el visitante, capaz de dejar al mas incrédulo con la boca abierta exclamando: “esto es Extremadura”.
 Nuestra región aglutina como pocas una gran diversidad de elementos que la hacen especial, una gran gastronomía, la maravillosa historia de nuestra tierra, el patrimonio histórico-artístico que tenemos, la naturaleza es una de las grandes bazas con las que jugamos pese al pensamiento contrario de mucha gente, siempre y cuando hasta que nos visitan.

 -¿Cuál cree que puede ser el papel del turismo de negocios para el empuje económico de una comunidad emergente como es Extremadura? ¿Qué aportación económica representa para Extremadura hasta el momento esta actividad? ¿Y de forma indirecta para servicios como la hostelería, gastronomía, actividades turísticas, etc.?
El papel del turismo de negocios creemos que puede ser muy importante, ya que es uno de los que más dinero mueve en los destinos donde se trabaja a buen nivel; el gasto  medio de un congresista normalmente no es el mismo que el de un turista habitual. Todos los sectores de la región están ilusionados con este proyecto y creen  positivamente en que el turismo de negocios traerá grandes cosas a nuestra región. Es pronto para determinar las aportaciones económicas que tendrá este turismo, ya que se lleva trabajando relativamente poco, sin embargo las expectativas sobrepasarán lo que se pueda esperar. Respecto a los servicios, nosotros trabajamos para que todo evento que podamos atraer repercuta directamente en ellos.

Contacta con Palacio de Congresos de Extremadura