Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Mª Soledad González Salazar, Concejala de Turismo, Fiestas y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Burgos

“Burgos es una ciudad media que está avanzando con los tiempos”

Burgos es una ciudad que se caracteriza por su tradición monumental y cultural, aunque no por ello está menos preparada estructuralmente para acoger turismo de congresos. Con sus calles, dependencias, recintos y Palacios de Congresos, el público encontrará un lugar propicio para sus eventos, sumado a una gastronomía, un entorno y actividades culturales que convertirán su estancia laboral en un espacio para el disfrute.
-¿Qué ofrece  Burgos como ciudad para la celebración de congresos nacionales e internacionales en cuanto a equipamientos, auditorios y demás infraestructura?
La ciudad abrió el año pasado el Palacio de Congresos Y. Atapuerca y en breve estará en uso el Auditorio y Palacio de Congresos que, junto con el Museo de la Evolución Humana y el Centro de Investigaciones Arqueológicas, darán un impulso mayor si cabe al atractivo de Atapuerca para el turista/congresista. Todas las grandes cadenas hoteleras están instaladas en nuestra ciudad con un volumen de plazas de tres, cuatro y cinco estrellas, suficiente para acoger cualquier tipo de congreso. Burgos es una ciudad media que está avanzando con los tiempos.

 -Siendo Burgos de paso obligado para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, ¿ofrece la ciudad guías particulares o servicios especiales para los asistentes a congresos o el sector empresarial?
Burgos, al igual que Pamplona, Logroño, León o Santiago ha forjado su identidad como ciudad junto al Camino, de hecho éste discurre por todo el Centro Histórico de Burgos, pasando por las puertas de la Catedral, a la que tanto ha influenciado. Para grupos de congresos y en los meses de más afluencia de turistas, se realizan visitas a pie con una guía municipal por el corazón de la ciudad, por los orígenes del Camino.

 -¿Qué productos enológicos o gastronómicos ofrece Burgos como valor añadido al turismo de congresos?
Burgos posee algunos alimentos conocidos mundialmente como el cordero lechal asado o la morcilla de Burgos, y por supuesto el nivel de nuestros vinos compite a escala internacional. Pero nuestra oferta gastronómica es mucho más rica de lo que la gente se imagina, basada en productos “poco” calóricos, como la olla podrida -tipo de cocido pero con alubias pintas-, pescados escabechados o el “postre del abuelo” -queso de Burgos con miel y nueces-, acompañados de vinos de la Ribera del Arlanza o de la Ribera de Duero. Para dar a conocer nuestros productos el Ayuntamiento lleva ya tres años organizando una “Feria de Tapas” a finales del mes de Junio.

 -Tratándose de una ciudad de gran interés histórico, ¿qué rutas o actividades son promovidas por el Ayuntamiento?
La ciudad tiene una programación de actividades continua a lo largo de todo el año, que se ve reforzada en los meses de verano. En verano, en el entorno del Castillo, uno de los lugares más visitados por turistas debido a su panorámica y por los burgaleses, por ser un gran pulmón natural en plena ciudad, tenemos una programación diaria: diurna, destinada al público familiar, y nocturna con los espectáculos teatrales en el interior de la fortaleza. Tambien se realizan rutas teatralizadas por la ciudad, y para el turista más independiente existe una señalización completa de 10 rutas por la ciudad, dividas por colores, entre otras muchas cosas. Hay que venir para verlo.  

Contacta con Ayuntamiento de Burgos Concejalía de Turismo, Fiestas y relaciones institucionales