Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Julio Abreu, presidente de la Federación

“La capacidad de organización es uno de los atractivos principales de España como sede de congresos”

La OPC pronostica que el mercado de reuniones en España crecerá un 120 % en los próximos 10 años.

España presenta, según Julio Abreu, presidente de la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos, múltiples atractivos como sede de este tipo de eventos. A las infraestructuras de acceso cabe añadir otros aspectos, como la capacidad alojativa, el clima, el entorno cultural, la buena y equipada oferta de Palacios de Congresos y la interesante relación calidad-precio de la organización y los servicios. Abreu nos habla sobre la actualidad de un sector en auge.

-¿Cuál es la oferta del sector? ¿Qué tipos de empresas organizadoras predominan?
La oferta es muy amplia, tanto de sedes específicas, como son los Palacios de Congresos, así como de hoteles con instalaciones para reuniones, que son la mayoría de los hoteles grandes, en las categorías de cinco y cuatro estrellas. Las empresas que nos dedicamos a la organización de congresos y reuniones en España tenemos un muy alto grado de especialización, aportando al cliente prescriptor de congresos o reuniones todo el buen hacer.

 -¿Están los congresos que se realizan en España organizados mayoritariamente por empresa españolas o predominan las empresas de otros países que eligen España como punto de destino de los congresos?
La verdad es que la mayoría de las reuniones están en manos de las asociaciones nacionales que pertenecen a esa asociación internacional, y éstas prefieren, lógicamente, tratar con una empresa local con la que puedan entenderse fácilmente para asegurar el servicio adecuado.

-¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector de la OPC en España?
Excelentes en todos los sentidos, según se ha publicado recientemente; el mercado de reuniones en España crecerá un 120 % en los próximos 10 años, y tenemos una oferta muy completa y apreciada en el contexto internacional que nos asegura un crecimiento continuado de un 10 a un 15 % por año acumulado. Así ha venido siendo en los últimos años, con crecimientos sostenidos entre un 7 o un 10 %, lo cual nos garantiza que España tiene un futuro excelente de crecimiento del actual mercado, sin olvidar que también la oferta crece y mejora.

-¿Cuáles son los atractivos que en general presenta España como punto privilegiado de destino de congresos?
Son múltiples, pues además de las estupendas infraestructuras de acceso y comunicaciones que tenemos, nuestra capacidad alojativa y extraordinaria relación calidad-precio de nuestros hoteles nos sitúa en un puesto de privilegio en el mercado de reuniones mundial. Nuestros Palacios de Congresos están magníficamente equipados con las últimas tecnologías en medios audiovisuales y no tienen nada que envidiar a Palacios y Centros de reuniones de los países de nuestro entorno. Por si todo esto fuera poco, tenemos un clima muy benigno durante todo el año, con gran diversidad en los destinos, que cuentan con grandes atractivos de carácter histórico, cultural y turístico en general; nuestra capacidad de organización y calidad de servicios, sin olvidar nuestra gastronomía y forma de atender a nuestros visitantes.

___________________________________

OPC SPAIN

La divulgación y reconocimiento de los especialistas en la organización profesional de reuniones, la defensa de los intereses comunes de todas las empresas miembros y el cumplimiento de los requisitos que los estatutos, que cada una de las asociaciones fijan son los objetivos de la Federación OPC España, cuya creación tuvo lugar hace 20 años en Madrid, siendo miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo y formando parte de diversas comisiones de trabajo de este organismo de las Naciones Unidas. La Federación representa a toda la industria de reuniones a través de la presencia en la CEOE, de la cual es miembro y vocal del Consejo Empresarial de Turismo.

_____________________________

IMPACTO ECONÓMICO

Son muchos los estudios que se publican sobre el impacto económico del denominado “turismo de reuniones” y aunque todos ellos dan cifras realmente muy altas, ninguno mide la totalidad del impacto económico, considerando todos los gastos que realizan los participantes por todos los conceptos. El impacto económico, analizando solamente los gastos que realizan los participantes en cuotas de inscripción, alojamiento, comidas y transportes locales, en ciudades de más de un millón de personas, está en una cifra muy cercana a 600 € por día, y dado que la duración media de las reuniones está en 2,5 días, el cálculo aproximado supondría 1.500 €, por cada participante en las reuniones.

Contacta con Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos