Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jordi Rovira, Director de FIKE EUROPE Sucursal en España

“Somos líderes en sistemas de protección contra explosiones”

Jordi Rovira dirige la sucursal en España de Fike Europe, sucursal a su vez de la multinacional norteamericana fundada en 1945. En España su actividad se centra, entre otros, en buscar la solución que mejor se ajuste al proceso de producción en materias de seguridad contra explosiones o alivio de presión. Asimismo, colaboran con ingenierías, fabricantes de equipos y clientes finales para dar una solución a los requerimientos sobre la legislación ATEX, impartiendo a su vez seminarios a especialistas en seguridad. Fike es un miembro activo de comités normalizadores técnicos como el CEN, NFPA, VDI o ASTM

-¿CUÁLES SON las claves de los servicios que ofrece?
Ayudamos a nuestros clientes a encontrar la solución en materia de seguridad contra explosiones o alivio de presión que mejor se ajuste a las necesidades de sus procesos de producción. Fabricamos la gama completa: supresión, aislamiento, venteo y venteo sin llama; por tanto las restricciones las impone el cliente, no la capacidad de ofertar de Fike. Además nuestra empresa ofrece ventajas que la hacen única, por ejemplo, el ser la única compañía en su campo con sede propia en España. De este modo, nuestro cliente está hablando directamente con fábrica y ofrecemos un servicio técnico propio España. Nuestra implantación local e internacional es una ventaja clave, porque nuestros clientes fabricantes de equipos saben que encontraran un técnico de Fike para darle servicio allí donde exporte. Otra gran ventaja es la versatilidad en nuestro sistema de fabricación; los fabricantes de equipos encuentran en Fike un partner que entiende y se adapta a su sistema de fabricación. Muchos de los nuevos productos patentados por Fike han sido desarrollados por requerimientos específicos de nuestros principales clientes.


-¿Qué productos fabrican?
Para el alivio de presión disponemos de una vasta gama de discos de ruptura, que va desde las aplicaciones para la industria farmacéutica y alimentaria certificados 3A, con indicador de ruptura integrado, hasta una gama especial de discos metálicos para trabajar en ambientes marinos, como plantas de desalinización.
En sistemas activos de protección contra explosiones utilizamos sistemas patentados de supresión, aislamiento químico y/o mecánico y un control de todo el sistema con el módulo EPACO que monitoriza todo el proceso con detectores ópticos y mecánicos. En caso de activación, podemos gestionar el equipo de forma remota reduciendo significativamente el tiempo de respuesta.
En protección pasiva aportamos innovadores paneles de venteo especiales para la industria sanitaria, para elevadores de cangilones o  el absorbente de energía para procesos de trabajo pulsantes severos. La nueva gama de venteo sin llama (Flamquench) permite ventear en el interior de las instalaciones de forma segura, económica y sin posteriores mantenimientos. 


 -¿Qué sectores industriales aplican sus productos?
Los campos de aplicación son muy variados. Trabajamos para la industria, petroquímica, bioquímica, farmacéutica, alimentaria, sanitaria, aeroespacial y generación eléctrica entre otros. La transformación de la madera, depuración de agua, desalinizadoras, cabinas de pintura son, entre muchas otras, las actividades de nuestros clientes. Entre ellos podemos nombrar a Buhler, Coca-Cola, Dow, General Electric, Nutrexpa Repsol, Siemens…


-Una de las características de Fike es que ofrece soluciones personalizadas para los clientes que tengan problemas concretos...
Por la experiencia acumulada podemos dar una respuesta inmediata a la mayoría de peticiones, pero los constantes cambios en los procesos industriales nos obligan a dar nuevas soluciones y diseñar nuevos equipos de protección. Tenemos centros de I+D únicos en su categoría en Bélgica y en EE.UU. equipados con laboratorios y centros de pruebas a gran escala destinados a testear nuevos productos.

Fike Europe

C. Rosselló, 34, 3r, 08029, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.fike.com

936 000 800

936 000 801

Contacta con Fike Europe