Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de ÁVILA

“El turismo de Ávila es cultural, de interior y accesible económicamente”

Ávila se ha sumado a las principales ciudades españolas dotadas de suficiente estructura para dar cabida a congresos nacionales e internacionales; cuenta con un patrimonio cultural reconocido mundialmente, valor sin duda añadido al turismo de congresos. El fomento de la ciudad lo lleva a cabo el Convention Bureau local, que forma parte del propio Ayuntamiento. Hablamos con su alcalde, Miguel Ángel García Nieto.

-Siendo Castilla-León una comunidad que ha contado los últimos años con un crecimiento importante en sus ciudades principales, ¿cómo está ofreciéndose Ávila como ciudad en lo que a infraestructuras se refiere y el sector servicios para ser sede de convenciones?
Ávila puede ofrecerse como un punto neurálgico turístico dentro de la Comunidad de Castilla-León, sobre todo porque tenemos la cercanía del mercado más importante de España, que es Madrid. Tenemos una perfecta infraestructura, tanto en hoteles como en sedes especiales: Auditorios como el de Santa Ana, el San Francisco o el Episcopio, etc.; ahora estamos construyendo el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos que abrirá sus puertas en octubre de 2008.

-¿Qué es lo que distingue a Ávila como entorno, sede cultural e histórica y de paisaje para ofrecer un valor añadido a las convenciones?
Yo creo que eso se explica por sí solo. La UNESCO nos distinguió con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 85, junto a Santiago y Segovia, siendo las primeras ciudades de España en recibir este título. La muralla es nuestro primer monumento mundialmente conocido, pero también está la red de iglesias románicas, la red de palacios renacentistas –que son los grandes desconocidos pero cuyo recorrido es delicioso–; y por supuesto rasgos tan importantes como la mística, -de nuestros dos grandes místicos, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz- para lo que también hay rutas turísticas. En definitiva, todo lo arquitectónico y monumental que nos distingue en el mundo entero de cualquier otra ciudad.

 -¿Quién lleva a cabo la promoción y asesoramiento?
La gestión se realiza desde nuestro Convention Bureau para vender el destino de Ávila a nivel nacional e internacional así como también para asesorar a aquellas empresas que nos lo soliciten para la organización de cualquier evento en la ciudad.
La oficina de congresos actual ofrece desde la presentación de candidaturas; la colaboración en las visitas previas de inspección por las organizaciones de la reunión; el asesoramiento en la elección del lugar más adecuado; la gestión de permisos para la utilización de edificios municipales de tradición histórica y monumental; la difusión del evento; la aportación de folletos informativos de Ávila capital y provincia a los congresistas…

 -¿Cómo “compite” un paisaje de interior con las ciudades de la costa? ¿Cómo se vende Ávila al extranjero?
Competimos con unas armas con un peso específico, a mi modo de ver, mayor, y sobre todo de cara al turismo extranjero, que es el turismo cultural. Ofrecemos productos con ese valor añadido. El turista se lleva un buen sabor de boca y llena la cartera de experiencias vitales. Nosotros esperamos más a un turismo cultural, familiar, de interior y accesible económicamente.

____________________________________________
OTROS ORGANISMOS

Ese año Ávila, además de al Spain Convention Bureau, también se adhirió a la Alianza de Congresos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en el Meeting in Sefarad, negociado que tiene la red de juderías, dedicado también a la organización de congresos. Con todas estas adhesiones, el Ayuntamiento pretende la promoción conjunta de Ávila, atendiendo a su singularidad como destino de congresos y convenciones.

Contacta con Concejería de Turismo - Ayuntamiento de Ávila