Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Helena Güell, directora de GRUP SURAL CONSULTORS

“Un líder debe tener habilidades comunicativas para establecer relaciones de confianza”

Grup Sural Consultors posee un centro de formación en el desierto de Marruecos para que los equipos humanos, especialmente los directivos y comerciales, adquieran habilidades a través de actividades de ocio. El liderazgo de una empresa requiere, de quien la dirige, además de la asunción de las responsabilidades puramente empresariales, la capacidad de conducir eficazmente a su equipo para que responda a los objetivos planteados. De ello nos habla la directora de Grup Sural, una consultoría ubicada en Vilafranca del Penedès y especializada en asesorar a empresas en los campos de la dirección, desarrollo de equipos humanos, comunicación, organización y formación. La empresa, además, ofrece formación outdoor, para lo cual diseñó y construyó el centro-hotel Kanz Erremal (tesoro de las dunas), en Marruecos. Es aquí donde se llevará a cabo el próximo curso en el mes de mayo, Comunicación y negociación en el mundo árabe.

-¿Qué servicios ofrece Kanz Erremal para las empresas?
El centro da respuesta a las necesidades actuales de las empresas, que requieren que su personal o algún miembro directivo adquiera o refuerce alguna habilidad como la capacidad de liderazgo, de comunicación y negociación, de trabajar en equipo o de tomar decisiones, y todo ello en un entorno y cultura diferentes, hecho que fomenta el aprendizaje, el autoconocimiento y la creación de espacios de reflexión; siempre disfrutando de estas experiencias en un ambiente animado, divertido y de ocio.

-¿Qué aporta y cómo influye un entorno tan diferente como es el desierto –y lo que conlleva: espacio, filosofía bereber, etc.-para el contacto entre personas y, por tanto, para una mayor posibilidad de entendimiento, a nivel personal y, de paso, empresarial?

El entorno influye de forma muy importante en la interiorización de los conocimientos. Cuando el cliente sale de su contexto habitual se produce una serie de ventajas. En primer lugar, una disociación de la persona con respecto a su trabajo. El participante se relaja y, al no tener la presión del día a día, tiene más capacidad de aprendizaje. A esto hay que sumarle un nuevo entorno: el desierto, donde impera la calma, el silencio, la limpieza del ambiente. Además así se consigue una mayor capacidad de autogestión del tiempo, del autoconocimiento y la reflexión, todo dentro de un marco de actividades amenas y muy a menudo también sorprendentes.

 -¿Por qué, en definitiva, Kanz Erremal da un paso más respecto al management tradicional?
Nuestro centro tiene por objetivo que los equipos humanos adquieran habilidades y más recursos a través de actividades de ocio que faciliten, por ejemplo, las relaciones de confianza, que creemos que son un factor de éxito clave en todas las organizaciones. Es decir, a través del ocio queremos crear negocio y nos alejamos del ocio que pone a la persona en estado de tensión o de presión. A parte de esto, el hecho de encontrarnos en una cultura diferente, como es la bereber, y en un entorno como el desierto, confiere a los programas un valor añadido.

 -¿Qué puntos desarrolla concretamente el próximo curso “Comunicación y negociación en el mundo árabe” y cuáles son sus objetivos?
Mediante este curso el empresario adquiere conocimientos sobre la cultura árabe, rompiendo estereotipos, y aprende habilidades de negociación que le sirven para coger confianza en un entorno que no es el suyo. Es un curso idóneo para aquellas empresas españolas que tengan clientes, trabajadores o proveedores de otras culturas o que quieran ofrecer sus productos e instalarse en Marruecos y, por extensión, en todo el mundo árabe.

 -Como consultores especialistas, ¿cuáles son los valores y habilidades que ha de poseer un líder?
Ha de ser una persona creativa, flexible y que posea una visión temporal a medio y a largo plazo de lo que puede ocurrir. Además debe tener las habilidades comunicativas necesarias para establecer relaciones de confianza.

__________________________________

EL CENTRO-HOTEL KANZ ERREMAL

Grup Sural ha destinado una importante inversión para la mejora y ampliación del centro-hotel Kanz Erremal. Gracias a ello, las instalaciones ofrecerán 34 habitaciones de calidad, y está prevista también la construcción de un spa, un espacio que se incluye dentro de la línea estratégica de la firma: crear espacios de ocio que fomenten las relaciones de confianza. El centro-hotel también ofrece servicios de 4x4, rutas con camellos e instalción de haimas, especialmente indicadas para la celebración de convenciones.

Grup Sural Consultors

C. Balmes, 10, 08720, Vilafranca del Penedès, Barcelona, Catalunya, España

www.grupsural.com

938 915 008

Contacta con Grup Sural Consultors