Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jaume Grané, Director general de HITECSA

Hitecsa: compromiso de calidad.

Hitecsa produce y comercializa aparatos de aire acondicionado especialmente para el sector industrial caracterizados por su larga durabilidad.

Perjuicio para la salud y el medio ambiente, gasto excesivo de consumo eléctrico...todos ellos pensamientos habituales acerca del aire acondicionado. Si bien la industria no niega que existe un excesivo consumo eléctrico, muchas empresas no cierran los ojos a los posibles impactos ambientales. Jaume Grané, Director General de Hitecsa, compañía especializada en climatización industrial, opina que el sector en España está abordando de forma correcta esta problemática, minimizando todos los impactos negativos. En este sentido se está desarrollando la tecnología inverter, alternativa también propugnada por Hitecsa, que reduce el consumo y es más eficiente a la hora de climatizar una estancia. Grané nos habla sobre la nueva etapa de la empresa, iniciada el año pasado tras su incorporación como director general.

-¿Cuáles son los productos más destacados que desarrolla y sus características principales? ¿Cuáles de estos productos son los más indicados para el sector industrial?
En Hitecsa fabricamos y comercializamos máquinas de aire acondicionado industrial y doméstico. Nuestra especialidad en producción se centra en los aparatos llamados “autónomos”, equipos compactos condensados por aire/ agua; “rooftops”, equipos condensados por aire para instalar en cubiertas; “enfriadoras”, que utilizan el agua como fluido de transporte; “hidrofive”, que es un sistema de cálculo y regulación para el diseño de proyectos de base hidrónica y “baja silueta” para instalaciones en falso techo. Estos productos están englobados en la línea industrial, pero nuestras expectativas son las de adquirir una mayor presencia en el segmento residencial. Una de las características principales de los equipos de aire acondicionado de Hitecsa es su larga durabilidad. En la fabricación de nuestros productos utilizamos los materiales más seguros y fiables del mercado. Los resultados son unos equipos robustos, eficaces y de confianza, no causan problemas, factor muy apreciado por nuestros clientes. Otra característica que añadiría es la de la flexibilidad en el diseño del producto. Nos adaptamos a cualquier especificación o requisito del cliente y  ello en un tiempo récord: podemos suministrar una máquina en menos de 48 horas en los meses de mayor demanda en el sector, es decir, en verano.


 -¿Qué organización industrial tienen?
Actualmente disponemos de tres plantas de fabricación en Vilanova i la Geltrú y Guadalajara, además de dos almacenes propios en Vilanova. Nuestro proceso de producción es completo: fabricación de chapa, cuadros eléctricos y ensamblaje de los componentes. Empleamos unas 200 personas en la producción y 80 en el resto de funciones: servicio de asistencia técnica, atención telefónica, backoffice en general, etc.


-Hidrofive se ha constituido como una reinvención de la climatización inteligente. ¿En qué consiste y qué tiene de característico? ¿Qué aportaciones tecnológicas ofrece su software?
Hidrofive es un sistema que hemos desarrollado entre cinco fabricantes en España junto con la colaboración de Siemens y CYPE. De forma sencilla se podría definir como un sistema basado en el agua como fluido de transferencia térmica con el que se puede, a través de un programa bastante completo, calcular y diseñar un proyecto de base hidrónica; éste se adapta a las necesidades del momento proporcionando alto confort con un consumo mínimo. Hidrofive es la alternativa a otros sistemas y tiene, a mi modo de ver, un gran futuro en estos tiempos de gran preocupación por la seguridad y el trastorno ecológico. El hecho de tener este producto, que está ligado al agua en lugar de al transporte de gases, es una alternativa muy seria que, además, permite calcular desde una habitación hasta un edificio completo.


 -¿Cuáles son las prioridades, gamas y aportaciones en el campo de la investigación y el medio ambiente?
Nuestro equipo de 19 ingenieros está trabajando en proyectos y realidades, tanto en desarrollo de la tecnología Inverter como en el paso de gas 407 a 410, mucho menos agresivo con la capa de Ozono, en base a los requisitos de la normativa de la Unión Europea. La inversión que hemos hecho, junto con los otros cuatro socios, en Hidrofive, es uno de los mejores exponentes de la concienciación de Hitecsa en materia ecológica frente a los sistemas de caudal variable o de expansión directa de gases. Este tema lo explicaremos más detalladamente en la Feria climatización.


-Como especialista, ¿podría hacer una valoración del estado del sector de la climatización en nuestro país, tanto a nivel de diseño como a nivel económico y empresarial en general?                                                                                 
Cuando hablamos de la climatización en España debemos diferenciar el sector de consumo, muy ligado al residencial -en el que el aparato de aire acondicionado se asimila al electrodoméstico- y el sector industrial, que es en el que estamos más presentes. En el primero, la dependencia del factor clima por una parte (en verano se vende más) y del producto asiático por otra, hacen que sea más difícil efectuar pronósticos. En el segundo, existe una sensibilidad diferente, dependemos más de la inversión, de la evolución de la construcción, la apertura de centros comerciales, restaurantes, etc. En este sentido, las perspectivas en el mercado español a corto y medio plazo no son malas.


-¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Hitecsa, tanto a nivel de productos como a nivel más general, empresarial?
Nosotros, como he dicho al inicio de la entrevista, iniciamos una nueva etapa en la que la idea es, por un lado reforzar los valores que han hecho crecer a Hitecsa en estos 25 años, que se basan en dar prioridad a la calidad, no sólo manteniéndola al más alto nivel, sino mejorándola constantemente; y, por otro lado, desarrollar nuevos productos con una estética revisada, ya que es algo que nos reclaman nuestros clientes. Ello va a la par con lo que he comentado antes sobre el desarrollo de nuevas tecnologías y la adaptación de nuestro catálogo al gas 410.
 En otro orden de cosas, pretendemos reforzar nuestra presencia en el canal prescripción, continuar invirtiendo en formación, tanto interna como dirigida a nuestros clientes. También me gustaría destacar que hemos desarrollado un plan a largo plazo que prevé la contratación de nuevos ingenieros, economistas, especialistas, etc. En los próximos meses avanzaremos, pero animo desde aquí a los jóvenes preparados y ambiciosos a que depositen su CV en las urnas que dispondremos a este efecto en el stand de Hitecsa de la Feria Climatización.


 -¿Cómo ve la presencia mayoritaria en el accionariado del private equity (3i, Ahorro Corporación)? ¿Sus accionistas prevén permanecer siempre en Hitecsa?
A lo largo de mi carrera como director general en el mundo de las multinacionales he vivido no pocos cambios de accionistas, pero hay algo que siempre ha permanecido, que son los equipos profesionales con el proyecto adecuado orientado al resultado, y esto es lo que tiene Hitecsa hoy. Todo el equipo directivo de Hitecsa ha pasado años en grandes organizaciones matriciales o no, y el gran atractivo que tenemos es el del proyecto en el que estamos inmersos, la rapidez de las decisiones y la autonomía en la gestión.      

_________________________
LA EMPRESA

Hitecsa fue creada en 1982 por varios socios que aún hoy en día permanecen en el accionariado. La sociedad tuvo un cambio de control y dirección en diciembre de 2001, con la incorporación en el accionariado de dos empresas de private equity: 3i y Ahorro Corporación (AC). Su cartera de clientes está compuesta por instaladores e ingenierías repartidos dentro de un área geográfica en la que cubren todo el territorio nacional. La exportación se realiza básicamente hacia países europeos.

_________________________
Aplicaciones de los productos más representativos de Hitecsa en el sector industrial

Autónomos: De posible aplicación tanto a nivel doméstico como comercial e industrial para climatizar en invierno y verano, instalando el equipo en el interior del edificio y conduciendo el aire interior y exterior a través de conductos.

Baja Silueta: Equipos similares a los autónomos, diseñados de tal forma que por sus dimensiones pueden ser instalados en falsos techos de modo que su aplicación está concebida para climatización residencial.

Rooftop: Equipos compactos diseñados para climatizar grandes superficies, debiendo ser instalados en las terrazas exteriores de las mismas.

Enfriadoras/fan-coils: Equipos cuya aplicación es muy variada pudiendo climatizar tanto viviendas, centros comerciales o industriales de superficies muy diversas y que, al ser un sistema hidrónico se minimiza la carga de gas refrigerante en los circuitos (Fan-Coils) generadores de frío/calor.

Hidrofive: Es un sistema que combina un programa de cálculo sofisticado para los equipos de base hidrónica, con un sistema de control electrónico que monitoriza el funcionamiento de cada unidad terminal (enfriadora) con los Fan-Coils, según necesidades del sistema.

Contacta con Hitecsa