Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Protección industrial contra explosiones

Tecnovent importa y distribuye marcas relacionadas con sistemas de seguridad y prevención en el entorno ATEX

En virtud de la normativa que entró en vigor en junio de 2003, relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de las atmósferas potencialmente explosivas, los productos distribuidos referidos a estos ámbitos deben poseer el llamado “certificado ATEX”. Tecnovent, empresa ubicada en Barcelona que asesora sobre sistemas de protección en la industria desde hace más de 15 años, ha sabido cubrir las necesidades de gran número de sectores -químico, farmacéutico, alimentación- aportando elementos necesarios para su protección.

Entre los productos distribuidos por Tecnovent encontramos discos de ruptura y paneles de venteo o antiexplosión, cuya precisión, calidad y gran variedad de diseños de nos permiten garantizar la seguridad de cualquier empresa que requiera aliviar sobrepresiones. Todo ello de manera rápida, económica, a prueba de fallos y sin mantenimiento alguno.
 La experiencia acumulada, la aplicación de los más elevados estándares de calidad y la utilización de la tecnología más novedosa, es la mejor garantía para sus clientes. Los discos de ruptura distribuidos por Tecnovent poseen el marcado CE conforme a la directiva 97/23/CE.
 Un disco de ruptura es un dispositivo de alivio instantáneo de sobrepresiones. Pueden estar fabricados en metal o en grafito y están diseñados para permitir su apertura a una presión predeterminada. Los discos de ruptura ofrecen las siguientes ventajas frente a otros sistemas de alivio de presión, como son su bajo coste, la ausencia de mantenimiento, una respuesta instantánea y sin fallos y la mínima fugacidad (leak tight). Pueden ser utilizados como únicos sistemas de alivio de presiones o bien asociados a una válvula de seguridad. Usados habitualmente en la industria química, petroquímica y farmacéutica, también pueden formar parte de sistemas tan diferentes como los de inyección de combustible en cohetes, sistemas de extinción de incendios o trenes de aterrizaje.
Por su lado, los paneles de venteo constituyen una solución económica y eficiente para el alivio de la sobrepresión generada en caso de deflagración. Todos los paneles de venteo poseen un certificado de presión de ruptura y están disponibles tanto en diseños planos como en abovedados.
 Otros productos son bombas hidráulicas de Tecnovent, accionadas por aire comprimido de la casa SC–HYDRAULIC, nos permiten abarcar rangos de presiones que oscilan entre los 2 y los 4.500 Bar, según el modelo elegido. Asimismo, se pueden vehicular muy diversos fluidos (agua, aceite, aire, gases, etc). Su sencillo funcionamiento, calidad, versatilidad, reducido tamaño y peso las convierten en los multiplicadores de presión líderes en su sector.
 Tecnovent también distribuye válvulas de alivio de presión y/o vacío, comúnmente requeridos por los depósitos cerrados a fin de para evitar las deformaciones o su rotura. Las válvulas de presión/vacío e inertización están diseñadas básicamente para la protección de depósitos y tanques contra las sobrepresiones tanto positivas como negativas que se puedan producir tanto en los procesos de llenado, vaciado y del propio proceso. Por otro lado, las “herramientas antichispa” son herramientas de mano para el entorno industrial y profesional en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX).
Certificado Repro nº 303653.

Servicios referidos a la Normativa ATEX
Tecnovent no sólo distribuye productos, también ofrece servicios de asesoramiento. La empresa pone a su servicio la realización del Diagnóstico Técnico y unas sugerencias de actuación, necesarios para la preceptiva realización de la evaluación de riesgos para zonas potencialmente explosivas por parte de su servicio de prevención y la realización del Documento Contra Explosiones, que impone el Real Decreto 681.
 En Diciembre de 1999 se editó la primera edición de las Directrices ATEX (término derivado del francés “Atmospheres Explosibles”) que son las directrices de aplicación de la directiva 1999/92/CE del consejo, relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de las atmósferas potencialmente explosivas. El día 18 de Junio de 2003 aparece publicado en el BOE 145, la transposición al Derecho español de esta directiva, que entró en vigor el pasado 30 de Junio de 2003.    

______________________________
EXPLOSIONES DE POLVO

Las explosiones causadas por el manejo de materiales combustibles, causan enormes daños personales y materiales, provocando que sean necesarias fuertes inversiones en equipos para prevenirlas. Mientras que es obvio que los gases y vapores inflamables constituyen un riesgo de explosión, éste es menos apreciable en materiales pulverulentos. El polvo de materiales tan comunes como el metal, el plástico, la madera, el azúcar, los cereales, la harina, etc., constituyen un riesgo a tener en cuenta. Las explosiones causadas por gas, vapor o polvo, también denominadas deflagraciones, son los efectos de una rápida elevación de la presión en un depósito cerrado.

______________________________
TECNOVENT DISTRIBUYE LOS PRODUCTOS DE DONADON SDD Y FNC (fabbrica nazionale cilindri SPA)

Seguridad para las plantas en presión – el especialista.
Con más de 50 años de experiencia Donadon SDD es el especialista absoluto en materia de protección de las plantas desde las variaciones de presión que podrían poner a riesgo su seguridad.
El Sistema Calidad de la empresa esta certificada EN ISO 9001-2000; los productos están certificados según las Directivas Europeas 97/23/CE (PED) y  94/9/CE (ATEX) asegurando a los clientes la máxima garantía

Productos principales

• Discos de ruptura en acero inoxidable AISI 316, aceros y aleaciones especiales y grafito

• Una gama especial de discos para la industria farmacéutica alimenticia y cosmética, no fragmentables, para portadiscos “clamp”, que llevan a contacto con los fluidos de proceso solo superficies de acero inoxidable pulido o PTFE  asegurando facilidad de limpieza y esterilización

• Paneles de venteo para la protección de plantas con riesgo de explosión

• Señaladores de ruptura con sensores eléctricos inductivos y magnéticos que pueden emplearse también en presencia de atmósferas explosivas

DONADON SDD


F.N.C. Fabbrica Nazionale Cilindri Spa se fundó en el año 1927 en Milano., teniendo una dilatada experiencia en la fabricación de válvulas de seguridad para depósitos y en apaga llamas.
La introducción del control de la producción mediante un código de barras para obtener una perfecta trazabilidad del producto durante toda la fase de producción y la inversión en maquinaria para la racionalización de la producción como la adquisición de una màquina automàtica dedicada a la fabricación del bloque apagallamas son dos ejemplos de la innovación tecnológica para el mejoramiento del producto.

FNC FABBRICA NAZIONALE CILINDRI

Contacta con Tecnovent