Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Maria Requena, Diseñador industrial y director General de Aneuker Lightning

“Cuando el cliente pide una luminaria Aneuker demanda un producto de calidad”

En 1989 nace en un pequeño taller de 60 m2 situado en un domicilio particular la firma Aneuker, especializada en la fabricación de aparatos de iluminación técnica y decorativa. Inicialmente, la empresa trabajaba para terceros y no fue hasta el año 1995 cuando editaron su primer catálogo, que contenía sus primeros diseños. Desde entonces, el crecimiento de la compañía ha sido imparable, registrando crecimientos del 30 al 40% anuales, por lo cual les fue concedido el tercer premio Pymes el año 1999. Las buenas perspectivas de negocio y el éxito de sus productos les obligó a salir del taller familiar para ocupar unas naves de unos 750 m2 en Bigues i Riells. Hoy ocupan más de 2.800 m2 de superficie y exportan a más de 20 países.

-El crecimiento de Aneuker ha sido constante desde su fundación. ¿Se han marcado algún límite a ese crecimiento? ¿Es la exportación la única vía actual para ampliar mercado o aún se puede vender más en el territorio nacional?
Creemos que el crecimiento de Aneuker es ilimitado mientras nuestros productos sigan teniendo aceptación entre los clientes, por lo que no nos hemos marcado ningún tope. Por supuesto, ese crecimiento va muy ligado a la exportación porque es en el mercado exterior donde podemos crecer más. Cuando fundamos la empresa nuestro mercado era el comarcal y provincial. Poco a poco hemos ido ampliando las fronteras y hoy ya exportamos a más de 20 países, representando estas ventas entre el 20 y el 22% de nuestra facturación. Aun así, en España podemos registrar todavía crecimientos del 8 o el 10% anual.


-¿A qué países exportan?
Mayoritariamente a países de Europa. Pero fuera de ella también estamos empezando a exportar a los Emiratos Árabes, a Latinoamérica, Centroamérica o Estados Unidos. Precisamente, en estos momentos estamos en negociación con una empresa norteamericana para que sea el distribuidor oficial de Aneuker en Estados Unidos. Es un mercado muy importante, con unas dimensiones similares a toda Europa por lo que estamos trabajando en alcanzar un buen acuerdo y esperamos poder concluirlo antes de fin de año. De esta forma, a partir del 2008 ya empezaríamos a vender en Estados Unidos mediante este distribuidor.


 -¿Qué posición ocupa actualmente Aneuker en el mercado después de registrar unos incrementos de ventas del orden de un 30 al 40% anuales?
Hemos conseguido que Aneuker sea una marca referencia en el mercado. Ha sido una evolución difícil porque corríamos el riesgo de morir de éxito al no poder atender la demanda. Pero no ha sido así, a pesar de que con un crecimiento tan significativo año tras año hay que hacer grandes esfuerzos de inversión, de contratación de personal, de maquinaria, etcétera. Aun así, hoy Aneuker ha conseguido labrarse un lugar en el mercado y la marca es sinónimo de garantía y calidad. Hasta el punto de que muchos clientes cuando demandan una luminaria no la piden con ese nombre genérico sino que piden una Aneuker.


 -¿Y qué tipo de producto busca ese cliente que demanda una Aneuker? Es decir, ¿qué caracteriza sus productos?
Cuando el cliente  pide una luminaria Aneuker demanda un producto de calidad, pero ligado a la mejor relación calidad-precio del mercado. Cuando consigues dar con un buen producto a un precio razonable y que, además, no da problemas, el cliente confía en él. Nuestras luminarias se caracterizan por una materia prima de calidad y unos acabados muy bien cuidados. Además, tenemos muy en cuenta que el montaje de nuestras artículos sea muy fácil. Este aspecto se tiene en cuenta desde el mismo momento en que se diseña el producto. Es otro parámetro más a tener en cuenta cuando se diseña. Es decir, que debe ser bonito, tiene que hacer la luz indicada y debe ser fácil de montar.


-¿Su gama de productos cubren todo tipo de luminarias o están especializados en un tipo específico?
Estamos especializados en luces empotrables en el techo, aunque ahora estamos ampliando nuestra gama de productos y también ofrecemos apliquería y lámparas. Pero sobre todo estamos especializados en empotrables de bajo consumo. El ahorro energético es otro de los valores importantes de nuestros productos.


 -¿Para qué ambientes son ideales este tipo de productos?
Es indiferente, puesto que pueden encajar en cualquier tipo de ambiente de interior ya sea viviendas, comercios, restaurantes, oficinas, empresas, etcétera.


 -¿En qué se basa Aneuker a la hora de elaborar nuevos diseños?
Intentamos captar y cubrir las necesidades del mercado y en base a la evolución propia de la misma sociedad. Se trata de ir recopilando información ya sea en los diferentes viajes que hacemos, en las ferias donde exponemos o, en muchas ocasiones, es el mismo cliente el que nos demanda un tipo de producto que no está en el mercado. Esa necesidad la convertimos en una realidad y la incorporamos como un estándar. Por lo que ya podemos tener una nueva línea de producto.


 -¿Siguen la moda o intentan crear moda?
Seguimos la moda pero en muchas ocasiones hemos creado moda. De alguna forma, no siempre hemos cubierto una necesidad sino que la necesidad la hemos creado nosotros. En este sector la mayoría de los fabricantes son muy prudentes y sacan productos en línea a lo que ya existe pero sin arriesgar demasiado. Nosotros lo hemos hecho en un par de ocasiones y nos ha salido bien. Ya lo hicimos con los downligths cuadrados, un producto totalmente innovador en su momento pero que hoy toda la competencia tiene y además ha copiado a la décima. En parte, nuestro crecimiento se debe a la voluntad de desmarcarnos y marcar tendencia. Yo siempre digo que para hacer lo que ya hacen otros, mejor no hacer nada. Aneuker es diferente. Si el mercado va en una dirección, nosotros tenemos que pensar en otra.


 -¿Cuánto tiempo se emplea en diseñar y elaborar un producto?
El tiempo de producción de las luminarias cada vez se acorta más. Antes tardábamos entre seis y siete meses en sacar al mercado una idea. Ahora sacamos los productos en la mitad de tiempo: aproximadamente tres meses. Esto se debe a que el ciclo de vida de los productos también es menor, puesto que hay que estar constantemente renovando los artículos para ser competitivos y poder hacer frente también a los productos que provienen de China y el mercado asiático.


-Esa constante renovación implicará un gran esfuerzo en I+D.
Sí, así es. Nosotros dedicamos entre un 10 y 15% de la facturación a ese apartado. Es fundamental un gran esfuerzo en ese sentido para poder desmarcarte de la competencia en cuanto a modelajes nuevos, apuesta por la calidad y diseño totalmente innovador.


-¿Qué proyectos de futuro tienen?
Nuestra intención es aumentar la facturación para este año entre un 20 y un 25%. A parte del acuerdo de distribución en Estados Unidos queremos crear una oficina en Florida, Miami, para controlar el mercado Centroamericano, Caribe y Latinoamericano. Además, nos gustaría montar una fábrica en Argentina, aunque éste ya es un proyecto a más largo plazo y con el objetivo de que la planta cubriera el mercado Sudamericano.      

_________________________
Romper Moldes en Construmat

Aneuker expondrá sus productos en la próxima feria Construmat . En el certamen  la compañía presentará tres familias de nuevas luminarias que según su Director General, Josep Maria Requena, se desmarcan totalmente de línea de diseño que actualmente están de moda. Estos productos crearán tendencia ya que no hay nada similar en el mercado. “El objetivo es que Aneuker siga siendo la marca a seguir”. Los productos que se presenten en Construmat son fruto de un laborioso esfuerzo de diseño y suponen una arriesgada apuesta por la personalización del producto. A nivel internacional, estos artículos se presentarán al público en la feria de Frankfurt.

Contacta con Aneuker Lightning