Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jesús María Cantalapiedra, Concejal de Turismo y Patrimonio Cultural de León

“Para León, el Camino ya es un producto y no un recurso turístico”

León es una ciudad de gran interés histórico, con importante oferta hotelera para acoger el turismo de congresos y tramo fundamental del Camino de Santiago. Su fomento se da a partir de dos organismos oficiales; por un lado, el Patronato Provincial de Turismo de León (Diputación y Ayuntamiento) que, de la mano de la Junta de Castilla-León, acude a las ferias nacionales e internacionales. Por otro, el la Concejalía de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, que establece otro tipo de actuaciones municipales, entre ellas, trabajar con agencias de viajes y operadores de congresos. Fundada en 1995, su primer concejal fue Jesús María Cantalapiedra, con quien hablamos sobre los atractivos de la ciudad.
-¿Cómo fomenta la Concejalía de Turismo una actividad tan especial y solicitada como la ruta del Camino de Santiago?
El Camino de Santiago en León es muy importante, puesto que es el tramo provincial más largo (232 km.), y está moteado de monumentos de mucho interés: románicos, góticos y renacentistas. Para León, el Camino ya es un producto turístico –antes era un recurso-. Tenemos una reunión con la red de ciudades que forman parte del Camino de Santiago y se van a reiniciar acciones promocionales respecto a él. El Camino de Santiago es un camino de fe, de religiosidad, para el turismo cultural y también deportivo. León pertenece a muchas otras redes, todas promocionales: la Ruta de la Plata, la Red de Juderías, la Red de Ciudades Catedralicias, etc.

 -¿Qué ofrece León en cuanto a infraestructura hotelera y de servicios para eventos y congresos?
León es la provincia con más plazas hoteleras de toda la comunidad de Castilla y León: en 12 años se han abierto 13 hoteles de tres y cuatro estrellas en la propia ciudad; tenemos 3.700 plazas hoteleras y un cinco estrellas como el Hotel de San Marcos. Ahora podemos tener acceso a congresos, algo que antes era impensable. Tenemos un Auditorio que este año ha acogido a 20.000 congresistas. Además tenemos cinco o seis espacios municipales, en función del número de congresistas. El aeropuerto también está funcionando y aumentando sus vuelos.

-En cuanto al turismo cultural ¿qué edificios históricos, arte o tradiciones tiene León?
Tenemos tres monumentos por lo menos de primera línea mundial, que son La Basílica de San Isidoro y su panteón de los Reyes, a la que se llama –exagerando un poco- la “Capilla Sixtina del Arte Mural Románico del mundo”; el emblemático hostal de San Marcos, desde el año 60 convertido en parador de cinco estrellas. Es interesante el hecho de que contamos con dos edificio de Gaudí uno en  León y otro Astorga. 

Contacta con Ayuntamiento de León, Concejalía de Turismo