Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Luis Mena, Director de la División de Planificación Estratégica, Adjunto a Director General y miembro del Consejo de Administración de DAIKIN AC SPAIN

“Una climatización eficiente redunda en un beneficio económico a largo plazo para las empresas”

El sector industrial es la última gran apuesta de Daikin, empresa líder en el desarrollo y venta de equipos de aire acondicionado

El cambio climático es un tema en boca de todos, y se impone un uso sostenible de la energía, la cultura del reciclaje y la reducción de la contaminación acústica. Es por ello que empresas como las del ramo de la fabricación de equipos de climatización se encuentran muchas veces en el punto de mira: España, país de fuertes contrastes climáticos, se convierte en uno de los escenarios con mayores retos a la hora de implantar una climatización inteligente y sostenible. Para Daikin, uno de los principales objetivos es desarrollar tecnologías que equilibren rendimiento y consumo, ofreciendo una gama de equipos flexible, un servicio post-venta de calidad y una potente red de distribución que da como resultado un producto competitivo en un mercado en pleno proceso de expansión.

-DAIKIN ESTÁ dividida en tres áreas del mercado: la doméstica, la comercial y la industrial. De esta última, quizá la menos conocida por el público, ¿qué aspectos destaca?
La gama industrial abarca lo que se conoce como “grandes instalaciones”. Dentro de este grupo se encuentran las aplicaciones para hoteles, procesos industriales, centros comerciales, hospitales y edificios de oficinas entre otros. Daikin proporciona soluciones flexibles para los grandes proyectos. Dentro de esta gama cabe destacar el sistema VRV, diseñado para ofrecer la climatización modular, con control individual y con un importante ahorro energético.
 Éste, perfeccionado a lo largo de los años hasta llegar a la tercera generación, permite climatizar de manera independiente distintas áreas, de tal manera que las unidades adaptan la capacidad frigorífica producida a la demanda instantánea en cada momento consumiendo así sólo lo que se necesita, de forma proporcional.
Además Daikin tiene en el mercado la mayor gama de enfriadoras de agua, adaptable a cualquier necesidad. Tampoco debemos olvidarnos de nuestro exclusivo sistema de tele-mantenimiento en tiempo real, Airnet Service System. Se trata de un sistema de prevención y mantenimiento de climatización compatible con los sistemas de control Daikin, que monitoriza la instalación 24 horas al día y predice los posibles fallos de los equipos, lo cual supone una mejor respuesta de los servicios técnicos y un aumento de la vida útil de las unidades.


 -¿Cuáles son los productos más destacados que desarrolla y sus características principales?
En referencia a la gama industrial, cabe destacar nuestra amplia y flexible gama de enfriadoras, que va desde las Minichiller (enfriadoras con tecnologia Inverter para uso residencial de 5,0Kw a 7,0Kw), hasta los sistemas hidrónicos de última generación capaces de alcanzar los 1.900 Kw de potencia. Dentro de estos sistemas se ubican las unidades terminales Fan Coils, unidades extremadamente silenciosas y fáciles de adaptar a cualquier espacio. En estos momentos estamos ampliando la gama y vamos a sacar al mercado dos nuevos formatos, Cassette de cuatro vías y Pared. No podemos olvidarnos tampoco de nuestro sistema Altherma, un producto revolucionando en el mercado de la climatización y la calefacción. Altherma es una solución de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria para el hogar con una alta eficiencia energética comparado con otros sistemas tradicionales.


 -Daikin ha obtenido el ISO 14001, entre otros certificados, que avala la seguridad del producto para el medioambiente. ¿Qué supone para Daikin la investigación en este sentido y en la de las mejoras tecnológicas en general?
Una de las metas que siempre ha perseguido nuestra empresa es lograr un total respeto con el medio ambiente. El compromiso de nuestro grupo empresarial es reducir al máximo el impacto de nuestros productos. Tanto es así que no sólo se considera y se optimiza el consumo de las unidades cuando están funcionando en sus aplicaciones de destino, sino también el consumo que se produce en la fabricación, los materiales que se emplean en sus componentes, embalajes,  etc.


 -Como especialista, ¿qué aporta una óptima climatización al funcionamiento de una fábrica o nave industrial?
Son muchas las virtudes inherentes a una instalación bien proyectada con una óptima climatización. Entre ellas, cabe destacar un incremento notable de la productividad y salubridad de los equipos humanos fomentando a su vez la motivación en el trabajo. Los beneficios, sin embargo, van más allá. Una climatización eficiente redunda en un beneficio económico a largo plazo ya que las empresas pueden ahorrar energía y utilizar ese excedente en cualquier otro campo.


 -Perjuicio para la salud y para el medio ambiente, gasto excesivo de consumo eléctrico...¿qué hay de verdad en estos pensamientos habituales?
Sí, es cierto que a la climatización se le suele acusar de casi todo, de producir ciertas enfermedades, de consumir mucha energía, de contaminar, del producir ruidos, etc., etc. La respuesta en bien sencilla: lo que puede generar alguna enfermedad es el mal uso y la falta de higiene en los sistemas (mantenimiento), como en cualquier otro aspecto de la vida en el entorno de las personas.
 El empeño de Daikin es muy claro: lanzar equipos cada vez más eficientes utilizando la mejor tecnología propia disponible en mecánica, en electrónica y en química. En este aspecto, los equipos con tecnología Inverter han supuesto la base del gran avance producido en términos de optimización del rendimiento y de aumento del nivel de confort. Además de esto se han producido otros avances importantísimos (compresores con motores eléctricos reluctantes, filtros purificadores de aire con Apatito de Titanio, sensores de presencia que detectan la ausencia de personas en las zonas climatizadas para reducir en consumo cuando no hay nadie, sistema de generación iones Flash Streamer...) de cara a aumentar la calidad del aire que nos rodea y a reducir si cabe aun más los consumos generados por la climatización.


 -¿Cuáles son los proyectos futuros de Daikin?
El sector industrial es la última gran apuesta del grupo en estos momentos. Con la adquisición del Grupo OYL-McQuay, Daikin Industries Ltd. se consolida como el fabricante global con la gama más amplia de productos.


 -¿Lanzarán al mercado alguna novedad en climatización industrial en 2007?
En línea con la actual demanda de equipos cada vez más eficientes, Daikin seguirá lanzando al mercado en el 2007 enfriadoras de agua con altos rendimientos principalmente en condiciones de carga parcial. De esta forma los sistemas de regulación continua de cualquier tipo, Inverter o mecánicos, junto con las conexiones remotas a los equipos para control y tele-mantenimiento preventivo, serán la base principal de las novedades de los siguientes meses.    

___________________________
LA EMPRESA

Akira Yamada funda Daikin Industries Ltd. en el año 1924. En 1938 se produce el primer refrigerador y en el 1957, el primer compresor rotativo. A principios de la década de los 70 se crea el primer multi-split y en el año 1982, el primer sistema VRV. Desde entonces, no ha parado de crecer, tanto en facturación como en capacidad de producción.
Daikin comienza a operar en España en 1982 dando respuesta a la creciente demanda de equipos de aire acondicionado de alta calidad que se daba tanto en Europa como en nuestro país. En este tiempo ha pasado de ser una pequeña empresa distribuidora a una de las filiales de ventas más importantes de la firma japonesa. Hoy en día Daikin ofrece una amplia cobertura de servicios en todo el territorio nacional. Siete delegaciones son las encargadas de llevar sus productos a cualquier punto de la geografía nacional.
Daikin Industries se ha convertido en un símbolo de cooperación entre Oriente y Occidente al atender las necesidades de nuestros clientes a través de 81 oficinas y 14 plantas de producción (cinco en Japón, dos en Tailandia, tres en China, una en EE.UU. y tres en Europa).

____________________________
NORMATIVA E I+D

Daikin dispone de la ISO 14001 en todas sus plantas de producción desde hace nueve años, adelantándose al menos un año a la entrada en vigor de cualquier directiva, adaptando sus productos a los requerimientos exigidos. Así lo fue con las distintas fases de la Directiva de refrigerantes CE/2037/2000, con la Directiva RoSH para la producción de equipos libres de sustancias nocivas (plomo mercurio….), con la Directiva sobre etiquetado y clasificación energética de los equipos domésticos y con la Directiva RAE para el reciclaje, entre otras.
Es por ello que los temas relacionados directa o indirectamente con el impacto medioambiental son la base de cualquier línea de investigación en sus departamentos de I+D.  “Cabe recordar”, explica Luis Mena,  “que Daikin es de origen japonés, un país donde por cultura, la naturaleza es respetada y cuidada de forma escrupulosa por toda la sociedad hasta tal extremo que la ‘guerra’ tecnológica consiste en aportar soluciones cada vez más sostenibles y ecológicas que la competencia”.

______________________________
PERFIL

Luis Mena es Ingeniero Técnico Industrial y  Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa. Se incorporó a la organización de Daikin en España en 1990. Desde entonces ha ido ocupando distintos puestos, siempre relacionados con el área de ventas o en puestos directivos de distintos niveles. En 1997 se hace cargo de todo el Departamento Técnico de la marca. Entre 2001 y 2003 dirige la División de Ventas de Daikin España ya como filial del grupo Daikin Industries, Ltd. Desde 2003 es Director de la División de Planificación Estratégica, Adjunto a Director General y miembro del Consejo de Administración de Daikin AC Spain, S.A.    

Contacta con Daikin AC Spain