Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francisco Candela Castrillo, Concejal de Turismo de Santiago de Compostela

“El Camino forma parte de la génesis misma de Santiago de Compostela”

Santiago de Compostela es el destino final del peregrino y es sede también de acontecimientos empresariales. Su capacidad, su ubicación y sus servicios hacen de Santiago un lugar especial donde confluye la espiritualidad, la tradición y el ocio junto con las jornadas de trabajo, indicado para aquel turismo que busca un valor añadido a la celebración de sus eventos. Hablamos con su Concejal de Turismo, Francisco Candela Castrillo.
-¿Qué ofrece la ciudad de Santiago al visitante congresual o empresario asistente a cualquier evento del sector económico (elementos culturales, históricos, patrimoniales, gastronómicos y de paisaje) que la haga especial?
Santiago de Compostela es la capital de Galicia, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su extraordinaria riqueza artística y por ser meta de una milenaria ruta de peregrinación: el Camino de Santiago. Hoy es una ciudad dinámica y segura, hecha para pasear: su catedral, sus plazas, sus monasterios, sus hospitales de peregrinos, sus numerosas iglesias y sus casas señoriales constituyen una de las estampas urbanas más hermosas de Europa. El visitante encontrará además un excelente conjunto de arquitectura de autor, rodeada de jardines históricos o contemporáneos. Se trata de escenarios vivos, porque Santiago es sede de múltiples eventos y de una Universidad cinco veces centenaria.
 El tiempo libre es propicio para disfrutar del comercio: una sabia mezcla de opciones tradicionales y modernas, moda gallega, platería, azabachería y productos gastronómicos. Después hay que dejarse llevar por la vida nocturna, que ofrece alternativas para todos los gustos. Y no hay que olvidar la gastronomía de primer nivel, síntesis de los productos de la tierra y los pescados y mariscos de las cercanas rías gallegas.

 -¿Con qué equipamientos de infraestructura hotelera y de servicios cuenta Santiago de Compostela?
Santiago de Compostela cuenta con cerca de 6.000 plazas hoteleras, de las que más de 3 mil pertenecen a hoteles de tres o más estrellas; 5.000 plazas en infraestructuras específicas para reuniones y congresos, en edificios históricos y contemporáneos; y una extensa red de empresas que ofrecen todos los servicios profesionales. Tenemos el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Auditorio de Galicia y los espacios de la Universidad de Santiago, entre otros.

 -Uno de los atractivos turísticos más importantes de Santiago son el Camino de Santiago y el Año Xacobeo, pero, además, ¿por qué debe elegirse a Compostela como lugar idóneo para la celebración de congresos y eventos?
Compostela es por tradición una ciudad de acogida, crecida para y por la hospitalidad. Su centralidad geográfica la hace también punto de partida para acceder al conjunto de los atractivos turísticos de Galicia. Y además de buenas conexiones terrestres, poseemos un aeropuerto internacional que ofrece cada vez más vuelos directos con ciudades españolas y capitales europeas. 

Contacta con Concejalía de Turismo de Santiago de Compostela