Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a André Vietor, Director Nacional de VIAJES IBERIA CONGRESOS

“Un destino con un atractivo especial puede incrementar la asistencia de congresistas”

André Vietor aboga por que las empresas organizadoras de eventos presten un servicio de calidad, de otro modo, “pueden causar mucho daño a la profesión y a la imagen de la ciudad”.

La celebración de congresos cuenta hoy en día con una amplia oferta de agencias dedicadas a su organización. La elección de una ciudad, su capacidad de infraestructura y los valores añadidos son, junto con una adecuada planificación, la clave del éxito. El director nacional de Viajes Iberia Congresos, André Vietor, nos habla sobre todas estas cuestiones.

-¿Qué importancia tiene para el éxito de un congreso el lugar donde se celebra y por tanto el entorno a disposición de congresistas y asistentes?
Un destino con un atractivo especial puede incrementar la asistencia de congresistas. Pero el éxito de un congreso se resume en dos cosas: la sede adecuada y la calidad en la organización del evento; si no, puede ser un fracaso. Por eso, uno de los objetivos en IAPCO (International Association of Professional Congress Organizers), asociación que actualmente presido, es la creación de estándares de calidad para nuestra profesión.

 -En esta línea,  ¿qué elementos culturales y de ocio son más apreciados?
Siempre existe un mayor atractivo en el hecho de que el destino o ciudad tenga una buena climatología y todo lo que la ciudad es capaz de ofrecer: gastronomía, hospitalidad, una buena calidad/precio, etc. En cuanto a atractivos culturales, como valor añadido, bienvenidos sean, pero entiendo que para un congreso puramente científico, el ocio y lo lúdico juegan un rol secundario, mientras que en otros sectores como las empresas, el valor añadido del ocio es de gran importancia, casi diría que muchos de estos eventos tienen más un carácter de incentivo y de motivación.
 -Además de lo expresado, ¿qué otras relacionas hay entre turismo y programación de congresos?
Todo se resume al final en la imagen que crea un destino alrededor del negocio que quiera atraer. Un congreso tiene un impacto económico para la ciudad mucho mayor que un turismo normal, y por ello hay que cuidarlo especialmente. 

 -¿Qué atractivos presenta España y, a nivel mundial, cuál es la posición de nuestro país en este mercado?
Según las estadísticas de la International Congress & Convention Association (ICCA) Barcelona está entre los tres primeros destinos más solicitados a nivel mundial en cuanto a la organización de congresos internacionales ya que, junto con Madrid, son dos ciudades muy bien consideradas como destino para celebrar eventos. Exceptuando esas dos ciudades, creo que España está preparada para jugar un papel aún mayor a nivel mundial.

_________________________________________________________
LA EMPRESA

Viajes Iberia Congresos es, desde hace 20 años, la división especializada con dedicación exclusiva a la organización profesional de congresos dentro de Viajes Iberia. Ofrece un servicio integral de todo aquello que está involucrado en la organización de un congreso: el estudio de ciudades que más se adaptan a las necesidades del evento, el análisis de viabilidad financiera, la promoción propia del congreso, la difusión o el patrocinio del mismo, entre otros. “Para cada congreso”, explica André Vietor, “montamos un organigrama; ponemos a disposición del cliente un coordinador del proyecto y, según las necesidades y servicios que se contratan, montamos una estructura de coordinadores por áreas con su respectivo equipo: secretaría técnica, secretaría científica, secretaría de patrocinio y exposición, etc.” Viajes Iberia Congresos cuenta con tres grandes grupos de clientes: asociaciones (que son la mayoría), empresas e instituciones gubernamentales.

Contacta con Viajes Iberia Congresos