Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ignasi Cusidó Codina, Gerente de LAMP

“El objetivo de todo proyecto de iluminación es proporcionar confort visual teniendo en cuenta la eficiencia energética”

Lamp, empresa con sede en Terrassa, que se especializó al principio en luminarias para fluorescencia, ofrece actualmente soluciones globales de iluminación.

Una buena iluminación que permita disfrutar del espacio que nos rodea es un aspecto clave de cualquier proyecto arquitectónico. Bajo esta premisa, Ignasi Cusidó Simon fundó Lamp hace más de 35 años con el objetivo de facilitar las tareas visuales mediante soluciones estéticas, con una buena relación calidad-precio, eficientes energéticamente, rentables en su instalación y sensibles con el medio ambiente. Además de la integración de todo el proceso, desde el diseño y fabricación hasta la comercialización de sus productos, en los últimos ocho años, Lamp ha orientado su actividad hacia el servicio de proyectos ofreciendo al cliente estudios de iluminación personalizados y asesoramiento sobre la mejor solución para cada instalación.

-DESDE SUS INICIOS prestaron atención especial al sector industrial. ¿Qué gama de productos destinan a este sector?
Sí. Al principio nos especializamos en luminarias de fluorescencia, que siempre han estado más relacionadas con el sector industrial, y es cierto que tenemos una gama de productos enfocada sólo al sector industrial, como proyección, campanas industriales para iluminación de grandes naves, estructuras fluorescentes para cadenas de montaje, pero también estamos en otros ámbitos, como por ejemplo en el sector hospitalario y transportes.


 -¿Cómo se desarrolla su servicio de estudios personalizados para cada proyecto?
En Lamp personalizamos no sólo el proyecto, sino también el producto. Desarrollamos el proyecto con sistemas informáticos especializados en luminotecnia con producto de Lamp, donde lo que prevalece siempre es el confort visual y la integración de la luz en la obra. A partir de ahí, a través de diferentes fuentes de luz, ópticas, etc. buscamos la eficiencia energética. De este modo hemos iluminado varias tiendas Cacharel en París, diseñadas por el estudio de Jean Nouvel, los Metros de Barcelona, Valencia, Santiago de Chile, Hong Kong y Toulouse, así como la estación de autobuses de Liverpool, en cooperación con Wilkinson Eyre o, más recientemente, el pabellón 8 de la Fira de Barcelona diseñado por Toyo Ito.


 -¿El estudio de proyectos y asesoramiento se lo recaban desde el momento inicial del proyecto, o es más habitual en Lamp intervenir en proyectos ya ejecutados y en los que se ha olvidado o considerado secundario el tema de la correcta iluminación?
Se dan los dos casos. Nuestra intención es ponernos al lado de la ingeniería y del arquitecto, al inicio del proyecto, empezando desde cero pero, a veces, llega el cliente con un proyecto existente, y en ese caso, intentamos adaptarnos y aportar mejoras luminotécnicas. Tenemos una gran capacidad de adaptación.


 -Una de las cuestiones que está ganando protagonismo en todos los ámbitos es el ahorro de energía, conseguir instalaciones energéticamente eficientes. ¿Cuál es la aportación de Lamp en estos aspectos?
Estamos trabajando mucho en el campo de la domótica. De hecho, nuestro almacén y nuestras oficinas están regulados con sistema de domótica para optimizar la eficiencia energética. En este sentido, estamos introduciendo entre nuestros productos lámparas de bajo consumo y de alto rendimiento, así como ópticas diseñadas para conseguir una alta eficiencia, entendiendo por eficiencia una buena relación entre rendimiento lumínico y su aplicación.
 En Lamp creemos que el objetivo de toda instalación de iluminación es facilitar el desarrollo de las tareas visuales realizadas, proporcionando confort visual y teniendo en cuenta la eficiencia energética, la rentabilidad de la instalación y la sensibilidad ambiental.


 -¿En qué otros ámbitos de la iluminación desarrollan proyectos o incorporan sus productos?
Nuestro slogan es Lighting Solutions. Con esto queremos decir, que con nuestro catálogo queremos y podemos ofrecer una solución para cualquier necesidad y así aportar soluciones globales al proyecto de nuestro cliente. Trabajamos en iluminación interior, exterior, industrial, hospitalaria y empezamos con el alumbrado público.


 -¿La experiencia desarrollada en proyectos con objetivos distintos genera soluciones extrapolables?
Siempre. Cada proyecto es una experiencia más que aporta algo para aplicar a otros proyectos. Es lo que podríamos llamar “sinergias naturales”. Se trata de algo que hemos comprobado a raíz de la progresiva internacionalización de la empresa. La central de Lamp está en Terrassa, pero también estamos implantados en Francia e Inglaterra y contamos con fábricas en Chile y México para el mercado suramericano. Ello nos ha hecho ver que hay necesidades que son a veces totalmente distintas dependiendo del país donde se realiza el proyecto. Por esto, cada país nos aporta inputs que podemos aplicar en otros.


-¿Podría hacer una valoración de la actualidad del sector de la iluminación industrial en nuestro país?
El sector está mejorando mucho y está tomando conciencia del ahorro energético, de que se puede conseguir el mismo efecto utilizando un mismo producto con un rendimiento acorde a su calidad. Pero, en este sentido, también destacaría que en Europa, hoy en día, se utilizan balastos electrónicos en casi el 100% de las obras, y en España todavía se utiliza mucho el balasto electromagnético, el cual, a nivel de ahorro energético, es mucho menos eficiente.
 Otra preocupación del sector es el respeto por el medio ambiente. Es por esto que Lamp dispone de la certificación ISO 14001 y es socio fundador de ECOLUM (Fundación para el medio ambiente) que gestiona el reciclaje de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación.


 -¿Qué novedades incorporarán este 2007?
A nivel de novedades, Lamp trabaja en dos líneas. Por un lado con el desarrollo de nuevos productos, y por el otro, con la actualización y mejora continua de los productos existentes para adaptarlos a las exigencias del mercado.
 Como productos nuevos del 2007, el más destacado es la nueva familia de proyectores Avant, la cual se caracteriza por tener unas altas prestaciones técnicas, así como una gran carga de diseño.
 Como mejora de producto, por ejemplo, hemos conseguido que la luminaria industrial Hangar pase de un índice de protección IP20 a un índice IP65 sin aumentar su precio.
 En la feria Construmat, que se celebra en mayo, se van a presentar todas estas novedades.      

_____________________
Lamp: lighting solutions

Fabricante de sistemas de iluminación técnica e industrial, Lamp ofrece soluciones globales e integradas a arquitectos y prescriptores.

La luz es un elemento fundamental para la arquitectura. Una buena iluminación, que permita disfrutar del espacio que nos rodea, es un aspecto clave de cualquier proyecto arquitectónico. La arquitectura moderna, en constante evolución, no ha sido ajena a este proceso de exaltación de la luz y otorga especial atención a la iluminación artificial como valor añadido de cualquier construcción. El objetivo es facilitar las tareas visuales mediante soluciones estéticas, eficientes energéticamente, rentables en su instalación y sensibles con el medio ambiente.
Desde hace más de 35 años, Lamp encara estas necesidades del mercado con una envidiable capacidad de adaptación. Con la facultad de integrarse en todo el proceso arquitectónico, orientan y asesoran técnicamente a arquitectos y prescriptores para encontrar la solución que mejor se adapte a cada proyecto. El hecho de ser fabricantes nacionales, y diseñar, producir y comercializar una amplia gama de productos, les permite gozar de una flexibilidad clave para el excelente desarrollo de cualquier programa arquitectónico. Empresa familiar y con un estilo cercano, Lamp ofrece un trato personalizado al cliente y se involucra totalmente en los proyectos en los que participa proporcionado un servicio integral, innovador y de gran valor estético. El total compromiso con el cliente y la calidad de sus productos le han permitido establecer una extensa red comercial a nivel mundial con presencia en Europa, Asia y América.

Lamp

C. Còrdova, 16, 08226, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.lamp.es

/lamptherightlight

@LAMP_solutions

902 204 010

937 861 551

Contacta con Lamp