Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Antonio Lázaro Cané, Presidente de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE)

"Es necesario un acuerdo marco que regule la profesión de experto contable"

El primero de agosto de 1982 se creó la AECE, Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, con el objetivo de proteger a los contables tributarios, facilitar su labor diaria y ofrecerles un asesoramiento global en su tarea. Actualmente cuenta con más de 3.100 asociados y unos de los principales objetivos de la junta directiva es aumentar la masa social. Antonio Lázaro Cané nos habla de la Asociación que preside, así como de la actualidad en materia tributaria y contable.

¿Cuáles son las áreas de competencia de un experto contable y tributario?
Lo aclaramos en nuestros estatutos. Las áreas de competencia son: el asesoramiento y gestión contable y tributario; asesoramiento y gestión ante las Administraciones Públicas y empresas, ya sean públicas o privadas; asesoramiento y gestión en la auditoria interna, en productos financieros y seguros; procesamiento de datos y tratamiento de la información contable y tributaria y control de gestión comercial y aprovisionamientos.

 -¿Cuáles están siendo las repercusiones más remarcables de la Ley General Tributaria 58/2003?
Quizás uno de los artículos con mayores repercusiones sea el 43.1, f). Este punto  fija la responsabilidad subsidiaria de la deuda tributaria de otras entidades a las persona o entidades que contraten o subcontraten a estas entidades y ejecuten obras o prestación de servicios. Creo que es una de las novedades más remarcables además de que se amplían las sanciones y aumentan los recargos.

 -¿Qué efectos cree que tendrán las futuras reformas del IRPF y, en particular la más inminente a falta aún de su trámite parlamentario?
En cuanto al nuevo IRPF este pretende ser más equitativo y realiza un plan de prevención del fraude fiscal de las personas que no declaran. También intenta simplificar los impuestos, previene contra  el crecimiento de la presión fiscal e introducen los recursos medioambientales. En mi opinión uno de los puntos que no me gustan del Impuesto sobre la Renta es que la persona esté obligada a sincerarse ante la empresa de sus circunstancias familiares. No encuentro que sea ético. Soy más partidario de la anterior fórmula de aplicar un tanto por ciento en función de la cantidad de dinero que perciban y basta.

 -¿Cómo valoran la implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad?
Entendemos que se apartan del espíritu de la contabilidad que es realidad pura y escueta. En este sentido creo que es poco realista. Aún así, estas normas tienen interés porque con su implantación se impulsará  la harmonización del sistema contable y en este sentido, pueden ser beneficiosas.

 -¿Cómo puede afectar al empresario que sí cumple con Hacienda la nueva ley del fraude?
Muy positivamente porque es injusto que uno pague y el vecino de al lado no lo haga. Esto desmoraliza al contribuyente y la posibilidad de que este pueda denunciar al infractor es positivo.

 -¿Cómo cree que evolucionará la profesión?

Considero que evolucionará positivamente pero dependerá de su regulación o no. Creemos que es necesario un buen acuerdo marco de los poderes públicos que regule la actividad de contable al igual que pasa en algunos países de la Unión Europea. Existe un agravio comparativo con respecto a los profesionales europeos que sí la tienen regulada: No se entiende que una profesión como la de contable no esté regulada y pueda dedicarse a ella cualquiera que diga saber un poco de contabilidad.
____________________________________________
La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios

El principal servicio que ofrece la AECE a sus asociados es el asesoramiento a través de las consultas ya sean telefónicas o mediante correo. Además, en la página les facilitan toda la legislación actualizada que les afecta y se les entrega una base de datos de carácter trimestral y en formato cd rom. Todo esto entra en la cuota que paga el asociado, que incluye un seguro de responsabilidad civil.
En un 95% los asociados son profesionales libres que trabajan en una sociedad o por su cuenta. Disponen en su mayoría de una pequeña estructura y no les gusta ser un número, ya que, para Lázaro Cané, “el buen profesional ha de tener un trato muy directo con el cliente al que asesora”.

Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, AECE

C. Rosselló, 41, local 3, 08029, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.aece.es

/aeceAsociacion

902 430 700

934 242 477

Contacta con Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, AECE