Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

España, destino de congresos

La Asociación Internacional de Congresos sitúa a España como tercer destino mundial de reuniones.

España ocupa el tercer lugar, tras EE.UU. y Alemania, en el ranking mundial de principales destinos de reuniones, según la Asociación Internacional de Congresos (ICCA), estando las principales ciudades del Estado, como Madrid y Barcelona, entre las más destacadas de este segmento de negocio. Los empresarios, tanto nacionales como internacionales, en la presentación de un producto, congreso o feria, eligen las ciudades españolas por delante de países como Reino Unido, Japón y Alemania.

La ICCA da a nuestro país un nivel más que notable de excelencia congresual. Atendiendo a sus datos, las ciudades españolas están perfectamente equipadas en cuanto a infraestructuras y las más avanzadas tecnologías; tiene facilidades de acceso, por tierra, mar y aire, y una red hotelera de primer nivel en cuanto a posibilidades y presupuestos. En la actualidad, los destinos urbanos presentan una infinidad de propuestas de incentivos donde elegir; una oferta que se completa con palacios, salones y salas de reuniones provistos de los últimos avances tecnológicos para la celebración de eventos profesionales de media y gran capacidad.

Turismo de negocios
Los dos segmentos del turismo de negocios, el mercado de reuniones y el mercado ferial, tienen un gran potencial en nuestro país, tanto si nos atenemos a los datos del último estudio METURE 2005, que se divulgaron el pasado mes de diciembre de 2006, como si nos fijamos en su gran potencial de crecimiento en un futuro inmediato.
 Los resultados globales de 2005 en turismo de reuniones en España alcanzaron máximos históricos, con 20.851 reuniones y 3.253.124 participantes, según fuentes del Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo que forma parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabe decir, asimismo, que, según datos del Instituto de Estudios Turísticos, el 10,2 % del gasto turístico total en nuestro país en 2006 procedió de viajes motivados por razones de trabajo, negocios, ferias o congresos, aumentando cinco décimas respecto a 2005.

Acciones de Turespaña
El turismo de negocios es uno de los objetivos prioritarios de Turespaña en materia de promoción exterior por tres razones fundamentales: por la alta tendencia al gasto (164,98 €/día frente a 85 €/día de gasto medio del conjunto de nuestros visitantes); por su contribución a la desestacionalización (los picos de actividad se dan en mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre y abarca las principales ciudades españolas) y por el uso preferente del alojamiento hotelero.
 Los mercados prioritarios son fundamentalmente aquéllos que tienen mayor capacidad de generar actividad en este segmento. Por ello, la acción ministerial se orienta especialmente a Estados Unidos, los principales países europeos, Japón y los mercados emergentes de Asia-Pacífico, como son India y Australia.
 En este sentido, las líneas de trabajo de Turespaña en esta área tienen dos orientaciones fundamentales: por el lado de la demanda, y dadas las características de este mercado, las acciones se centran en el sector profesional, dirigidas a agentes especializados y departamentos específicos de viajes corporativos e incentivos de grandes empresas. Por el lado de la oferta, la promoción de este segmento se realiza de forma cooperativa con los destinos integrados en el Spain Convention Bureau, la colaboración con el sector profesional (participación en jornadas directas, ferias y presentaciones) y la colaboración con el club de producto especializado SIMA.

Previsiones
En febrero la Secretaría General de Turismo y la FEMP firmaron el “Plan anual de actuación conjunta para el año 2007”, que prevé influir favorablemente en todo el sector de reuniones y ferias, por cuanto se refieren a acciones que permitirán a los organismos oficiales un mayor conocimiento del sector, mediante la elaboración de diversos informes (“Informe de medición del turismo de reuniones en España”, “Estudio sobre el mercado de reuniones en España” y “Balance de negocios realizados a partir de FITUR Congresos 2006 y 2007”). En cuanto a tendencias previstas para el futuro, el último informe publicado por el World Travel and Tourism Council en mayo de 2006 relativo al turismo de negocio sitúa a España en una posición inmejorable para el desarrollo de este segmento turístico en los próximos años.
 En definitiva, las empresas turísticas españolas deben seguir apostando por este turismo. La internacionalización de nuestro sector productivo, apoyada en acciones de promoción cada vez más eficaces, contribuirá sin duda a captar más negocio en el exterior. La cuestión, en el fondo, radica en la capacidad que tengan los responsables públicos y privados de coordinar su actuación para ofertar un producto muy competitivo y en saber venderlo eficazmente. Desde luego, es un reto formidable porque se trata de un segmento del mercado muy rentable, pero a su vez muy codiciado por todos nuestros destinos competidores.