Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Juan Carlos Tamayo y Luis Aguiar, Presidente de LOGISMA y Presidente de PAS Europe respectivamente

“Existe una nueva filosofía de almacén”

Logisma y PAS Europe anuncian una alianza estratégica con el objetivo de introducir en Europa una nueva solución integral de almacenaje.

La compañía española Logisma, especializada en la fabricación de estanterías para almacenajes, y PAS Europa –Power Automation System-, especializada en la gestión automática de almacenes, anuncian una alianza estratégica a fin de desarrollar en conjunto proyectos innovadores que optimizan procesos de almacenajes, picking y carga y descarga de camiones. El primer proyecto realizado en conjunto es la automatización del picking y carga de camiones de Leche Pascual en Aranda del Duero y continuarán con dos proyectos de CAPSA -Central Lechera Asturiana- en Lugo y Vidrieres (Girona).

-¿CUÁL ES LA actividad principal de Logisma?
Juan Carlos Tamayo: Logisma es una empresa especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras para almacenamiento que proporciona soluciones integrales de almacenajes a una amplia variedad de sectores como la distribución, industria logística o automación. En 1989 comenzó sus actividades en Zaragoza y durante este tiempo se ha convertido en una sólida compañía con implementación en España. En la actualidad dispone de delegaciones propias en Zaragoza, Barcelona y Madrid y cuenta con distribuidores propios en el resto del país.


 -La compañía PAS es una compañía fuerte en Estados Unidos pero joven en España. ¿Cómo ha sido su introducción al mercado europeo y cuál es su actividad principal?
Luis Aguiar: PAS Europe comienza su actividad en julio del 2005, creada para distribuir con exclusividad en Europa la última tecnología americana de gestión automática de almacenes junto a un innovador sistema de gestión automática de carga y descarga de camiones. PAS en año y medio ha desarrollado complejos proyectos en España, además de proyectos para una gran cervecera alemana en Holanda. La perspectiva es continuar con la implementación de esta innovadora tecnología en España y resto de Europa.


 -¿Cómo surge la alianza estratégica entre ambas empresas y de qué manera se complementan en la ejecución de los proyectos?
JT: Entendemos que todo sistema de rodadura necesita un apoyo de estructura. Por tanto, y teniendo en cuenta que Logisma fabrica en la Península Ibérica toda la estructura fija y PAS trae un sistema americano de alta tecnología, acordamos potenciar nuestros servicios realizando proyectos complejos que beneficien los procesos de almacenajes y su rendimiento. Es decir, toda la estructura fija la realiza Logisma incluidos los transportadores automatizados, y toda la maquinaria de automatización, carro satelital, software y sistema de carga y descarga automática de camiones es fabricación de PAS Europe.


-¿En qué consiste la tecnología que PAS introduce al mercado europeo?
LA: La tecnología es muy nueva, mucho más rápida y tiene enormes ventajas sobre las tecnologías tradicionales. La tecnología Powerstor realiza la automatización del almacenaje; también ofrecemos el picking por capas y soluciones por paletas o medias paletas. También es absolutamente innovador el sistema ATLS para la gestión de carga y descarga automática de camiones. Esta última se realiza sólo en algunas empresas de Estados Unidos pero las que estamos realizando en España son las primeras de Europa.
JCTC: Me parece interesante destacar que existe una nueva “filosofía” de almacén, hasta ahora en España existía sólo la del transelevador. Es decir, una estantería- un pasillo- una estantería. Ahora, con esta nueva tecnología hacemos un compacto completo de almacenaje que lleva sólo un carril con un asesor. Sobre esa vía principal tenemos unos carros satélites que cogen el palet y lo van ubicando según indica el software.


 -¿Cuáles serían las ventajes principales de estas nuevas tecnologías?
LA: Si en estos momentos manualmente un almacén coloca entre 5.000 y 6.000 paletas, con nuestra tecnología pasarán a colocar 10.000 paletas en el mismo sitio y automatizadas, es decir, aumentan la capacidad de carga. Por otra parte permite hasta  un 50% más de salida de productos y es adaptable a las dimensiones y formas de cada almacén. Al automatizar la carga y descarga de camiones se reduce el número de muelles necesarios, elimina daños a productos y paletas y el riesgo de accidentes.


 -¿Quiénes  son sus principales clientes o clientes potenciales?
LA: Lo cierto es que nuestro potencial cliente es toda aquella industria que maneje paletas y que necesite automatizar sus almacenes, el picking o la carga y descarga de camiones o las tres cosas.
JT: Sin duda un cliente muy potencial será la industria que almacene en frío, ya que nuestra tecnología permite reducir el 50% del volumen. Por ejemplo, una cámara de 20.000 mts3 que hay que enfriar, esté o no esté llena, se puede reducir en un 40%. El ahorro de espacio siempre es una ventaja, pero sobre todo en temas de fríos o congelados. Esta ventaja puede significar un ahorro importantísimo para las compañías.


 -¿Cuáles han sido las características del primer proyecto realizado a partir de la alianza entre las compañías?
LA: El primer proyecto de automatización de picking por medias paletas y carga de camiones es la planta de Aranda del Duero de Leche Pascual, y los dos primeros proyectos de automatización de almacenes, también con carga y descarga de camiones, serán los de CAPSA, Central Lechera Asturiana, en Luga y Vidreres. Estos trabajos son nuestras primeras referencias en Europa.


 -¿De qué manera se lleva a cabo un proceso de automatización de estos almacenes?
JT: Tanto en Vidrieres como en Lugo el proceso se hace en dos fases; en la primera, garantizamos a las empresas poder almacenar toda su fabricación - la que tienen en ese momento - y en la segunda fase se duplica la capacidad del almacenaje, todo se realiza en el mismo espacio que tiene hasta ese momento.      

_____________________
MOVIMIENTO EN EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA

Las empresas hoy en día analizan la manera de recortar costos en la cadena de distribución y la cadena de distribución comienza en el almacén. La tendencia general es pensar en qué costos fijos se  pueden disminuir, y uno es el costo del almacén. “Actualmente”, explica Juan Carlos Tamayo, “vemos cómo las empresas financieras compran empresas de logísticas, es una tendencia del mercado que se observa día a día”. Luis Aguiar apunta que “a lo largo de los últimos tiempos ha habido diferentes “modas”; en un momento fue el tema de la reestructuración, luego la mejora de los procesos de producción, luego la estandarización de los sistemas informáticos - que es aún lo que media Europa está realizando- y ahora estamos en un momento en que las compañías analizan la manera de optimizar la logística”. A las empresas les queda por pensar en la Logística que empieza por el almacén; ya se ha pensado en procesos productivos, sistemas y reducción de personal. Toda la industria está pensando en cómo mejorar su eficiencia en la logística, tanto en almacenaje como en transporte.

________________________
PRÓXIMOS PROYECTOS

De entre los próximos proyectos de Logisma cabe destacar la automatización de almacenaje y carga y descarga de camiones de dos centros de la compañía CAPSA (Central Lechera Asturiana) con sedes en Lugo y en Vidrieres.  Estos dos proyectos ya están en marcha y se empezarán a montar en marzo. En cada almacén se realizará un proyecto complejo basado en almacenar 10.000 paletas. Ambos casos son almacenes de 9.000mts y de cuatro y seis alturas, el único modo de automatizarlos y llenarlos con 10.000 paletas es a través de la solución de Logisma, ya que es la única que permite automatizar desde dos alturas. Una característica muy importante del sistema que se va a utilizar es que se trabajará con un palet o paleta esclava, en la cual irán dos medias paletas adosadas; este sistema es realmente novedoso. Según se prevé, el almacén de Lugo acabará en diciembre del 2007 y el Vidrieres en marzo del 2008.

Contacta con Logisma