Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

José María Ortiz, Gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC)

La climatización: un sector en permanente evolución

En un escenario climático, en el que según todas las predicciones, las temperaturas medias y sobre todo las extremas experimentarán una subida importante en años venideros, el reto global al que se enfrenta el sector de la climatización en nuestro país es dar respuesta a la necesidad de climatizar haciéndolo de forma ecológica, es decir minimizando su afección al medio ambiente.

La afección al medio ambiente tiene varios vectores: consumo energético, asociado a la emisión de CO2, y en consecuencia al aumento del efecto invernadero; aumento del nivel equivalente de CO2 por escapes a la atmósfera de gases refrigerantes  igualmente de efecto invernadero; contaminación por residuos sólidos al final de la vida útil de los equipos; utilización en la fabricación de los equipos de determinados materiales considerados peligrosos, como por ejemplo plomo, cadmio, mercurio, etc.; contaminación sonora, e incluso contaminación estética.
 La Comisión Europea, consciente de esos problemas, ha generado durante los últimos años y sigue haciéndolo, una gran cantidad de Directivas y Reglamentos, estableciendo, por ejemplo, normas y restricciones relativas a la utilización de determinados gases refrigerantes fluorados, exigencias sobre el tratamiento de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos, restricciones a  la utilización de determinadas sustancias peligrosas, etc.
 A todo ello se suma, en nuestro país, el recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación, CTE, el Real Decreto sobre Certificación Energética de los Edificios y la inminente publicación del nuevo RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
 En resumen, la industria de la climatización afronta el desafío de mantener, e incluso incrementar, su actividad por las razones climáticas arriba mencionadas, reduciendo el consumo energético, rediseñando sus equipos con nuevos materiales que no contaminen y además faciliten su reciclado, y evaluando constantemente la utilización de nuevos refrigerantes.
 En este contexto AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, entidad fundada el año 1977, ha sido particularmente activa estos últimos años, tanto interna como externamente. Internamente, manteniendo informados a sus asociados sobre toda iniciativa legislativa, tanto nacional como europea, promoviendo reuniones técnicas de interpretación y aplicación de las Directivas y Reglamentos  correspondientes y de los reales decretos de transposición de las mismas, y actuando como centro nodal, de coordinación y consulta de las acciones colectivas acordadas por sus empresas asociadas. Externamente esta actuación se ha centrado en diferentes frentes. A nivel europeo, mediante la participación activa en las Comisiones y Grupos de Trabajo de Eurovent, colaborando con la Comisión Europea aportando datos sobre los fabricantes y el mercado europeo, analizando e interpretando las Directivas y Reglamentos y elaborando estrategias comunes para el cumplimiento de las mismas. Eurovent, Asociación Europea de Fabricantes de Equipos de Ventilación, Refrigeración y Aire Acondicionado, aglutina en su seno a 16 asociaciones nacionales, entre ellas AFEC, cuya pertenencia a la misma se remonta al año 1986.

El segundo frente igualmente importante, si no más, se encuentra en nuestro país y atañe a las relaciones con las diferentes Administraciones y Ministerios para, de nuevo, interpretar la legislación nacional y  autonómica y sobre todo coordinar su implementación, en ocasiones complicada por la estructura autonómica del estado.
 Independientemente de lo anterior, las empresas, conscientes de la importancia de los temas citados llevan años diseñando y construyendo equipos cada vez más eficientes, más silenciosos y menos contaminantes. Entre esas actividades destaca la creación el año 1993 de un sistema voluntario de certificación de productos de climatización, que devino en la creación de una compañía de certificación denominada Eurovent Certificación Company.

En la próxima edición de la feria CLIMATIZACIÓN 07, la gran cita bienal  de la climatización española que tendrá lugar en Madrid, del próximo 28 de Febrero al 3 de Marzo, se exhibirán una gran cantidad de equipos, en los que se apreciará la preocupación de los fabricantes por la eficiencia y el respeto al medio ambiente. AFEC, promotora del Salón desde su primera edición, ejerce la presidencia del Comité Organizador en la persona de su presidente, en esta ocasión D. Aurelio García, y ha participado activamente en las sesiones de trabajo de dicho Comité y en las de las Comisiones Técnicas y de Marketing.