Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Teresa Alberola, Responsable de Organización de “La Jaula”

Comunicar “en colores”

¿Se pueden transmitir   ¿Se pueden transmitir objetivos de negocio, disfrutar escuchando y conseguir resultados? ¿Cuál es el medio más efectivo para conseguir nuestros objetivos? ¿Cuál es la manera más efectiva de transmitir el mensaje que nos haga llegar a resultados? Y, lo más importante, ¿a qué precio se consigue hacer de manera eficaz, perdurable en el tiempo?

Si a la hora de preparar unas jornadas, una convención o una sesión de trabajo nos esmeramos mucho en la organización (desde la elección de una sala adecuada, medios técnicos y logísticos, hasta la contratación de un catering), ¿por qué no emplear los mismos recursos en cuidar la recepción de nuestro mensaje?

Tenemos ante nosotros unos espectadores escogidos, perfectamente ubicados y atentos, esperando información. Por contra, el “zapping” ha invadido casi todos los aspectos de nuestra vida. Si algo no nos interesa, desconectamos o “cambiamos el canal”. Si no captamos esa atención, si no es perdurable en el tiempo y la aprovechamos en la dirección adecuada, hemos perdido efectividad y rentabilidad.

No queda tan lejos la tradicional puesta en escena del ponente solitario ante un atril con su botella de agua, iluminado por un foco de luz blanca, simplemente leyendo. No le sacó de su soledad el ruidoso proyector de diapositivas o el deslumbrante e incómodo retroproyector de transparencias. Y siguen sin ser efectivas esas presentaciones que sólo han trasladado los medios anteriores a una pantalla de ordenador, eso sí, con colorines, que ya es algo.

Si en vez de comunicar información sin más llenamos de vida nuestro mensaje, con la cosmética adecuada, éste se asentará en las emociones y en los sentimientos de nuestro espectador. Se trata de conquistar, seducir y enamorar (no siempre por ese orden) como fundamentos en los que nos basamos para crear una nueva manera de comunicar. No se puede desperdiciar un acto que requiere tanto esfuerzo, en el que la Dirección reúne a todos los directivos de la Organización.

Hay que prestar  especial atención a la elaboración de unos guiones que aporten valor, jugando con el humor inteligente, con la personalización de los contenidos y con una espectacular puesta en escena; por ejemplo, utilizando la combinación de teatro, vídeo y música en directo. Hay que ofrecer comunicación distinta, que se apoye en dirigir los mensajes a la parte emocional de nuestro conocimiento. Los contenidos, transmitidos tal cual, noson siempre motivadores. En definitiva, hay que encontrar maneras de crear para motivar.