Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Basilio Ramírez, Socio de ARNAUT & IBERBROKERS

"Las reformas tributarias deberían encaminarse a incentivar a la empresa familiar para asegurar su supervivencia"

Basilio Ramírez, Socio de una de las asesorías más importantes de Logroño, nos habla sobre la empresa y sobre la actualidad y los últimos cambios en materia tributaria. Para Ramírez, las normas previstas para la reforma del IRPF no benefician a las empresas familiares, que “son muy importantes para el equilibrio económico del país, por lo que lógicamente los legisladores deberían cuidar los incentivos que faciliten la supervivencia de estas entidades”

Arnaut & Iberbrokers Asociados, S.L. se fundó hace 15 años como resultado de la fusión de los despachos profesionales Arnaut Asesores e Iberbrokers Rioja, liderados por Basilio Ramírez Pascual y Juan Carlos García Ramírez. Los servicios que ofrece Arnaut & Iberbrokers Asociados están orientados a satisfacer las necesidades de empresas, instituciones y particulares en materia tributaria, contable, financiera y empresarial. Adicionalmente está especializada en reestructuraciones societarias y tratamiento de la empresa familiar.

En su búsqueda de mejora de sus servicios y desarrollo de su equipo humano, ¿cómo se concreta el beneficio que pueden aportar a sus clientes el poseer certificaciones de calidad y formar parte de asociaciones nacionales en el sector fiscal y contable?
Arnaut & Iberbrokers quiere conseguir un desarrollo profesional en línea con las mejores prácticas de nuestra sociedad. Pretendemos conseguir un desarrollo equilibrado basado en beneficios para nuestros actores principales que son nuestros clientes y nuestras personas. Renovar cada año la certificación de calidad es una garantía para todos ellos de nuestro compromiso por sus intereses.
 La complejidad y la continua renovación de las normas tributarias nos exigen un esfuerzo continuo en actualización y formación. En este contexto, la pertenencia a asociaciones nacionales en el sector fiscal y contable facilita a nuestros profesionales el acceso a valiosas fuentes de información en beneficio de nuestros clientes.

-¿Qué ha supuesto para Arnaut & Iberbrokers tener la certificación ISO 9001:2000?
El proceso de evolución de Arnaut & Iberbrokers en una organización certificable ISO 9001:2000 nos ha ayudado a desarrollar un entorno de trabajo orientado al cliente y a la mejora continua. Los clientes que están familiarizados con lo que supone la certificación ISO 9001:2000 aprecian positivamente que Arnaut & Iberbrokers esté reconocido con la Certificación ISO 9001:2000.

 -Es casi imprescindible la profesionalización de la gestión de la empresa. ¿Cómo se lleva a cabo concretamente en el caso de empresas familiares?
La regulación de las relaciones profesionales en el seno de las empresas familiares se realiza a través del desarrollo de los protocolos de actuación que armonizan, delimitan y clarifican los derechos y obligaciones de sus integrantes.
 La supervivencia de la empresa debe asegurarse garantizando la gestión por parte de los profesionales más cualificados, independientemente de su relación familiar con los accionistas.
 -Arnaut & Iberbrokers es una importante asesoría en La Rioja. ¿Cuentan entre sus clientes con algunas bodegas?
Si, varias bodegas, representativas de las diferentes zonas de La Rioja, han confiado a Arnaut & Iberbrokers las tareas de asesoramiento tributario y empresarial.

 -¿Cómo ha afectado entonces a las empresas familiares la aplicación de la llamada Ley de la Viña y el Vino?
El objeto de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, es la ordenación básica, en el marco de la Unión Europea, de la viña y del vino, así como su designación, presentación, promoción y publicidad. Asimismo se regulan en esta Ley los niveles diferenciados del origen y la calidad de los vinos, así como el sistema de protección, en defensa de productores y consumidores, de las denominaciones y menciones que legalmente les están reservados frente a su uso indebido.
 En La Rioja, la normativa impuesta por el Consejo Regulador desde hace años es incluso más estricta que la establecida en el mencionado precepto, por lo que la implementación del articulado no les está siendo excesivamente compleja.

 -¿Cómo valora el aumento del tipo de compensación agrario del IVA para agricultores?
Desde nuestro punto de vista, este aumento puede suponer un beneficio más para un sector tan necesitado como es el agrícola. Queremos matizar que todavía no hemos visto esta medida aprobada en papel, a pesar de todo lo expuesto por el Ministerio de Hacienda. Otros preceptos previstos en los proyectos normativos harán más restrictivo este régimen para muchos agricultores con lo que tendríamos que valorar los dos efectos en conjunto y una vez analizadas las normas definitivamente aprobadas y promulgadas.

 -¿Se beneficiará una empresa por ser de carácter familiar de la reforma del IRPF?
En  principio no observamos que en las normas previstas existan más incentivos para la empresa familiar. En nuestra opinión, los legisladores no deberían olvidar que las empresas familiares son muy importantes para el equilibrio económico del país, por lo que lógicamente deberían cuidar los incentivos que faciliten la supervivencia de estas entidades. Creemos que no se está prestando toda la atención necesaria a este asunto.

 -¿Qué uso hace Arnaut & Iberbrokers de las nuevas tecnologías? ¿Cómo se aplican, por ejemplo, en la gestión de todo lo referido a la Ley General Tributaria 58/2003, que introdujo importantes novedades de obligado cumplimiento?
Arnaut & Iberbrokers aplica las nuevas tecnologías en la mayoría de los procesos de su actividad. Concretamente, con la utilización de herramientas ofimáticas y telemáticas para aumentar la productividad; también con el mantenimiento de nuestra bibliografía y bases de datos en soporte electrónico para facilitar el acceso de nuestros profesionales y clientes a las fuentes de información; a través de la digitalización para mejorar la disponibilidad y custodia de los documentos propiedad del cliente, y para mejorar la comunicación con nuestros clientes y entre las personas de nuestra organización, con la utilización de Internet y el correo electrónico.
 Para la gestión de la normativa relativa a la Ley General Tributaria 58/2003 Arnaut & Iberbrokers ha desarrollado un programa informático que suministra a sus clientes.

 -¿De qué manera asesoran a las empresas en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos?
Arnaut & Iberbrokers ha desarrollado una metodología propia para ayudar a las empresas en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El proceso se inicia con el diagnóstico de la empresa, para identificar los datos protegidos y las medidas de protección requeridas, continúa con el desarrollo del manual de seguridad, la implantación de los procesos y la inscripción de los archivos en la Agencia Española de Protección de Datos.

 -Háblenos de los servicios que ofrece Arnaut & Iberbrokers para ayudar a las empresas a obtener subvenciones.
Las diferentes administraciones públicas disponen ocasionalmente de partidas presupuestarias para ayudar al desarrollo y a la competitividad de las empresas. Para acceder a estas ayudas en forma de subvenciones, las empresas tienen que estar informadas de su existencia y disponer de los recursos para solicitarlas, hacer el seguimiento y finalmente cobrarlas. Arnaut & Iberbrokers colabora con sus clientes en la identificación y tramitación de las subvenciones a las que tienen derecho.

Arnaut & Iberbrokers Asociados

Gran Vía, 46, 26005, Logroño, La Rioja, España

www.arnaut.net

941 200 609

941 287 079

Contacta con Arnaut & Iberbrokers Asociados